ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentas De Primera Categoria


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

Rentas de Primera Categoría – Arrendamiento (alquiler)

¿Cuáles son las rentas de Primera Categoría?

• El arrendamiento o subarrendamiento de predios.

• El arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, así como los derechos sobre estos.

• El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este.

• La cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?

El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal.

¿Debo estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto?

Así es. Si aún no tienes número de RUC el trámite es sencillo y gratuito. Puedes inscribirte en el RUC seleccionando la opción Inscripción al RUC por Internet en el Portal de SUNAT www.sunat.gob.pe , zona "Opciones sin Clave SOL" Tambien puedes hacerlo presencialmente en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Móviles.

Dos datos básicos para incluir cuando te inscribas en el RUC:

Actividad económica

(CIIU) 7010-9 Alquiler de viviendas, departamentos, alquiler de edificios no residenciales.

7111-8 Alquiler de vehículos (automóviles).

Para otros tipos de alquiler consultar los Códigos CIIU aquí

Tributo afecto

3011- RTA1ERACP – RENTA - 1ERA CATEGORÍA - CTA.PROPIA

¿Cuánto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?

La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).

Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar será de cincuenta Nuevos Soles (S/.50).

El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro delcronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT, considerando el último dígito del número de RUC.

palabras clave en rentas de primera categoría:

Alquiler: También llamado contrato de locación-conducción, es aquel contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.

Arrendador o locador: Es la persona que cede temporalmente un bien a cambio de un pago.

Arrendatario: Es la persona que toma en arrendamiento algún bien. Cuando se trata de bienes inmuebles se le llama tambiéninquilino.

Subarrendamiento: Es el arrendamiento total o parcial de un bien arrendado que celebra, a su vez, el arrendatario o inquilino de un bien con un tercero (subarrendatario).

Mejoras: Son reparaciones, arreglos, u ornatos que se efectúan en los bienes con el fin de evitar que se destruyan o deterioren, también con el fin de aumentar su valor o simplemente para procurar un mayor lucimiento o comodidad.

Bienes accesorios: Son los bienes que, sin perder su individualidad, están orientados permanentemente a un fin económico u ornamental con respecto a otro bien. Son bienes que dependen o complementan otros bienes que poseen existencia independiente y propia. Por ejemplo, los muebles de sala que forman parte del departamento que se alquila como departamento amoblado.

Merced conductiva: Es el monto que paga el arrendatario o inquilino al arrendador por la cesión temporal de un bien. En suma equivale al monto del alquiler pactado.

Preguntasssssss….Debe entregar el propietario algún recibo por el arrendamiento?

Ver Respuesta

2. ¿Por la cesión de un departamento en forma gratuita, se debe pagar algún impuesto?

Ver Respuesta

3. ¿Se puede corregir un error en el monto del alquiler consignado en la declaración?

Ver Respuesta

4. ¿Sirven para sustentar gasto o costo los recibos por arrendamiento?

Ver Respuesta

5. ¿Sobre qué monto se paga el impuesto en el caso del subarriendo.

01_Sí. El propietario debe entregar a su inquilino el formulario virtual N° 1683, que es el recibo por arrendamiento (voucher) generado por el Sistema Pago Fácil, que es entregado por las agencias bancarias o la SUNAT como constancia de la presentación de la declaración y Pago a Cuenta del Impuesto a la Renta de Primera Categoría y guardarse una copia de esta constancia.

02_Si bien en este caso, no existe la obligación de realizar pagos a cuenta mensuales, se debe considerar una renta ficta de 6% del valor de autovalúo del predio, la que constituirá su Renta Bruta de Primera Categoría. Para determinar la Renta Neta de Primera Categoría se deducirá el 20% de la Renta Bruta, a dicho resultado se le aplicará la tasa de 6.25%. El monto resultante constituirá el Impuesto que se debe regularizar.

03_Sí, se puede corregir mediante una declaración sustitutoria o rectificatoria en la que se indica el número de operación o de orden de la declaración original y el monto correcto del alquiler (Formulario Virtual Nº 1683)

Para otro tipo de error se debe utilizar el formulario 1093 de Solicitud de Modificación de datos.

04_Sí. Los recibos por arrendamiento de bienes muebles e inmuebles son documentos que permiten sustentar gasto o costo, para efecto tributario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com