ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de Chile


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

DATOS PRINCIPALES.

NOMBRE OFICIAL: REPÚBLICA DE CHILE.

NOMBRE COMÚN: CHILE.

CAPITAL: SANTIAGO DE CHILE.

SUPERFICIE: 756.945 KM2.

POBLACIÓN: 16.454.143 HABITANTES.

DENSIDAD: 22 HAB/KM2.

LENGUA OFICIAL: ESPAÑOL.

LEMA: “POR LA RAZÓN O LA FUERZA”.

CIUDADES PRINCIPALES: VIÑA DEL MAR – ANTOFAGASTA – VALPARAISO – CONCEPCION.

RELIGIÓN: CATÓLICA.

MONEDA: PESO CHILENO.

PRESIDENTE ACTUAL: SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE

PRINCIPAL AEROPUERTO INTERNACIONAL: COMODORO ARTURO MERINO BENITEZ (SANTIAGO DE CHILE)

HORARIO EN RELACION CON GREENWICH: -4 A -3 HS.

PREFIJO TELEFÓNICO: 56

SITIO OFICIAL DE INTERNET: www.gobiernodechile.cl

BANDERA:

HISTORIA.

En el siglo XV, el norte del territorio chileno estaba ocupado por los Incas y el sur por los Mapuches o araucanos. La conquista española del Norte (1541) fue relativamente fácil, pero los araucanos opusieron una fuerte resistencia que se prolongó durante todo el siglo XVII. El siglo XVIII, aunque con algunas rebeliones indígenas, fue la época de la consolidación española.

En 1810, gracias a la invasión francesa de España, Chile constituyó una junta de gobierno. Los chilenos, liderados por Bernardo O’Higgins, se enfrentaron a las tropas españolas entre 1813 y 1818, año en que consiguieron la independencia.

En 1823, la oposición obligo a dimitir a O´Higgins y empezó un periodo de inestabilidad que concluyó en 1833 con la promulgación de una constitución conservadora.

INSURRECCION Y REFORMA.

Tras un largo periodo conservador, los liberales llegan al gobierno, pero una insurrección derroca al reformista José Manuel Balmaceda en 1891 e implanta un régimen parlamentario. En 1920, la inquietud de la clase media y el proletariado por su marginación del sistema político-social produjo un movimiento reformista que llevó a la presidencia a Arturo Alessandri.

Tras ser aprobada la nueva constitución de 1925, los presidentes del Frente Popular aceleraron la industrialización del país y promulgaron leyes sociales. La economía y la situación general mejoraron también con el democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que se impuso a Salvador Allende en las elecciones de 1964. En 1970, en la que fue su cuarta candidatura, Allende por fin llegó a la presidencia. Su programa se basó en la socialización del país (reforma agraria y nacionalización de la banca y de los monopolios económicos), pero antes esta medida se opuso la derecha y los democratacristianos. A pesar de ello, se aprobaron medidas como la nacionalización del cobre, hasta entonces en manos estadounidenses. En medio de un ambiente muy radicalizado, el año 1973 se inicio con un proceso inflacionario fuera de control: las fuerzas armadas, con el apoyo de la CIA, dieron un golpe de Estado (septiembre de 1973) que derroco violentamente al gobierno e instauro una férrea dictadura militar.

LOS AÑOS DE DICTADURA.

La junta militar anulo todas las medidas sociales y económicas de Allende. Por otra parte, en diciembre de 1974, el general Augusto Pinochet fue designado presidente. A las continuas violaciones de los derechos humanos se unieron los asesinatos de destacados opositores exiliados. La dictadura de Pinochet se extendió casi por 17 años.

Más tarde, en 1980, Pinochet llamó a un plebiscito para reemplazar la Constitución de 1925. Esta es la Constitución vigente al día de hoy, aunque sufrió numerosas enmiendas (algunas de ellas muy radicales) a partir de la llegada de la democracia, la última de las cuales fue en 2005.

Luego en 1988, la oposición acordó un plan para la transición a la democracia y los electores rechazaron la continuidad de Pinochet en la presidencia. En las primeras elecciones libres (1989) venció el democristiano Patricio Aylwin, aunque Pinochet continúo como jefe del ejército.

VUELTA A LA DEMOCRACIA.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación investigó las violaciones de los derechos humanos durante y tras el golpe, pero el juicio a los culpables no fue posible, debido a la oportuna amnistía aprobada durante la dictadura.

En 1993 resulto electo el democratacristiano Eduardo Frei (hijo del presidente Eduardo Frei Montalva) y en 1998 Pinochet abandono la jefatura de las fuerzas armadas y se convirtió en senador vitalicio. Sin embargo, en octubre de 1998 fue detenido en Londres, a requerimiento del juez español Baltasar Garzón, por crímenes cometidos durante la dictadura. Luego de un largo debate parlamentario, el gobierno británico decidió no extraditarlo a España debido a su mala salud. Luego, en enero de 2000, Pinochet fue liberado y en marzo de ese año regreso a Chile.

En las elecciones del 2000, el socialista Ricardo Lagos se impuso al derechista Joaquín Lavín. En enero de 2006 asumió la primera mujer presidenta en la historia del país, Michelle Bachelet, del Partido Socialista, quien ganó las elecciones en segunda vuelta. Hoy en día el presidente es Sebastián Piñera Echenique.

A fines de 2006, con 91 años, falleció Augusto Pinochet, sin haber sido condenado por ninguna de las numerosas causas en su contra.

GEOGRAFIA.

Chile es el séptimo país sudamericano en extensión, con 756.945 km2, sin incluir los dos millones de km2 de la Antártida sobre los que reclama su soberanía. Su longitud es de 4.300 kilómetros, su ancho máximo, de 400 kilómetros y un mínimo de 40km. Visto en un mapamundi, aparece como una delgada línea que bordea el tramo inferior de la costa del Pacifico en Sudamérica. Es el tercer país del mundo en cuanto a su longitud, y el primero si se considera el eje norte-sur.

Sus límites son:

NORTE: Perú

SUR: Polo Sur.

ESTE: Bolivia, Argentina.

OESTE: Océano Pacifico

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com