Temas Variados / Regionalización Del Espacio Territorial Y Urbano Actuales En Venezuela

Regionalización Del Espacio Territorial Y Urbano Actuales En Venezuela

Informe de Libros: Regionalización Del Espacio Territorial Y Urbano Actuales En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  LucianoAlexx  07 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1844   |   Páginas: 8
Views: 724

Regionalización del espacio territorial y urbano actuales en Venezuela

El proceso de regionalización

La diversidad del territorio venezolano, en el cual coexisten áreas fronterizas, espacios prácticamente deshabitados, llanos, montañas, áreas metropolitanas de gran densidad poblacional y áreas costeras, ha determinado la necesidad de generar una regionalización administrativa, cuyo objetivo es ordenar el uso del espacio y de los recursos naturales que allí se encuentran. Esta organización busca facilitar la aplicación de planes de desarrollo basados en el análisis de las potencialidades y restricciones que presentan esos espacios, y que permitan impulsar su desarrollo socioeconómico. En tal sentido, la regionalización es un acto de intervención del gobierno venezolano, el cual se establece a nivel del Ejecutivo Nacional.

Una región político-administrativa es un área que presenta características físicas similares, lo cual provee un marco espacial común para el asentamiento humano y el desarrollo de actividades económicas y sociales.

El proceso de regionalización en Venezuela data del año 1958 con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), mediante el Decreto 492 de fecha 30 de diciembre de ese año, en el cual se definieron las normas que regirían la planificación del desarrollo económico de la nación. Así fueron creándose instituciones y organismos de planificación regional, con el objeto de promover los planes locales. A partir del año 1999 CORDIPLAN pasó a ser el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

El desarrollo económico y social de Venezuela se ha caracterizado históricamente por presentar una dualidad especial, la cual se manifiesta mediante una fuerte concentración de la población y las actividades económicas en la región norte-central del país, mientras el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos que tengan una actividad económica significativa. Tal patrón de organiz

ación del espacio nacional responde al modelo centro-periferia, pues el funcionamiento de la economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un centro en rápido proceso de crecimiento económico-industrial, y el resto del país, o periferia, exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana, con un crecimiento lento y con tendencias al estancamiento.

Hasta ahora la localización industrial no ha obedecido a patrones racionales de organización del espacio industrial, que tengan en cuenta el funcionamiento y la jerarquía del sistema nacional de ciudades y los recursos y potencialidades existentes en sus áreas de influencia rural. Al contrario de lo que predica la teoría clásica de localización, las plantas industriales orientadas hacia la materia prima se han ubicado en el centro, cerca de los puertos internacionales y de las otras industrias orientadas hacia las grandes concentraciones urbanas (mercado), porque esas plantas, en general, no utilizan materias primas nacionales si ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos


Ensayos relacionados