ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales En México


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Responda en un máximo de 5 cuartillas las siguientes preguntas.

1-¿Cuáles fueron los fundamentos de la política exterior de México en el periodo de la aplicación de las reformas post-revolucionarias (1917-1940)?

R= A partir de la ganada revolución mexicana, el presidente Venustiano Carranza expuso la “doctrina internacional de la Revolución Mexicana”, en donde las ideas directrices de la política internacional es proclamar que todos los países son iguales y deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes, y su soberanía. Ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo, en los asuntos interiores de otro. Y todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención. Ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un titulo de protección y de privilegio.

Así México se reitero enfáticamente en el seno de los organismos internacionales y sus reuniones que el delito de no intervención no deja de subsistir cuando lo cometen varios países en lugar de uno sólo; con esto se mantenía la paz internacional.

Con la política de no intervención la cuál es la que constituye la base más estable de su convivencia México aunque no era completamente independiente hablando en materia internacional ya que a su vez de conllevar con una Doctrina Monroe también existía la Doctrina Estrada (1930).

La revolución mexicana con su finalidad social y su independencia de criterio internacional confirmó la tendencia histórica de supeditar lo individual a lo colectivo, los intereses privados al bienestar común.

México es un fervoroso partidario de la democracia, ya que la forma democrática de gobierno garantiza en su criterio el libre desarrollo de la personalidad humana y consolida la paz internacional por lo que toma decisiones sin que afecten a las doctrinas antes mencionadas, para que sólo en de esa forma, individual y soberana, serán respetadas las normas del derecho internacional en materia de relaciones diplomáticas.

Para después ya en 1938 en el gobierno de Lázaro Cárdenas apareciera la expropiación petrolera la cual sacudió el ambiente internacional y mantuvo el principio de la no retroactividad la cual se basaba en el interés social; pero E.U. decía que violaba la aplicación retroactiva de leyes revolucionarias pero que posteriormente aceptaron llevar a cabo a partir de la división de los latifundios, la reivindicación de las tierras y la creación de la propiedad comunal.

2-La solución de conflictos y el inicio de una nueva relación: México y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

R= México había padecido ya los efectos de la tensión internacional que habría de desembocar en el conflicto armado la 2da Guerra Mundial. Las consecuencias de esta situación fueron positivas en varios aspectos y negativas en otros. Por un lado, México tuvo más capacidad de negociación internacional, especialmente con Estados Unidos.

La 2da Guerra Mundial desequilibró la economía mundial y planteó una serie de problemas coyunturales a todos los países, incluido México ya que en medio del conflicto bélico se reabrió, con más intensidad, la discusión sobre el proyecto a seguir, y se fue creando el consenso político interno alrededor del mismo, ya que las condiciones creadas por la guerra fueron llevando poco a poco a México a una profunda concentración de sus vínculos económicos y a la cooperación abierta y formal con su vecino del norte. El gobierno mexicano manifestó desde un principio, de manera explicita o implícita su voluntad de vincular la cooperación militar y económica con la solución de una serie de conflictos pendientes con Estados Unidos, entre los que sobresalía, por supuesto el tema del petróleo, pero que incluía también comercio, deuda, distribución de aguas internacionales etc.

En el gobierno de Manuel Ávila Camacho, sucesor de Cárdenas que se inicio en diciembre de 1940, se vio obligado a elaborar una política exterior que tuviera en cuenta las urgencias de la guerra y aprovechara la coyuntura favorable para solucionar los conflictos externos, a Estados Unidos e inquietaba en particular que nuestro país hubiera procurado aumentar su comercio con Alemania, Japón, e Italia, a raíz del boicot impuesto por las compañías petroleras expropiadas. Así mismo el gobierno de Ávila Camacho puso especial interés en acelerar las negociaciones económicas con Washington para facilitar el flujo de bienes de y hacia el mercado estadounidense ya que desde julio de 1940 ese mismo gobierno había impuesto una serie de controles a la exportación que se hicieron más estrictos cuando Estados Unidos entró en guerra.

También en lo que cuenta de este conflicto mundial México tuvo una participación importante ya que a parte de ser vecino de uno de los países involucrados estaba vinculados en muchas relaciones, por lo que a Estados Unidos le convenía no solo que México interviniera con el escuadrón 201, sino también con la participación de trabajadores mexicanos migrantes los cuales ayudaran a mantener un nivel de trabajo en los sectores económicos, esto duro hasta que en el 46´ una vez finalizada la guerra se firmó un acuerdo para la devolución de los braceros contratados.

En lo que va del final de la guerra Estados Unidos le negó ayuda a México en especial a PEMEX haciendo que buscara ayuda en otros inversionistas, ya que el mercado estadounidense no tenia la suficiente solidez por lo que México respondió diciendo que deseaba impedir que productos norteamericanos no indispensables inundaran su mercado lo que redujo las divisas en los meses siguientes.

Todos los conflictos anteriores se fueron negociando al mismo tiempo que se dieron los ajustes que impuso el fin de la guerra con la participación de México en las conferencias internacionales en que se crearon los principales organismos mundiales que regirían al mundo de la postguerra.

Para la reunión de San Francisco, los Estados latinoamericanos incluido México que en ese momento constituían dos quintas partes de los posibles miembros los cuales consiguieron se aceptara la compatibilidad entre la carta de las Naciones Unidas así la esperanza en el regionalismo llegaba a su punto máximo. Teniendo una regular relación con los países latinoamericanos y en especial con su vecino del norte con él cuál no tendría una buena vecindad posteriormente.

3- La política exterior de México durante la posguerra: bipolaridad, guerra fría y conflictos regionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com