ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurant Hanincol Reclutamiento Y Selección


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El presente manual de reclutamiento y selección del personal, se desarrolla en base a la materia de Reclutamiento, Selección e Inducción de Personal, la cual analiza, aplica y evalúa los principios básicos y técnicos de Reclutamiento, Selección e Inducción de Personal, y su papel en la resolución de situaciones de negocio. En este sentido se pretende crear las bases para establecer las líneas para incorporar y seleccionar al personal que cumpla con un perfil a fin a las aptitudes para cada puesto requerido dentro de la organización, para de esta manera fortalecer la administración del personal y la mejora continua de los procesos. Partiendo de esto podemos demostrar la eficiencia y eficacia que puede alcanzar una organización cualquiera que esta sea, para dar cumplimiento a sus objetivos a través de la correcta selección de un puesto determinado.

Objetivo.

Establecer los lineamientos de requisición, selección y asignación de personal para asegurarse de que el personal de la empresa HANINCOL es competente en las bases de experiencia, capacitación, educación y habilidad, esto con el objetivo de integrar en sus filas las personas que cumplan y satisfagan con las necesidades y los requerimientos que la empresa requiere para prestar sus servicios y lograr posicionarnos en el estado de Campeche como una de las mejores opciones de gastronomía Campechana.

Concepto.

Es un proceso técnico que permite “elegir” de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado; El proceso de selección de personal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus Habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin. La finalidad de este proceso, es cubrir puestos de trabajo y/o cargos de acuerdo a las especificaciones y necesidades de la empresa.

La Selección de Personal, puede realizarse, a través de un concurso interno como externo , entendiéndose que a nivel interno participan solamente los colaboradores de la empresa, mientras que el concurso externo o público, participan cualesquier persona que crea reunir los requisitos exigidos para cubrir el puesto. Esta técnica administrativa, debe tomarse muy en cuenta y establecerse como una política de personal permanente, en la medida que todo colaborador que ingresa a laborar a la empresa debe hacerlo mediante un concurso; evitándose contratar a dedo o por recomendaciones de personas sin capacidad, honestidad, ni personalidad

El reclutamiento se orienta a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar las vacantes disponibles de una organización. Se dice que son candidatos “potenciales” porque, si bien, a través de este proceso se intenta encontrar a las mejores personas para la empresa, no garantiza su desempeño en la misma; éste dependerá de otros factores como los intereses del empleado, la falta de integración al equipo o nuevas estrategias en la empresa, etc.

Los vacantes de puesto son determinados a partir de requerimientos mismos del servicio, esto es cuando las necesidades de servicio sobrepasen la capacidad de cubrir los mismos por el personal que en ese momento conforme el organigrama de la empresa.

La autorización para la contratación del personal de nuevo ingreso será responsabilidad del Gerente General, las negociaciones de sueldo y establecimientos de convenios en el caso de que se den entre la empresa y el empleado seleccionado, solo podrá efectuarse por el Gerente General, mismo que será el responsable de recibir las solicitudes llenas por los candidatos y proceder con las entrevistas, evaluando dentro de otras cosas actitud, conocimiento, experiencia y disponibilidad del personal.

Reclutamiento.

El proceso de reclutamiento se inicia cuando se presenta una vacante, entendiendo como tal la disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a la imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venía desempeñando .

Las vacantes de puesto son determinadas a partir de los requerimientos del servicio, cuando se desee cubrir una vacante o crear una plaza deberá hacerlo a través de la “Requisición de personal” HANINCOL-FRH-01 , con la autorización del Administrador general, sin el cual no se dará inicio al proceso de reclutamiento.

Todas las vacantes y/o reemplazos deberán de ser detectados y reportados por lo menos con una semana de anticipación a la realización de la solicitud de contratación.

El personal requerido deberá de contar como mínimo con la documentación descrita en el Formato de documentación del personal de nuevo ingreso HANINCOL-FRH-02 , así como cumplir con los requisitos estipulados para cada puesto Formato de descripción y perfil de puestos HANINCOL-FRH-03,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com