ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Recien Nacido


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  13.747 Palabras (55 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

La mortalidad infantil ha mostrado una tendencia global hacia la disminución, sin embargo no está igualmente distribuida en las diferentes edades de este periodo. La mayor parte de la mortalidad proviene de la etapa neonatal (menos de 28 días). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2006) “el riesgo de morir en el primer mes de vida es 30 veces mayor que en niños de 1 a 5 años”.

En tal sentido, la presente investigación es pertinente ya que contempla la participación de la enfermera en la utilización de programas educativos sobre cuidados del recién nacido dirigidos a las madres hospitalizadas en el servicio de obstetricia del Hospital Victorino Santaella Ruiz. Se dice que cuidar es la esencia de enfermería, y que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de la salud.

El momento en que se produce el parto determina la edad gestacional del recién nacido, lo que nos informa de su madurez. Un recién nacido que nace entre las semanas 37 a 42 de la gestación se conoce como recién nacido a término (es la situación ideal). Si el recién nacido nace antes de las 37 semanas de embarazo, hablaremos de recién nacido pretérmino (más inmaduro y con mayor morbilidad). Si el nacimiento tiene lugar pasadas las 42 semanas de gestación será un recién nacido postérmino (también presenta mayor morbilidad)

El recién nacido es un ser de aspecto frágil y sus peculiaridades han de ser conocidas por sus padres para que no sean motivo de preocupación innecesario. Por ello, el propósito del presente trabajo es proponer un programa educativo sobre cuidados del recién nacido, dirigido a las madres hospitalizadas en el servicio de obstetricia del Hospital Victorino Santaella Ruiz, los Teques- Estado Miranda, durante el último trimestre del año 2007.

El presente trabajo consta de seis (6) capítulos a saber:

En el Capítulo I, se contextualiza y delimita el problema dando origen a las interrogantes, luego se justifica explicando el por qué de la investigación y por último se presenta la formulación de los objetivos general y específicos.

El Capítulo II, son señalados los antecedentes de la investigación, los cuales sirven de apoyo y fundamento teórico al trabajo, así mismo se desarrollan los tópicos teóricos que soportan la investigación y se señalan las bases legales pertinentes.

Luego, el Capítulo III, presentan el tipo y diseño de investigación, la población y muestras seleccionadas, instrumentos y su validez para el proceso de la investigación como también el procedimiento que se utiliza durante la realización de la misma, de igual forma se muestran las técnicas de procesamiento de los datos y por último se muestra la presentación.

Seguidamente en el Capítulo IV, se presentan los análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación del marco metodológico.

El Capítulo V, señala la propuesta de orientación en torno al manejo de la Púrpura Trombocitopénica Idiopática.

Finalmente el Capítulo VI que lo conforman las conclusiones, recomendaciones y referencia bibliográficas utilizadas en la realización de la investigación

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

De acuerdo a estudios presentados por la UNICEF, en América Latina cada año mueren más de 10 millones de niños y niñas menores de cinco años, casi la mitad de ellos durante las primeras semanas de vida; las consecuencias son múltiples, en algunos casos se debe a la desnutrición y en otros a las enfermedades, que de alguna forma pueden ser prevenibles.

Medina (2006), en su trabajo sobre las causas de morbilidad del recién nacido, afirma que “En Venezuela, cinco de cada diez muertes que ocurren en menores de 5 años, son debido a enfermedades altamente prevenibles y de cada 1000 niños que nacen, muere un promedio de 20 en el primer año de vida”.(Pág. 42).

Al analizar la mortalidad en menores de 5 años, se evidencia la alta vulnerabilidad de sus causas, en las cuales intervienen, entre otros elementos, el entorno ambiental, de familia y comunidad, educación para la salud, especialmente en cuidados del niño y detección de signos de alarma de enfermedades prevalentes. Pero cuando se analizan las causas de mortalidad infantil se encuentra que ciertas afecciones del período perinatal, constituyen no sólo la primera causa, sino que triplica en los menores de un año, el riesgo de morir por enfermedades infecciosas intestinales, siendo ésta la segunda causa.

Tomando en cuenta lo anterior, y de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2003):

Se observa que la mortalidad infantil tiene estrecha relación con la mortalidad materna, ya que el 57% de las afecciones originadas en el período perinatal son las grandes causantes de las muertes en recién nacidos. Las anomalías congénitas son la 2ª causa (15%) de mortalidad infantil, lo que nos demuestra la importancia que tiene la atención de salud en los períodos preconcepcional y concepcional; así como las consultas prenatales en el primer trimestre del embarazo.(Pág. 17)

Los factores involucrados en la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal son diferentes, los primeros son atribuibles a la atención prenatal y perinatal, dependientes de los servicios de salud, de la captación de gestantes y de la atención del parto; la segunda depende fundamentalmente de las condiciones ambientales, condiciones de calidad de vida y de la educación de la madre en relación a los cuidados del recién nacido.

En Venezuela se observa que en los últimos veinte años, la mortalidad postneonatal disminuyó más que la mortalidad neonatal, probablemente por la implementación de los programas de inmunizaciones, en contraste con la menor capacidad de resolución de casos de mayor riesgo a nivel hospitalario. Factores maternos, relacionados con el embarazo, parto, cuidados del recién nacido, número de hijos, intervalo intergenésico, son otras variables a considerar en la mortalidad especialmente neonatal, así como también es importante considerar las condiciones del niño, desde el punto de vista genético, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com