ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate De Los Valores Culturales Llaneros


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

rescate de los valores culturales llaneros

________________________________________

Proyecto Integración

Área: Arte

Materia: Expresión Artística

Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: maria ines perez mesa - colegio: braulio gonzalez - Colombia

________________________________________

Descripción:

Es necesario rescatar la tradición oral y escrita de nuestro folclor llanero, heredado de generación en generación y que cada día se ve más sentida esta necesidad, toda vez que otras culturas están invadiendo con mucha rapidez nuestro pueblo, debido a la heterogeneidad de la población que se ha asentado en este territorio y que cada día se acentúa con mayor intensidad, en busca de las oportunidades que falsamente se ofrecen a todo el mundo con las famosas regalías. Es aquí, en la escuela donde debemos romper este mito, y a través de proyectos transversales como este, trabajar en aras de fortalecer nuestras costumbres y tradiciones culturales, desde preescolar, hasta grado once e involucrando a los docentes. Directivas docentes y a padres de familia

Los niños (as) deben gozar de espacios para el disfrute y goce de su folclor. Es por esto que proponemos institucionalizar el día del “Rescate de la Cultura llanera”, donde tengan la oportunidad de hacer investigación previa, para poder plasmar en la presentación cultural, en los trabajos manuales, la manifestación de nuestra cultura.

Es un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa, llaneros y foráneos, que debemos asumir el rol cultural como nuestro. Es un momento en donde debe revivirse el apasionamiento por este hermoso paisaje de amaneceres y atardeceres que han inspirado a tantos artistas.

La cultura llanera debe estar inmersa en toda y cada una de las áreas del conocimiento, ofreciendo la oportunidad de manejar la transversalidad y mostrar sus resultados desde el enfoque de cada una de ellas ya que se encuentra enmarcado dentro del plan de estudios de nuestra Institución Educativa, contribuyendo de esta manera a la conservación y rescate de la cultura llanera en nuestro entorno.

En la actualidad se hace necesario la tradición oral , escrita , pictórica y artisica de nuestro folclor, heredado de padres a hijos que nos ayuda a fortalecer lo nuestro. Es ahí donde comienza la pauta para el desarrollo socio cultural de nuestra tierra llanera y nosotros los llaneros y los adoptados debemos disfrutar nuestra cultura.

El inculcar a nuestros estudiantes el amor y respeto por el terruño, por la música, por el día a día del hombre llanero y por la llanura extensa en la que vivimos y nos asombramos .Para que nos apasionemos, lo conozcamos y disfrutemos buscando en este horizonte un paraíso con toda su inmensidad plana y llena.

La cultura llanera como parte fundamental del folclor, está inmersa en las áreas del conocimiento y este proyecto fortalecerá, LOS VALORES ,la costumbre y tradiciones llaneras en el Colegio Braulio González. Afianzando el amor, el gusto y el respeto por lo nuestro.

El proyecto es transversal y está en el plan de estudios pretendiendo conservar las tradiciones llaneras en los estudiantes criollos y en los que son de otras regiones.

________________________________________

Objetivos:

.

• Expresar mediante la danza, el canto, obras de arte, utensilios, la autenticidad de la cultura llanera.

• Recopilar y afianzar conocimientos de la cultura llanera, mediante mitos y leyendas, canto y danza.

• Fomentar la expresión artística y el amor por la cultura llanera, convirtiendo el trabajo en un constante aprendizaje.

• Celebrar el día del “Rescate de la cultura llanera” con un acto cultural, en el cual participen todos los grados con un punto especifico referente a la temática.

• Fortalecer desde las diferentes áreas del currículo, la cultura llanera generando valores en la comunidad educativa para que se conserven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com