ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Convivencia Social


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

REGLAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

Vivir en sociedad quiere decir convivir con otros. Para que las personas puedan convivir en sociedad debe existir un conjunto de normas sociales que definieran ciertos comportamientos como apropiados y otros como inapropiados, estableciendo sanciones para quienes no las cumpliesen.

Existen muchas normas y no todas son iguales, entre ellas podemos distinguir:

LOS USOS Y COSTUMBRES:

son comportamientos esperables y deseables que realizan las personas para que las demás las reconozcan y pueden cambiar a través del tiempo. Cuando alguien se aparta de estos se aplica una sanción informal que indica la no conformidad (como enojo, desaprobación). Por ejemplo como nos comportamos en la mesa, o el uso de las minifaldas en los años setenta y en la actualidad.

LAS NORMAS SOCIALES PROPIAMENTE DICHAS O MORALES:

Establecen lo que es socialmente adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben aquellas conductas que son inadecuadas, diferenciándose de los usos y costumbres porque se basan en un criterio sobre lo que está bien y mal, justo o injusto. Hay normas generales para toda la sociedad y cada grupo social tiene las suyas: cada familia tiene sus propias normas que no están escritas; pero otras instituciones más complejas y numerosas tienen sus reglas por escrito, en forma de reglamento.

LAS NORMAS RELIGIOSAS

Como toda norma, las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. No hay castigo efectivo en la Tierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. En esta característica coinciden con las normas jurídicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si desea participar o no de cierta comunidad religiosa y sus reglas; en cambio las normas jurídicas no pueden ser dejadas de lado por propia voluntad.

LAS NORMAS JURÍDICAS

Que rigen en un país, provincia, ciudad establecidas por constituciones, leyes, decretos, etc. Estas poseen una sanción establecida por la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com