ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Texto De Sacristan :Reformas Y Modelo Educativo.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 12

Docencia y Cultura Escolar

REFORMAS Y MODELO EDUCATIVO

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Curriculum y diversidad cultural: el autor analiza la posibilidad de un curriculum multicultural para la enseñanza: la capacidad de la educación para acoger la diversidad.

El currículum multicultural exige un marco democrático de decisiones sobre los contenidos de la enseñanza, en el que los intereses de todos queden representados; pero para hacerlo posible es precisa una estructura curricular diferente a la dominante y una mentalidad distinta en docentes, padres, alumnos, administradores y agentes que confeccionan los materiales escolares. Esa mentalidad, esa estructura y ese currículum hay que elaborarlos y desarrollarlos no sólo para una minoría cultural concreta, sino para hacer de la escuela un proyecto abierto en el cual quepa una cultura que sea un espacio de diálogo y de comunicación entre colectivos sociales diversos.

Sólo cuando hay variedad es posible la diversidad y el problema fundamental reside en que ni el currículum ni las prácticas pedagógicas ni el funcionamiento de la instrucción admiten en la, actualidad mucha variación

Curriculum real frente a declaraciones de intenciones: El currículum real es más amplio que cualquier "documento" en el que se reflejan los objetivos y planes que tenemos. En la situación escolar se aprenden más cosas, según sea la experiencia de interacción entre alumnos y docentes, o entre los mismos alumnos y según con qué materiales se relacione el alumno, de acuerdo con las actividades concretas que se desarrollen.

Currículum no es ya la declaración de áreas y temas sino la suma de todo tipo de aprendizajes, e incluso de sus ausencias, que los alumnos obtienen como consecuencia de estar escolarizados. Frente a la cultura que propone el currículum que se declara perseguir es importante analizar la “cultura vivida” realmente en las aulas. Muchos de estos aprendizajes son fruto de experiencias planificadas para dar cumplimiento al listado de asignaturas y de temas u objetivos, pero otros no. En todo caso, lo que se planifica y se prevé ocurre de forma no siempre coincidente con lo esperado. Esta idea de curriculum real nos llevaría a analizar el lenguaje de los docentes, los ejemplos que utilizan para explicar cualquier materia, sus actitudes hacia las minorías o culturas, las relaciones sociales entre alumnos, las formas de agruparlos, las prácticas de juego fuera de clase, los estereotipos que se divulgan a través de libros, lo que se exige en la evaluación. Por ende, un curriculum multicultural implica no sólo cambiar las pretensiones de lo que queremos transmitir, sino los procesos internos que se desarrollan en la educación institucionalizada. Esto daría lugar a cambios en los métodos pedagógicos y a propiciar otra formación docente para fomentar una perspectiva cultural que abarque la complejidad de la cultura y la experiencia humana. Por ultimo, el curriculum multicultural reclama cambios profundos en los mecanismos de acción.

el currículum semielaborado: los materiales---:Entre la acepción de currículum como conjunto de declaraciones o planes y el currículum real que se desarrolla en la práctica, existe una elaboración intermedia del mismo que es la que aparece en los materiales pedagógicos y, particularmente, en los libros de texto. Todos los materiales pedagógicos que utilizan docentes y alumnos son mediadores muy decisivos de la cultura en las escuelas, porque son los artífices del qué y del cómo se presenta esa cultura a docentes y alumnos. Allí se refleja de forma bastante elaborada la cultura real que se aprende. Es la razón por la que los materiales son elementos estratégicos para introducir cualquier visión alternativa de la cultura.

Curriculum interno y curriculum externo: La escuela no opera en el vacío; la cultura que allí se imparte no cae en mentes sin otros significados previos. Quienes aprenden dentro de la enseñanza escolarizada son seres con un bagaje previo significados, valores, actitudes y comportamientos adquiridos fuera de las escuelas.

Cuando hablemos de currículum multicultural, deberemos ser conscientes de que se puede y debe trabajar por su implantación desde diferentes e enfoques que implican estrategias prácticas a ejecutar en ámbitos muy distintos.

¿Qué vamos a entender por multiculturalidad en la enseñanza?: El término currículum multicultural es ambiguo y engañoso, en educación hace referencia a acepciones que suponen objetivos diversos, con fundamentos ideológicos cuyas fronteras no son siempre claras y evidentes.

La opción que se puede instrumentar en un sistema de enseñanza a través del currículum multicultural depende de una opción política y social previa: hasta qué punto una sociedad admite que es multicultural, que no es lo mismo que ser multirracial o tener en su seno minorías étnicas, y qué quiere hacer a partir de admitir esa condición. Tres posiciones básicas pueden distinguirse al respecto: la asimilacionista (asimilación de minorías dentro de la cultura dominante); el pluralismo cultural (proporcionar visiones plurales le la sociedad y de sus elaboraciones) y la multiétnica que considera que en las sociedades de países desarrollados (casos de Australia, los Estados Unidos o el Reino Unido) existe un biculturalismo de hecho y sería necesario dar competencias a los individuos en varias culturas. (Ver texto)

El multiculturalismo interno y las prácticas escolares: La diversidad entre culturas, desde cuya constatación se plantea el currículum multicultural, pasa muchas veces por alto el hecho de toda cultura es en sí misma plural, especialmente cuando tiene un denso peso demográfico y se esparce geográficamente. Cada individuo recibe de manera desigual la cultura. y por eso somos diferentes. Lo que se presenta más homogéneo dentro de cada cultura es el relato" que hace cada grupo cultural de lo que entiende como propia cultura, el cómo un grupo se representa a sí mismo su identidad cultural; esa homogeneidad se traduce en una simplificación del “texto” que se elabora para reproducirla. Uno de esos textos es el curriculum escolar.

El primer problema que debe abordar la pretensión de la multiculturalidad es sensibilizar sobre algunas condiciones del currículum dominante, relacionadas con el multiculturalismo interno a toda cultura y su reflejo en la enseñanza. Son condiciones imprescindibles de atender y modificar para dar entrada a la diversidad en la enseñanza:

a) La cultura escolar delimitada por el currículum explícito y real y que se plasma en la práctica, es un fiel reflejo de la cultura de la sociedad en la que surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com