ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Pozos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………………..……4

Conclusión………………………………………………………………………………….17

Bibliografía……………………………………………………………………………...…18

Anexos……………………………………………………………………………..………19

INTRODUCCION:

Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como: cantidad de petróleo móvil (aquel que se puede extraer), saturación de agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad de las mismas, etc. Haciendo una clasificación física tenemos que éstas técnicas son de naturaleza: eléctricas, nucleares, acústicas y electromagnéticas, cada una de las cuales da una información específica en función de sus propiedades físicas. El análisis en conjunto de varias de ellas, sumada con la información que se tenga del campo petrolero (sísmicas, información de pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como, estimar la cantidad de petróleo extraíble, y por lo tanto, determinar si dicho pozo es de valor comercial.

En la actualidad, los registros de pozos han sido mejorados utilizando los diversos avances tecnológicos en el campo de: informática, técnicas de detección nuclear, etc. Este desarrollo de la tecnología utilizada permite tener una mayor información de la formación adyacente al pozo, facilitando la interpretación u obtención de los diversos parámetros físicos, geológicos, comerciales y otros.

Las propiedades de las rocas, o características que afectan el perfilaje, en distinta medida son: la porosidad, permeabilidad, saturación de agua, y resistividad. Es esencial que el lector entienda estas propiedades y los conceptos que ellas representan antes de proceder a realizar un estudio de interpretación de perfiles.

DESARROLLO:

1.-Proceso de Invasión: A medida que las operaciones de perforación van avanzando las formaciones atravesadas van sufriendo cambio al ser expuesta en contacto con el lodo o barra de perforación. Durante la perforación es preparado generalmente en forma tal que la presión hidrostática ejercida por la columna del lodo es mayor que las presión de formación, es decir se perfora sobrebalance de manera tal de controlar el flujo de fluido desde el yacimiento hasta la superficie mientras se perfora. La presión diferencial obliga al filtrado del lodo a penetrar dentro de las formaciones permeable, mientras que las partículas sólidas del lodo se depositan en la pared del pozo, formando un revoque (costra formada en la pared del pozo, frente a la zona permeable) este tiene generalmente buena permeabilidad por lo que reduce, en forma considerable el proceso de invasión a medida que se va formando el revoque.

El Daño de Formación (SKIN) es la reducción de permeabilidad y la obstrucción al flujo de fluidos en la región adyacente al pozo dentro de la formación. (Figura No. 1)

Los diferentes parámetros utilizados en la evaluación de formaciones, están siempre referidos a condiciones del yacimiento virgen. La perforación altera notablemente las condiciones del yacimiento en las cercanías del mismo, dando origen a una serie de fenómenos que afectan los registros eléctricos y la pruebas.

Es necesario considerar, la formación de cavernas y rugosidad en la pared del pozo, el tipo de lodo, la invasión en zonas permeables y la formación de la retorta de lodo en las mismas.

La invasión causada por el filtrado de lodo y la evaluación del alcance de la misma al momento de la toma del registro, causa problemas muy particulares en la interpretación de los perfiles eléctricos.

La presión del lodo debe mantenerse por encima de la presión de poro (+- 0.5 ppg) de la formación (Sobrebalance) para minimizar el riesgo de una patada de pozo (KICK), la presión diferencial empuja el lodo de perforación hacia la formación, para controlar este efecto se debe tener un espesor de la retorta entre 1/8” y 3/4”, dependiendo las características del lodo y de la permeabilidad de las capas. El fluido que se filtra penetra la formación, dando como resultado la creación es una zona invadida adyacente al pozo. (Figura No 2. Zona de Invasión)

Zona invadida - La zona que es invadida por filtrado de barro se llama la zona invadida. Consiste de una zona lavada (Rxo) y una zona de transición o annulus (Ri). La zona lavada (Rxo) ocurre cerca del pozo donde los filtrados de barro desplazaron los hidrocarburos y/o agua (Rw) de una formación casi completamente. La zona transición o annulus (Ri), es donde los fluidos de una formación y el filtrado de barro están mezclados, ocurre entre la zona lavada (Rxo) y la zona no invadida (Rt). La zona no invadida se define como el área más allá de la zona invadida donde los fluidos de una formación no están contaminados por el filtrado de barro.

La figura anterior representa un modelo de formación porosa invadida por el filtrado de lodo durante la perforación. El modelo considera los límites entre zonas como superficies concéntricas simples, ya que esta situación permite el uso de ecuaciones lineales para representar las respuestas de las distintas herramientas.

En el caso específico de los registros de resistividad, es necesario encontrar la solución a: La resistividad real de la formación RT, la resistividad de la zona invadida RXO y el diámetro de invasión DI.

Necesitamos por lo tanto un sistema lineal de tres ecuaciones. Esto se logra con el registro de tres perfiles de resistividad con diferentes diámetros de investigación.

La perforación del pozo influye sobre la medida de resistividad aparente de la formación, obtenida de los registros eléctricos. El proceso de invasión (Figura No. 3), altera las condiciones originales del yacimiento.

Durante los registros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com