Temas Variados / Cuidados Del Recien Nacido

Cuidados Del Recien Nacido

Trabajos: Cuidados Del Recien Nacido
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.999.000+ documentos.

Enviado por:  yelitzaclemente  08 junio 2012
Tags: 
Palabras: 13747   |   Páginas: 55
Views: 619

INTRODUCCIÓN

La mortalidad infantil ha mostrado una tendencia global hacia la disminución, sin embargo no está igualmente distribuida en las diferentes edades de este periodo. La mayor parte de la mortalidad proviene de la etapa neonatal (menos de 28 días). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2006) “el riesgo de morir en el primer mes de vida es 30 veces mayor que en niños de 1 a 5 años”.

En tal sentido, la presente investigación es pertinente ya que contempla la participación de la enfermera en la utilización de programas educativos sobre cuidados del recién nacido dirigidos a las madres hospitalizadas en el servicio de obstetricia del Hospital Victorino Santaella Ruiz. Se dice que cuidar es la esencia de enfermería, y que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de la salud.

El momento en que se produce el parto determina la edad gestacional del recién nacido, lo que nos informa de su madurez. Un recién nacido que nace entre las semanas 37 a 42 de la gestación se conoce como recién nacido a término (es la situación ideal). Si el recién nacido nace antes de las 37 semanas de embarazo, hablaremos de recién nacido pretérmino (más inmaduro y con mayor morbilidad). Si el nacimiento tiene lugar pasadas las 42 semanas de gestación será un recién nacido postérmino (también presenta mayor morbilidad)

El recién nacido es un ser de aspecto frágil y sus peculiaridades han de ser conocidas por sus padres para que no sean motivo de preocupación innecesario. Por ello, el propósito del presente trabajo es proponer un programa educativo sobre cuidados del recién nacido, dirigido a las madres hospitalizadas en el servicio de obstetricia del Hospital Victorino Santaella Ruiz, los Teques- Estado Miranda, durante el último trimestre del año 2007.

El presente trabajo consta de seis (6) capítulos a saber:

En el Capítulo I, se contextualiza y delimita el problema dando origen a las interroga

ntes, luego se justifica explicando el por qué de la investigación y por último se presenta la formulación de los objetivos general y específicos.

El Capítulo II, son señalados los antecedentes de la investigación, los cuales sirven de apoyo y fundamento teórico al trabajo, así mismo se desarrollan los tópicos teóricos que soportan la investigación y se señalan las bases legales pertinentes.

Luego, el Capítulo III, presentan el tipo y diseño de investigación, la población y muestras seleccionadas, instrumentos y su validez para el proceso de la investigación como también el procedimiento que se utiliza durante la realización de la misma, de igual forma se muestran las técnicas de procesamiento de los datos y por último se muestra la presentación.

Seguidamente en el Capítulo IV, se presentan los análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación del marco metodológico.

El Capítulo V, señala la propuesta de orientación en torno al manejo de la Púrpura Trombocitopénica Idiop ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos