ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos De Reconsideracion Jerarquico Y Revision


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

EL ESTADO PELIGROSO El estado peligroso es un concepto inicialmente propio de la psiquiatría (de uso común en ella desde comienzos del siglo XIX). manteniéndolos alejados del problema que origino su entrada a prisión (drogadicción. permite que los prisioneros (hombres y mujeres) con sentencias de 3 años o más salir en los últimos 9 meses de la sentencia. o en algún albergue o residencia fuera de la institución. pueden atender un trabajo fuera de la prisión durante los últimos 6 meses que le resten. siempre que tales personas estén dispuestas a asistirlo o ayudarlo al ser liberado. e incluso tener visita conyugal. c) Licencia para visitar algún amigo o familiar. entre otros. pero que se les ha concedido una fecha para ser liberados. teniendo una sentencia de prisión de por vida. también es utilizado en el caso de adultos liberados bajo palabra.

el estado peligroso (o peligrosidad) lo define como la relevante probabilidad de un sujeto para convertirse en autor de delitos (estado peligroso predelincuencial) o para cometer nuevas infracciones (estado peligroso postdelincuencial). si se quiere representarían un peligro social mayor que el delincuente formal. careciendo de antecedentes pueden llevar a cabo sus acciones antisociales con mayor libertad.“temibilidad” (hoy determinada capacidad criminal) a la cual definió como la “perversidad constante y activa de un delincuente o la cantidad de mal que puede temerse del mismo. Los dos últimos. establecer su grado de temibilidad o capacidad criminal y su grado de inadaptabilidad social. en modo alguno agota el mundo de los que viven del delito (hay quienes cometen delitos con frecuencia. tanto del sujeto que es formalmente delincuente (condenado por la comisión de un delito). por otra parte y en orden a la acción preventiva del estado. dejando así señalados el concepto criminológico de estado peligrosidad. es decir. según todas las apariencias. Según Luis Jimenez de Asúa. pues bien el diagnostico criminológico tiene como finalidad determinar el estado peligroso del sujeto. concepto que posteriormente se complementa con el de “adaptabilidad social”. su personalidad concreta en el campo delictivo. lo que es capaz de dar de sí. a la Criminología no ha escapado la realidad de que el reducido grupo de los condenados por la perpetración de delitos. la potencia delincuencial de un sujeto. No obstante. porque. como del individuo que habiendo cometido un delito no ha sido descubierto. por conservar aún su fama . Es por esto que a la criminología interesa el estudio. aunque tengan la habilidad de eludir temporal o definitivamente la acción de la justicia penal). Para el Derecho Penal sólo entran en la categoría de los delincuentes las personas que han sido condenadas por la perpetración de un determinado delito. El estado peligroso es el concepto básico de la Criminología Clínica. está a punto de delinquir (predelincuente). y de aquel que. la tensión interna delictiva.

Es aquel que se pone de manifiesto antes de una primera infracción. La capacidad criminal viene condicionada por el medio en que se mueve el sujeto. es parte del carácter del sujeto (caso delincuente habitual). se distingue entre: a) Estado Peligroso Predelictual (peligrosidad social). los vagabundos. de los mendigos.

FORMAS DE MANIFESTACIÓN CLINICA DEL ESTADO PELIGROSO a) Crónicas (permanente) cuando se constituye en estructura estable de la personalidad. cuya probabilidad es de difícil apreciación. salvo en algunos caso especiales. en cuanto que es el campo de expansión de su personalidad (posibilidad que ofrece al sujeto para realizar sus planes legales o no).y una serie de inhibiciones y valoraciones que en el primero de ellos se suponen ya perdidas. b) Aguda (critica) es la forma que asume en el sujeto en el momento inmediato que antecede a la comisión de un delito: instante de crisis que precede el “paso al acto”. que depende de la personalidad del sujeto (aplicación de la personalidad al delito) b) La Adaptabilidad Social o “idoneidad del delincuente para la vida social”. los alcohólicos y los . etapa decisiva del “inter criminis”. o sea. Estado peligroso inminente por el que pasa todo delincuente (Pinatel 1974).

COMPONENTES DEL ESTADO PELIGROSO a) La Capacidad Criminal o “potencial delictivo individual”. ofrecen mayores posibilidades de rescate. Tomando en consideración si el sujeto aún no ha cometido el delito o si ya lo ha cometido. ése es el caso por ejemplo de los enfermos mentales. (posibilidad de adaptación de su actividad al medio en que se inserta). que hace al sujeto proclive al delito.

(Jiménez de Asúa. y "consiste en la probabilidad que un individuo cometerá o volverá a cometer un delito". sino exclusivamente criminológica.

INDICES DE PELIGROSIDAD RECONOCIDOS A) Alcoholismo B) Toxicomanías C) Debilidad Mental D) Mendicidad E) Prostitución F) Vagancia G) Matunismo H) Psicopatías Sexuales I) Habitualidad y reincidencia. en cambio. En todo caso. no es de valoración médica. citado por Riú-Tavella. b) Estado Peligroso Postdelictual (peligrosidad criminal) que es aquel que se pone de manifiesto después de la primera infracción y cuyo índice es la reincidencia.

DIAGNOSTICO DE PELIGROSIDAD El estado peligroso.toxicómanos. la valoración de este “estado peligroso” debe ser individualizada porque sería arbitrario considerar peligroso a todos los sujetos mencionados por su sola forma de vivir.) El médico debe evaluar el peligro en estas tres posibilidades: .

desde el punto de vista psiquiátrico. etcétera. La teoría del estado peligroso.. a veces. 2) Peligroso para terceros (heteroagresión): es válida aquí también la aclaración del párrafo anterior (en los depresivos se da. El peligro deviene aquí por estar indefenso el paciente "frente a las múltiples contingencias del cotidiano vivir. confundir tóxicos por alimentos.) Estos autores definen el peligro. Su enfermedad le impide a veces la realización de sus necesidades fisiológicas más elementales. como así también eludir los riesgos más simples". pero debe ser contemplada también en todo cuadro psiquiátrico. o una contingencia disvaliosa eminente en los estados de indefensión. Se observa con más frecuencia en los trastornos afectivos: "Todo depresivo reviste peligrosidad para sí hasta que se demuestre lo contrario". 3) Peligroso por indefensión:(1) según Riú-Tavella se da en los casos de insuficiencia mental grave (imbecilia e idiocia). y en deterioros importantes (demencia senil y otras demencias).. el llamado "suicidio ampliado"). Se observa con más frecuencia en pacientes delirantes y alucinados. como "una condición que puede presentarse en las alteraciones de la salud mental. tanto para sí como para terceros. (Ejemplo: dejar el gas abierto. Puede concebirse la peligrosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com