ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fallo


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 5

Caso “Vázquez Ferrá, Evelin Karina s/ incidente de apelación” (Resuelto el 30/09/2003).

Hechos:En junio de 1977, Susana Pegoraro, embarazada de cinco meses, fue secuestrada junto con su marido por las fuerzas de seguridad. Dio a luz a su hija en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA. Se presume que la niña nacida en cautiverio fue entregada a Policarpio Vázquez, quien trabajaba en la Base Naval de Submarinos de Mar del Plata y que la habría inscripto como hija propia, con el nombre “Evelyn Vázquez Ferrá”.

La supuesta abuela biológica de la niña, Susana Pegoraro, llamada igual que su hija desaparecida, querelló a Vázquez y a su esposa, Ana M. Ferrá, por los delitos de supresión de estado civil y falsedad ideológica del acta de nacimiento de la niña. Hasta el día de hoy, Evelyn fue criada como hija de ese matrimonio.

En el curso de la investigación penal, los acusados confesaron que habían recibido a la niña en circunstancias que permitían suponer que era hija de desaparecidos. Además, se corroboró que el acta de nacimiento era apócrifa.

El juez de primera instancia ordenó extraer una muestra de sangre a Evelyn, para realizar un estudio genético y determinar si era nieta de la querellante. En caso de que la joven se negara, dispuso que la extracción se hiciera mediante el uso de la fuerza.

Pero al momento de ordenar la medida, Evelyn ya era mayor de edad y apeló la resolución. Consideraba que podría perjudicar la situación procesal del matrimonio que la había criado, que vulneraba su integridad física, su derecho a la intimidad, su dignidad -al obligarla a usar su cuerpo para incriminar a quienes veía como padres- y que le negaba el derecho a no declarar contra sus progenitores otorgado por el código de procedimiento penal. Sin embargo, Evelyn manifestó que no se opondría a la extracción si el resultado no se usaba contra quienes la habían inscripto y criado como hija.

La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal no hizo lugar a ninguno de sus pedidos y ordenó que se realizara el examen, por lo que la joven llevó la cuestión ante la Corte Suprema. En este caso, se encontraban en conflicto el interés de Evelyn de no ser usada como prueba contra quienes la criaron, el interés de la querellante de saber si Evelyn era su nieta y de conocer las circunstancias en que las que le fue sustraída a su hija, y por último, el interés de la sociedad para que esclarezcan y castiguen los delitos de la última dictadura militar.

La Corte debía decidir cuál de estas pretensiones tenía protección constitucional. Básicamente, si Evelyn tenía el derecho constitucional a negarse a un examen cuyo resultado permitiría determinar si era la nieta de la querellante y avanzar en la investigación sobre quienes la habían apropiado. Para ello, el tribunal debía analizar también la intención de Evelyn de no resistirse alexamen si le aseguraban que el resultado no se usaría como prueba contra quienes ella consideraba sus verdaderos padres.

Decisión de la Corte:

El máximo tribunal determinó que la extracción de sangre no podía realizarse en contra de la voluntad de Evelyn (Voto de los jueces Belluscio, López, Fayt, Petracchi, Moliné O´Connor, Boggiano y Vázquez. Disidencia de Maqueda). Los jueces estimaron que el objeto del proceso penal se circunscribía a dilucidar si el matrimonio Vázquez Ferrá había anotado a Evelyn indebidamente como hija propia suprimiendo su identidad, cualquiera que ésta fuera.

En otras palabras, para la Corte, el fin de la investigación penal era establecer si la identidad de Evelyn había sido alterada, pero no cuál era su verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com