ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Reforma educativa

Ha llegado el tiempo a esa hermosa idea de "enseñar a aprender". La ventaja es que ya no es sólo una excelente estrategia pedagógica, sino que se está convirtiendo en una necesidad vital, es decir, en la mejor estrategia para adaptarse a vivir en el futuro. Y el cambio de orientación no se limita al comportamiento del docente y el alumno. Puesto que vivir en la sociedad del conocimiento supone un ambiente de cambio permanente, ya no se puede pensar en impartir un conjunto de "saberes" durante la juventud y confiar en que con ellos se podrá recorrer la vida entera.

Ello implica que desde el punto de vista institucional, la educación permanente tiende a dejar de ser un complemento del sistema formal, para convertirse gradualmente en su esencia misma. La existencia de espacios educativos permanentemente accesibles a todos y concebidos como espacios abiertos al intercambio fructífero con el mundo exterior, parece ser el camino a recorrer.

Al igual que en la empresa moderna, el tiempo para la creatividad constante y la mejora continua le ha llegado a cada uno de los integrantes del sistema educativo. Con ello llega también la posibilidad de una mayor satisfacción en el trabajo.

Considero importante el punto en que se toma en cuenta la mejora alimenticia para los alumnos al igual que es importante conocer el tipo de educación que tienen los maestros, sin embargo, es difícil ya que no todos estarán de acuerdo si se considera causa de quedarse sin empleo, pues lo más apropiado sería dar la oportunidad de que se actualicen y preparen mejor.

Por ello considero que a través de la reforma educativa se puede iniciar un camino de mejora en nuestro país, claro que todo este proceso de transformación es sumamente traumático. Sólo el tener que cambiar profundamente de actitud y modificar conductas que se consideraban logradas y optimizadas genera desconcierto, confusión y, a veces, hasta desagrado. Tener además la responsabilidad de ayudar a modernizar a otros, cuando uno está aún modernizándose a sí mismo y batallando con su propia inercia, agrega una nota paradójica a la dificultad.

Nada de eso es sencillo o fácil de aceptar, ni para los unos, ni para los otros. No obstante, todo es probablemente necesario para lograr una reforma educativa profunda, capaz de responder a las exigencias de la sociedad que podemos y debemos construir, para lograr el bienestar de todos en las condiciones del Siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com