ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De La República De Chile


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Constitución Política de la República de Chile

Historia constitucional chilena

Nueve Cartas Magnas han regido nuestra nación desde sus inicios, pasando desde los Reglamentos Constitucionales en el periodo de la Independencia hasta la Constitución de 1980 que preside en la actualidad. Después de varios intentos, Chile logró una estabilidad constitucional en 1833, año en que se dictó una base para los conjuntos de normas jurídicas posteriores, de 1925 y 1980.

Una de las primeras normas dictadas por la Junta de Gobierno en 1810 fue el Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile de 1811. Éste fue considerado como unos de los primeros ensayos constitucionales del país. En él se establecía un gobierno Ejecutivo de tres personas y un Congreso unicameral que dejaba disuelta a la Junta.

En septiembre de 1811, José Miguel Carrera encabezó un golpe contra el Congreso e impulsó un Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 que derogaba el Reglamento de 1811 y que establecía un Poder Ejecutivo de tres personas y un Legislativo unicameral de siete.

Esta nueva ordenanza se asemejó mucho a una Constitución y destaca por ser el primer reconocimiento a la soberanía de Chile y a la autonomía de sus gobernantes.

Después de que Carrera fue destituido, este Reglamento Constitucional fue reemplazado por el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814. Éste creaba un Ejecutivo unipersonal, con el nombre de Director Supremo al que se le asignan amplias atribuciones, y mantenía un Senado integrado por siete personas. Como Director supremo, fue nombrado el coronel Francisco de la Lastra.

Luego fue proclamada la independencia por Bernardo O’Higgins. Ese mismo año se redactó la Constitución de 1818, la que establece un Ejecutivo unipersonal, a quien se le asignaron amplias atribuciones con plazo indefinido para ejercer sus funciones. Esta carta estableció los derechos y deberes del hombre en la sociedad, determinó las facultades y límites del ejecutivo, creó un Tribunal Superior, y fijó como religión del Estado la religión católica.

La inestabilidad del país cuatro años después, generó la promulgación de una nueva ley fundamental. La Constitución de 1822 fue vista por la ciudadanía como un intento para prolongar la permanencia de O’Higgins en el poder, lo que provocó la inestabilidad del gobierno. Sin embargo, esta Constitución tiene el mérito de haber declarado expresamente la independencia de los tres poderes del Estado, de fijar un plazo para el mandato presidencial, de proponer un sistema legislativo, y crear los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Guerra y Marina.

Después de que O’Higgins renunció a su puesto, se nombró Director Supremo a Ramón Freire Serrano, quien ejerció hasta mayo de 1827 y promulgó una nueva Constitución el año 1823.

La Constitución de 1823 fue elaborada por Juan Egaña y es conocida como la constitución moralista por su marcada tendencia conservadora y autoritaria en la que se mezclaban elementos políticos, religiosos y morales. En ella se reconoce al Ejecutivo como el gran poder del Estado, cuyo mandato sería ejercido por un período de cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com