ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelado terrestre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 3

EL MODELADO TERRESTRE

El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra, y que seguirá ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones. Es un proceso sumamente importante ya que va ser producto, de un sistema de erosión morfológica dando como resultado un modelado al relieve terrestre, muy característico uno de otro. Este conjunto de formas y los diferentes agentes geológicos o erosivos, contribuyen a la sedimentación, el transporte, la erosión y la meteorización dando como resultado la modificación del relieve. Influyen muchos factores causantes del modelado terrestre, como son los factores exógenos y geológicos. Existen muchos tipos de modelado terrestre, como son: modelado litoral ya que es la acción geológica del mar, se ejerce principalmente por las mareas y las olas, existiendo gran relación entre en viento y la atmosfera, la tierra, la luna y el sol por sus movimiento originan grandes cambios, erosionando los materiales de la costa mientras que el mar se ocupa de transportar los sedimentos. Otro tipo de modelado es el modelado Eólico, este es el proceso de erosión del viento donde puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera las arrastra por el suelo, denominado reptación. En la segunda, los granos asciendan, es un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Estos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento. En una serie de saltos, un ejemplo de estos son las dunas. El modelado fluvial este modelado es aquel que se produce por la acción de un río, lo ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE

• Los escudos y zócalos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas precámbricas. Están compuestos por masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Normalmente ocupan el centro de las placas continentales. Tanto escudos como zócalos debido a su dureza no sufren plegamientos pero sí que presentan dislocaciones y fracturas.

• Las depresiones: cubetas y cuencas sedimentarias.

• Las cubetas son hundimientos de gran extensión que se producen en los viejos zócalos. Normalmente constituyen una depresión del terreno ocupada por aguas permanentes o temporales y que constituye una cuenca cerrada.

• Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas. Pueden ocupar grandes extensiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com