ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Vegetal


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La caracterización y el estudio de los grupos en que se divide el Reino Vegetal son actividades que el hombre viene realizando desde la antigüedad. Los registros disponibles señalan a Aristóteles como uno de los primeros en presentar una clasificación de los vegetales atendiendo a su utilidad para el hombre. Dicha clasificación abrió un período prolongado en que las clasificaciones se realizaron de acuerdo al uso que los humanos daban a las plantas. Con el despertar de la ciencia que ocurrió posteriormente a la Edad Media en Europa, los criterios en los que se basaba la separación de grupos de vegetales fue variando paulatinamente, ajustándose cada vez más a criterios naturales. En la actualidad no se considera importante el lugar que las plantas ocupan en la vida de los humanos, sino sus relaciones de semejanza y afinidad de origen evolutivo. El presente material pretende proporcionar un texto resumido que contiene los aspectos básicos acerca de la clasificación del Reino Vegetal.

EL REINO VEGETAL

El concepto tradicional incluye a todos los organismos fotosintéticos, desde unicelulares hasta pluricelulares, y a los hongos. Desde un punto de vista más ajustado a la evolución, en su clasificación de los seres vivos, propone la creación de dos super-reinos: Prokaryonta y Eukaryonta. En el primero se distingue el Reino Monera (Cianofíceas y Bacterias, por ser procariotas) y en el segundo los Reinos: Mycetae (hongos), Protista (Protozoarios), Phyta (Plantas), y Animalia (animales). En atención a éstos autores, los hongos y las cianofíceas dejan de ser plantas (los primeros, por ser heterótrofos y sin pared celulósica, y las segundas por carecer de núcleo organizado). El concepto de planta se restringe entonces, a organismos eucarióticos, fotosintéticos, con clorofila confinada en los plastidios, con organización desde unicelular hasta pluricelular.

Clasificación (según Cronquist, 1971)

Sub-reino THALLOBIONTA (Talofitos)

División Cyanophyta

División Chlorophyta

División Euglenophyta

División Charophyta

División Phaeophyta Algas

División Chrysophyta

División Pyrrophyta

División Rhodophyta

División Fungi Hongos

Sub-reino EMBRIOBIONTA Reino Vegetal

División Bryophyta

División Psilotophyta

División Licopodiophyta Embriofitos

División Equisetophyta Asifonógamos Pteridofitos

División Polipodiophyta

División Pinophyta Embriofitos

División Magnoliophyta Sifonógamos

Principales Grupos Vegetales:

1. Talofitas: Grupo muy heterogéneo a nivel morfológico, fisiológico y reproductivo. En los organismos más evolucionados se presentan estructuras no vascularizadas. Las formas de organización son muy diversas pudiéndose encontrar unicelulares, filamentosos, pseudotisulares, tisulares y coenocíticos. En los unicelulares puede haber inmovilidad o no, siendo en el último caso de forma amoeboidal o con flagelos. Pueden presentar reproducción sexual isogámica, anisogámica u oogómica. También pueden presentar reproducción asexual mediante mitosporas, bipartición, gemación y fragmentación. El modo de nutrición puede variar grandemente. Las algas son autótrofas, los hongos heterótrofos y los líquenes presentan ambas características. En relación con la economía del agua, no pueden regular el contenido de humedad de la parte aérea de su cuerpo. Su productividad es pequeña, al igual que su participación en la masa vegetal terrestre.

a. Hongos: Son organismos eucariotas (con algunas excepciones) portadores de esporas, de nutrición heterótrofa, con reproducción asexual y sexual, generalmente, pared celular formada por quitina y/ó celulosa. La alimentación heterótrofa puede ser saprofítica, parasítica o simbiótica. Con frecuencia pueden ser facultativos, es decir, permanecer en el medio como saprofitos y actuar como parásitos ó simbióticos en presencia de las condiciones apropiadas. Son inmóviles en la fase vegetativa aunque puede haber células reproductoras móviles. Su cuerpo es un talo que puede ser de tres tipos: una estructura miceliar (formado por hifas), células levuriformes (como levaduras) y otras unidades vegetativas (plasmodios, etc.). Además está poco diferenciado, con una división del trabajo casi nula y sin sistema vascular. El talo está formado por filamentos o hifas y la hifa está formada por una pared delgada y un protoplasto que lo llena todo o solo tapiza las paredes. También existen hongos unicelulares y algunos que llegan a formar plasmodios y se desplazan por movimientos amoebiodes.

Importancia ecológica y para el hombre:

• Son desintegradores de materia orgánica.

• Facilitan el reciclaje de sustancias nutritivas.

• Participan en relaciones simbióticas que benefician a las plantas superiores.

• Causan la mayoría de las enfermedades conocidas en plantas y muchas en animales y humanos.

• Se emplean en la fermentación de pan, vinos, cerveza, yogourt, algunos quesos, y otros alimentos.

• Se emplean en la producción comercial de antibióticos.

• Sirven para la alimentación humana (champiñones, trufas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com