ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre La Practica Docente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cuando nos estamos refiriendo a la administración escolar, estamos hablando de todas aquellas actividades que realiza el docente en su área de trabajo como: mantenimiento de salón, ejercicios, organizaciones, control de salón y de los alumnos. Quien logra tener todo esto su año escolar será una buena administración, puede llegar a ser o desarrollar entre sus compañeros rutinas de aprendizaje para implementar en los alumnos. Así poder tener un buen nivel educativo.

RELEXION DE MI PRACICADOSENTE EN LA ADMINISTRACION

La administración en la educación es un proceso en el cual se tiene que partir por planear, organizar, dirigir y controlar cualquier acción o actividad que tenga como objetivo el fin educativo utilizando o aprovechando al máximo los recursos para lograr la meta fijada.

Al inicio del ciclo escolar se elabora un diagnóstico de los alumnos el cual permite conocer las habilidades, actitudes y destrezas de los alumnos entre otras…lo cual nos da la posibilidad de organizar el trabajo así como el tipo de actividades que se llevaran a cabo para lograr los propósitos planteados. Anteriormente desarrollaba las actividades de acuerdo al ritmo de trabajo de los niños, sin asignar el tiempo a cada actividad. La administración permite la organización del trabajo, además porque permite el aprovechamiento del tiempo en forma y espacio.

Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación con que éste se afronta. Por ello, para facilitar el que los alumnos se interesen y se esfuercen por comprender y aprender así como el desarrollo de sus habilidades tanto mentales como psicomotoras

Aunque la motivación no siempre garantiza el éxito en la educación, cumple un rol fundamental, que se puede cultivar en los estudiantes, complementadas con las experiencias cotidianas, con el fin de que el aprendizaje sea realmente significativo y sea de utilidad en la vida de los estudiantes.

Es relevante considerar el espacio, la administración del mobiliario ya que estos elementos posibilitan las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.

En el proceso de la planificación se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior del salón de clase, en esta adecuación deberá evaluar los materiales a utilizar y definir de qué manera puede estimular y ayudar al alcance de los objetivos previstos para la actividad.

La organización del grupo permite llevar acabo el desarrollo de las actividades de manera eficaz ya que la actividades resultaran amenas, sencillas y se ahorra tiempo, lo que permitirá el logro de los propósitos.

Si se trabaja por equipos, estos deberán ser integrados de manera heterogenia para que exista la aportación de diferentes puntos de vista y se llegue a la conclusión que enriquezca el aprendizaje esperado, si se trabaja de manera individual se deberán especificar las actividades de manera clara y precisa utilizando el lenguaje apropiado de acuerdo a la edad de los alumnos y su nivel socio cultural, En la organización grupal es indispensable la creación de un reglamento elaborado por los propios alumnos conjuntamente con el maestro, que se sujete a normas reales que vayan encausadas a conservar la disciplina del grupo escolar ya que de esta manera se obtendrán mejores resultados en el aprovechamiento y logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com