ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Relación Al Diseño Del Enfoque Por Competencias


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 2

El Enfoque De Competencias En La Riems

¿Qué significa el término competencias?

Ser competente exige poseer capacidades, habilidades y destrezas para desempeñar una función y poder demostrar cuando así lo requiera la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos, encaminados a un propósito determinado, la Comisión Europea, también adopta este concepto, ya que el conocimiento es el resultado de la asimilación de información, que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.

Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.

¿Para qué sirve una formación basada en competencias?

Sirve para que el estudiante descubra aprendizajes oportunos, que cobren significado en su vida real, ya que de esta forma podrá estar a la vanguardia que aqueja la globalización. Ya que la educación basada en competencias permite al alumno poseer un abanico de conocimientos, habilidades y actitudes, tanto científicas, humanísticas y culturales. Pues las competencias permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento; la habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y los textos interactivamente; la habilidad para usar el conocimiento y la información interactivamente y el uso de la tecnología de un modo interactivo. Asimismo interactuar en grupos heterogéneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo y administrar, gestionar y resolver conflictos, para actuar de un modo autónomo, comprender el contexto en que se actúa y se decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com