ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeracion Domiciliaria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  10.298 Palabras (42 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 42

Capítulo 1:

Refrigeración. Conceptos. Calor

MANUAL PRÁCTICO DEL TALLER DE REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA

INTRODUCCIÓN

Este manual se ha realizado pensando en las personas que desean ingresar en el campo de la refrigeración, además de constituirse en una herramienta práctica para los técnicos de refrigeración doméstica.

Los conceptos básicos relacionados en el capítulo inicial son indispensables para tener una idea clara sobre aspectos fundamentales de refrigeración.

Los capítulos posteriores tratan la refrigeración doméstica de una manera muy práctica teniendo en cuenta la necesidad de que el lector pueda entender las condiciones y procesos para realizar trabajos relacionados con el funcionamiento, mantenimiento y reparación de refrigeradores domésticos.

La base para la elaboración de este manual, además de la suficiente documentación y fundamentación ha sido la experiencia con estudiantes en este campo.

I - CONCEPTOS BÁSICOS

REFRIGERACIÓN

La refrigeración se puede definir como el proceso de bajar la temperatura a un cuerpo o espacio determinado, quitándole calorías de una forma controlada.

Las aplicaciones de la refrigeración son múltiples, entre las más importantes tenemos la conservación de alimentos y el acondicionamiento de aire.

El objetivo básico de la refrigeración es transferir parte del calor de un cuerpo o un espacio hacia un lugar donde ese calor no produzca ningún efecto negativo. De esta manera se logra establecer una temperatura deseada en ese cuerpo o espacio.

CALOR

El calor es una de las formas de energía que se produce por la vibración de las moléculas de los cuerpos. La producción de calor es el resultado de la aplicación de una fuerza a un cuerpo y la energía consumida se transforma en energía que actúa en el interior del cuerpo aumentando su velocidad y distancia molecular. La unidad de medida del calor es la caloría.

Capítulo 2:

Transmisión de calor. Frío: concepto

TRANSMISIÓN DE CALOR

CONDUCCIÓN: Es la transmisión de calor desde un punto con una determinada temperatura hasta otro de menor temperatura, que puede ser dentro de un mismo cuerpo o de un cuerpo a otro.

La velocidad de conducción de calor depende del material utilizado como conductor, los metales son buenos conductores de calor y uno de los mejores y más utilizados es el cobre. Otros materiales tales como el poliuretano, la lana de vidrio, el corcho son utilizados como aislantes térmicos.

RADIACIÓN: Es la transferencia de calor que se da sin la necesidad de un cuerpo o agente conductor, el calor se transmite por medio de ondas o rayos que son capaces de atravesar espacios vacíos y el alcance de ellos depende de la potencia de la fuente calorífica.

El acabado y el color de la superficie de los materiales es de suma importancia para los efectos de la radiación, si la superficie es lisa y el color es claro o mejor aún es reflectivo, los rayos de calor al igual que los de luz son reflejados. Si la superficie tiene rugosidades y es de color oscuro sobre todo negro, los rayos caloríficos son absorbidos.

CONVECCIÓN: La transferencia de calor por convección se da por la diferencia de densidad que sufren los gases y los líquidos. Cuando un gas o un líquido se calienta pierde densidad por lo tanto tiende a subir y cuando un gas o líquido se enfría o pierde calor sube su densidad o peso específico y tiende a bajar, esto hace que se forme un ciclo permanente que sube el gas o líquido mientras esté cerca de una fuente de calor y bajar cuando se aleja de ella. En el momento que la fuente calorífica se suspenda, se igualan sus temperaturas, sus densidades y desaparece el ciclo mencionado.

FRÍO.

El frío es simplemente la ausencia de calor parcial o total, la ausencia de calor produce frío así como la ausencia de luz produce sombra. Por lo tanto el frío no es energía es ausencia de energía calorífica. El frío se produce cuando se quita el calor a un cuerpo o espacio.

AISLAMIENTO

Hasta el momento no existe un material aislante de calor perfecto, los materiales que se utilizan para aislar el calor, lo que hacen es reducir la velocidad de transferencia de calor de tal forma que el sistema de refrigeración saque el calor con mayor rapidez de lo que le toma a este entrarse nuevamente.

Un aislante de calor ideal debe evitar la transferencia de calor en sus tres formas que son la conducción, la radiación y la convección. Si este material existiera la refrigeración fuera mucho más fácil.

Para aislar la conducción del calor se utilizan materiales con un factor de conductividad lo más bajo posible. Para aislar el calor por radiación se debe utilizar superficies planas y de colores claros y brillantes que reflejen las ondas de energía radiante. Mientras más refleje el material menos calor absorbe.

En cuanto al aislamiento contra la convección se utilizan materiales que tienen atrapadas celdas pequeñas de aire evitando la circulación del mismo buscando en lo posible que se produzca el menor movimiento.

Capítulo 3:

Temperatura: concepto

TEMPERATURA

La temperatura se puede definir como el grado de calor con respecto a un cero arbitrario dado por una de las escalas de temperatura. La temperatura sola no muestra la cantidad de calor. Indica únicamente que tan caliente está un cuerpo con respecto a otro.

De acuerdo a los dos sistemas de medida; el sistema métrico y el sistema ingles, existen dos escalas relativas y dos escalas absolutas o científicas. En el sistema métrico se utiliza la escala "Centígrada" y en el sistema ingles se utiliza la escala "Fahrenheit". Estas escalas se basan en los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua, en la escala Centígrada el punto de fusión del hielo es el grado cero y el punto de ebullición del agua es el grado cien o sea 100ºC. Las temperaturas por encima del punto de fusión del hielo son positivas y las inferiores a este punto son negativas. En la escala Fahrenheit el punto de fusión del hielo se marca como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com