ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Escolar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el presente protocolo de investigación daremos a conocer la importancia que tienen los derechos humanos estudiantiles en lo cual nos dice que, los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Nos permite recanalizar que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza y dignidad de la persona que el estado y toda autoridad tiene la obligación de respetar. Debemos de tener bien en cuenta que en México, los derechos humanos están protegidos por la ley en el ámbito federal y en las entidades federativas y vigiladas su cumplimiento por las comisiones nacionales y estatales de defensa de estos derechos, así como por organismos no gubernamentales que velan por su inviolabilidad.

Todos los estudiantes de la universidad autónoma de guerrero tenemos todo el derecho de querer tomar decisiones de auditorías de saber que todo los requisitos que nos piden en la universidad están válidamente aceptados en el reglamento escolar, ya que esto nos favorece la demanda del derecho humano para tomar las decisiones correspondientes en cuanto al derecho establecido. Para así tener la seguridad que los derechos que estableceremos son dignamente aceptados porque todos como seres humanos tenemos derecho a tomar nuestras decisiones por sí mismo y que no está establecido en el reglamento escolar de violar cada uno de estos derechos como estudiantiles de la universidad.

Antecedentes

Se inicio búsqueda de estudios relacionados con los derechos humanos de los estudiantes, a lo que por ser un tema no se encontraron antecedentes que los precedan.

Planteamiento del problema

El Reglamento Estudiantil es una herramienta que es entregada por las instituciones educativas a los estudiantes que los ayuda en el logro de la calidad de su formación profesional, integral y en la convivencia institucional, este contiene de manera clara y precisa, las normas que regulan la convivencia entre los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, indicando cual es el régimen académico, los deberes y derechos, etc. Pero la falta de divulgación de genera que los estudiantes nuevos y antiguos ignoren el reglamento, desconociendo su funcionalidad, su valor y su intencionalidad.

Dentro de la violación de los derechos estudiantiles se encuentra la discriminación escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

Observamos que en la mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado principalmente por los profesores.

¿Qué derechos de los estudiantes es el que se ve más afectado por los pedagógicos?

Justificación

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer la problemática que existe en la violación de los Derechos Humanos Estudiantiles para esto se debe conocer si el alumnado tiene conocimiento de ellos.

Los derechos humanos universitarios están realizados con la finalidad de proteger a los estudiantes del maltrato físico y psicológico que pueda existir en la unidad académica, los podemos encontrar en el reglamento de la defensoría, su importancia es mucha ya que esto demuestra si realmente mostramos interés en informarnos sobre ellos y así darnos cuenta cuando estos sean violados.

Al tener conocimiento de los Derechos Humanos Estudiantiles, es más difícil que pueda existir una violación de ellos en el ambiente académico, ya que teniendo el conocimiento, los estudiantes pueden protegerse de las amenazas que puedan existir por parte de quien venga la violación establecida hacia el alumnado.

Existe una gran problemática dentro de este tema porque la mayoría de los jóvenes no reportan el abuso o violación que han sufrido, esto se presenta ya que el alumno recibe amenazas por parte de el agresor y por no saber a quién acudir, así como también que sanción se le impondrá a su agresor prefieren guardar silencio y callar su abuso.

La intención de que se esté tomando con más seriedad este tema es porque se han presentado muchos abusos al alumnado, lo que se busca es disminuir la cantidad de violaciones existentes en la unidad académica.

Objetivo general

Determinar en qué medida los estudiantes conocen sus derechos.

Objetivos específicos

. Identificar cuáles son los derechos del estudiante más violados dentro de la unidad.

. Identificar quienes son los que más violan los derechos estudiantiles.

Marco Teórico

1.- Conceptos clave del estudio:

Violencia laboral: se define como toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte de la o el empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un ter cero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre las

Trabajadoras y trabajadores, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social.

Maltrato físico: conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico a la trabajadora o el trabajado, desde el encierro o hasta los golpes.

Acoso: Es siempre una forma de persecución, y puede designar:

 El acoso psicológico.

 El acoso sexual.

 El acoso escolar, también conocido como bullying.

 El acoso laboral, también conocido como mobbing.

 El acoso inmobiliario.

 El ciberacoso, también conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com