ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion De La Ciencia Y Las Matematicas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Reconocer la importancia de la iniciación a las ciencias y las matemáticas

Docente

Ximena Flores F.

Integrante

Angélica Almonacid Ulloa

Sección 2

Fecha entrega

Martes 04 Septiembre 2012

Santiago, Chile

2012

Introducción

El pensamiento lógico-matemático lo construyen los niños a través de sus experiencias de la de la primera infancia, es necesario que aprenda es a ser lógico (Nunes y Bryant, 2005). En este sentido, solamente aquella persona que reconozca las reglas lógicas puede entender y realizar adecuadamente incluso las tareas matemáticas más elementales.

Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a la niña y el niño a comprender los fenómenos que lo rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear resolver problemas cotidianos preguntar probar tomar decisiones, acciones propias de la actitud científica

El presente análisis se enfoca en comentar sobre lo qué es lo primordial que los alumnos de la

primera Infancia aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene como herramienta que posibilita no solo la resolución de problemas sino también el planteamiento de nuevas situaciones generadoras de conocimientos en los diversos ámbitos del mundo laboral, profesional y personal de los individuos.

Ciencia en educación parvularia

Si bien en cierto que al escuchar la palabra ciencia, la mayoría de las veces se piensa en algo realmente extraordinario y complejo de entender, considero que debemos de partir de eso, necesitamos conocer y darnos cuenta de que realmente la ciencia es algo que va desde lo más sencillo que podamos imaginar hasta situaciones que requieran más atención y entendimiento. Debemos saber que la ciencia está en todo aquello que nos rodea, por lo que sobran razones de importancia para enseñarlas desde una edad temprana.

Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida. Enseñar ciencia pone en juego las capacidades de observación de los pequeños, así mismo surge el planteamiento y resolución de preguntas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), se elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. De esta forma, lo niños(as) descubren, perciben conocen y comprenden, en las referencias que le son propias, fenómenos científicos que conforman su realidad y día a día, lo cual es más cercano para ellos lograr aprender ciencias. Hay recordar que también desarrolla el lenguaje, observación, expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones.

Los docentes deben difundir el objetivo de la ciencia: hacer que los niños (as) piensen de manera racional, estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, hipotetizar, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.

Las ciencias y las matemáticas van de la mano, pues el concepto de matemáticas más aproximado señala que es una ciencia que estudia las propiedades de los seres abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones. La investigación y curiosidad son elementos innatos en los niños, que siempre cuestionan, consultan y se preocupan por conocer todo lo que gira a su alrededor. Este aprendizaje se asimila observando y experimentando nuevas situaciones de la vida diaria, incluso con instantes tan simples, como cocinar con la familia, utilizar sus juguetes, a través de juegos científicos, construcción, manualidades o experimentos. Podemos fomentar y estimular sus habilidades con la habilidad y el juego. Las matemáticas y la ciencia están interconectadas, las encontramos en cualquier lugar. Algunos consideran a las matemáticas como el lenguaje de la ciencia. Contar, clasificar o dibujar resultan ser actividades necesarias en la experimentación científica. Estar atentos a los juegos diarios de los niños nos ayudará a obtener diversos beneficios de situaciones concretas relacionadas a la ciencia.

Cito un sencillo ejemplo, el baño diario puede ser una ocasión para aprender matemáticas y ciencia, observemos cuando el niño coloca los cubitos de juguete en la bañera, los cuenta, echa uno tras otro, está realizando la acción de contar y aprender fracciones, a pesar de su corta edad. Realizar este proceso le permitirá experimentar, observar y extraer conclusiones, al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades motoras finas, las cuales luego necesitará para aprender a escribir. Lo interesante, es que se aprovecha los momentos en que el niño está motivado por la diversión, sin darse cuenta que está aprendiendo.

La mejor forma de motivar al niño es despertar su interés por situaciones que los rodea, una vez más, la participación de los padres se pone a prueba, estando involucrados con las diferentes ocurrencias del día. Hay que estimular la curiosidad del niño, haciendo que tome conciencia de las cosas que giran alrededor, fomentar la observación, sus cuestionamientos para establecer conexiones y hablar sobre las cosas que va aprendiendo. Es normal que surjan dudas en el camino, pensando si estamos guiando correctamente a los hijos, pero no hay de qué preocuparse, ya que pueden ayudarse de material educativo propio de la edad de los niños, en función de sus intereses.

Otra manera de ayudarlo a enriquecer su vocabulario y capacidades verbales, es cuando le hablas de hechos científicos o nombras las cosas. Los niños asimilan todo con fascinación, sobre todo cuando escuchan palabras nuevas para ellos, además que su capacidad de observación se intensifica, captando mayor atención, concentración y razonamiento. Todo lo que vaya adquiriendo le servirá para la vida misma.

Hay que recordar que cualquier situación se puede transformar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com