ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de La CAIP


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Histórica de La CAIP.

La Compañía Anónima Industrial de Pesca (CAIP), fue fundada por el señor Francisco Paula Aristigueta en el año 1938. Para aquellos momentos y aun ahora el domicilio social de la empresa está en caracas y la agencia principal en la ciudad de Cumaná. La CAIP fue registrada en el juzgado de primera instancia de lo que antes era el Distrito Federal, con el número 75 de expediente 599.

En los comienzos de la empresa CAIP, tenia como objetivo la comercialización de todas las especies marinas y exclusivamente la producción del enlatado de pescado, pero hoy por hoy se ha dedicado a la comercialización de sardina enlatada sin piel y sin escama en aceite vegetan y aceite de oliva, también, mejillón en salsa picante en las marcas MAR y PARAGUANA.

Aproximadamente en la década de los 50, la compañía Anónima Industrial de Pesca (CAIP), adquiere una empresa que lleva por nombre “Rivero Vásquez” ubicada en las adyacencias de la compañía, para la creación de una planta de fabricación de envases (Debido a que los envases que utilizaban la empresa eran comprados fuera del país) con loa excepción de los envases cilíndricos que son comprados en la ciudad de Valencia.

En 1985 la empresa es vendida al grupo BULTON, por causa de una mala administración y un decreto del gobierno nacional en los años 1981 y 1982 que autorizaba la importación de la sardina, la compañía empezó a tener una disminución de producción y ganancias, en consecuencia en el año 1995 la familia Ortisis toma la posesión de la empresa siendo hoy presidente de la misma el Sr. Massimo Ortisis.

Sistema de Producción de la Compañía Anónima Industrial de Pesca (CAIP):

Inicialmente la compañía debe abastecerse (Recepción de Materia Prima) de la materia prima(Sardinas) y es por ello que se provee de la materia capturada por los pescadores artesanales de la costa, además poseen dos botes para transportar las presas.

Previamente la empresa realiza una serie de estudios muestrales para comprobar la calidad (tamaño, color, pH, grado de frescura, textura del musculo, estudios fisicoquímicos) del producto primario, de esta forma se garantiza que el producto sea apto para el consumo humano y sin ningún riesgo alguno.

Estos estudios son realmente necesarios, la compañía debe seguir las normativas para mantener una población sustentable de peces, los estudios fisicoquímicos se utilizan principalmente para determinar la presencia de bacterias que puedan perjudicar a los humanos al consumir el producto y si hay algún indicio de alto grado de Histamina (descomposición de ácidos grasos), la descomposición en el pescado puede provocar alergia o incluso la muerte si llega a ser consumido.

Tras superar las pruebas de calidad las sardinas pasan a un proceso de Escamado, son trasladados cerca de 1200 kg de peces a un contenedor con una capacidad máxima de 30 Toneladas, de allí se transporta a una maquina especializada (Descamadora), este proceso tiene una duración de 15 min aprox.

Las sardinas al ser descamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com