ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Al Conflicto


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTAS AL CONFLICTO

Abdón Camarena Rosales

Conciliador Extrajudicial - Perú.

abcamarena@hotmail.com

Hay tres maneras básicas en que la gente responde al conflicto. Estas respuestas pueden ilustrarse con una curva semejante a una colina o loma que la llamaríamos la loma resbalosa. En la ladera izquierda hallamos las respuestas de escape del conflicto. En la derecha encontramos las respuestas de ataque. Y en el centro hallamos las respuestas de conciliación del conflicto.

Imagine que esa colina está cubierta de hielo. Si usted va demasiado rápido a la izquierda o a la derecha puede perder el equilibrio y resbalar por la pendiente. De manera similar, cuando usted entra en conflicto, es fácil que se convierta en defensivo o antagonista. Ambas respuestas empeoran las cosas y puede llevar a más extremas reacciones.

Respuesta de escape

Las tres respuestas que se hallan en el lado izquierdo de la resbaladiza pendiente se denominan respuestas de escape. La gente tiende a usar estar respuestas cuando tiene más interés en prevenir el conflicto que en resolverlo. Esta actitud es común en la iglesia porque muchos cristianos creen que todo conflicto es malo o peligroso. Creyendo que los cristianos deben siempre estar de acuerdo, o temiendo que el conflicto inevitablemente dañará las relaciones, estas personas por lo general hacen una de tres cosas para escapar del conflicto:

Negación. Una vía de escape del conflicto es pretender que este no existe. Otra vía es rehusar hacer lo que se debe para resolver el conflicto propiamente. Estas respuestas producen solo alivio temporal y de ordinario empeoran las cosas (véase 1 Samuel 2:22-25).

Escape. Otra vía de escape del conflicto es huir de él. Esto puede significar poner fin a una amistad, dejar un empleo, plantear una demanda de divorcio, o cambiar de iglesia. Escape puede ser una legítima respuestas en extremas circunstancias cuando es imposible resolver el conflicto en forma constructiva (véase 1 Samuel 19:9,10). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la huída sólo pospone una adecuada solución del problema (véase Génesis 16:6-8).

Suicidio. Cuando la gente pierde toda esperanza de resolver un conflicto, puede buscar un escape a la situación (o dar un desesperado grito por ayuda) por intentar privarse de su propia vida (véase 1 Samuel 31:4). El suicidio nunca es la manera debida de tratar con el conflicto. Muchos de quienes se suicidan jamás han aprendido cómo tratar constructivamente con el conflicto.

Respuestas de ataque

Las respuestas que se hallan a la derecha de la resbaladiza colina se denominan respuestas de ataque. Estas respuestas son usadas por personas que están más interesadas en ganar el conflicto que en preservar la relación. Esta actitud es vista en quienes consideran el conflicto como una competencia o una oportunidad para afianzar sus derechos, controlar a otros y tomar ventaja de su situación. Las respuestas de ataque no sólo son usadas por personas fuertes y confiadas, sino también por quienes se sienten débiles, temerosos, inseguros, o vulnerables. Sea cual fuere la causa, estas respuestas tienen el objeto directo de ejercer sobre el adversario tanta presión como sea necesaria para anular su reclamo y eliminar la oposición.

Litigación. Algunos conflictos pueden legítimamente ser llevados ante un juez con el fin de buscarle solución (véase Hechos 24: 1-26:32; Romanos 13:1-5). Sin embargo, las demandas legales por lo general dañan las relaciones y a menudo no prosperan en su objetivo de alcanzar plena justicia. Es más, a los cristianos se les exhorta a resolver sus diferencias en la iglesia antes que en los tribunales (1 Corintios 6:1-8). En consecuencia, es importante hacer todo esfuerzo por resolver una disputa fuera del tribunal donde quiera que esto sea posible (Mateo 5:25,26).

Agresión. Algunos tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com