ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescatando Valores


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Con la evolución histórica de la sociedad el mundo va cambiando a nuevas tendencias sociales lo que implica que cada día debamos desarrollar mayor cultura ciudadana, urbanidad y civismo; Dichas cátedras anteriormente eran impartidas en los colegios y ayudaban a reforzar y fortalecer los valores enseñados en el hogar por medio de la familia.

Actualmente observamos que la falta de tolerancia, el irrespeto por el otro y el desconocimiento de autoridad, son situaciones frecuentes a los que los niñ@s y adolescentes se ven enfrentados en su diario vivir, lo cual ha generado rechazo y preocupación.

Es por ello que como estudiantes de derecho y orientados por la docente de la asignatura de identidad ciudadana, hemos estamos comprometidos con el tema y decidimos presentar la cartilla “RESCATANDO VALORES CIUDADANOS”, buscando permitir de manera didáctica recordar los valores, costumbres, derechos y deberes que como ciudadanos nos corresponde trasmitir a las futuras generaciones lideres de nuestra sociedad.

Esta orientación pedagógica busca sensibilizar no solo a los niñ@s si no también a los padres y docentes de nuestra comunidad.

TITULO I

“Hay que tener una mínima dosis de urbanidad social y humana, en este mundo repleto de intolerancia y desfachatez modernista.”- Raúl Benoit

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CASA Y LA FAMILIA

 Los padres son los seres a los que más debemos respetar y ayudar, utiliza frases amables para responder su llamado, promueve un ambiente amable, compartiendo experiencias alegres con ellos.

 Se debe acatar las normas y orientaciones de los padres y mayores, escuchando sus consejos, sin faltarles al respeto con respuestas o actitudes inapropiadas, ni hacer pataletas o entrar en rebeldía.

 Debemos ayudar en todo cuando sea necesario para hacernos la vida más fácil y grata a todos.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN COMUNIDAD

 Se debe escuchar con atención a las personas que te hablen, vecinos, profesores, oficiales, etc. Escuchando así cuando quieran darte un consejo, pero también debes aprender a ignorar las frases groseras, no hagas parte de una charla que te invite a la violencia o el irrespeto.

 Participa activamente en la vida en comunidad, bazares, asambleas, votaciones para miembros de alguna representación en tu escuela o barrio

 Da información correcta a la persona que requiera ayuda

 Facilita el paso a quien lo pida

 Ayuda a los ancianos y respetarlos por su edad a pesar de sus caprichos

 Saluda, decir buenos días, buenas tardes, en especial a los compañeros o de estudio, para que vean tu cordialidad y sea más fácil para ti llevarte bien con ellos.

 ir vestidos de manera decorosa sin exhibicionismos.

TITULO II

LA FAMILIA

Constituye la unidad básica de la sociedad, adquiriendo cada miembro a partir de este momento derechos y deberes.

En la Constitución Política se enfatiza la protección de la familia como derecho fundamental, creando una obligación de orden jurídico como parte vital de la sociedad, en donde cada integrante, tiene especial protección por parte del Estado.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA FAMILIA?

Está compuesto por un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por matrimonio, adopción o por vínculo natural, por un período indefinido de tiempo

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos en valores y principios para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA FAMILIA DE BIEN?

Pensando en el bien común, basándose en la solidaridad y dar a cada quién lo que corresponda, dejando a un lado el egoísmo y beneficio propio, cultivando principios y virtudes como son, la tolerancia, la comprensión, la confianza, la paciencia, el amor, la lealtad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad, eficacia, principios básicos en la convivencia diaria.

¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor es un valor fundamental que se constituye en la base de la vida en familia. Este valor se ve reflejado en la tolerancia y el respeto que sientes por tus familiares, la alegría que te reportan sus logros, la confianza que sienten unos a otros y la esperanza de alcanzar día a día sus sueños e ideales.

Tolerancia, solidaridad, fraternidad, respeto, entrega, son otras virtudes que hacen que exista un amor auténtico, que supere dificultades y perdure con el tiempo.

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?

Es el valor que te permite unir tus fuerzas a las de tus semejantes y cooperar mutuamente para seguir un objetivo común.

Ser solidario es reconocer que lo que le ocurre al otro, también te afecta y en esa medida te concierne y te interesa, es decir, que implica ponerse en el lugar del otro, palpar su realidad, compartir con él y ayudarle a salir adelante.

¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?

Es el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la diversidad, consagrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com