ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del cuadro comparativo de metodologia cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

TYMIS

Resumen del cuadro comparativo de metodologia cualitativa y cuantitativa

(parcialmente adaptado de G. Aguirre Morales, 2012)

La metodologia cualitativa se define como un todo integrado que forma unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es.

Contemplando los objetivos, estos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación y se clasifican en generales y especificos. Además pueden ser muy preciso y puedan plantear o formular expresamente cuando la investigación esté más adelantada. El fundamento epistemológicos de los que se sustenta la metodología son siguiente factores: Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretavismo. El método de análisis empleado es la lógica inducitva (de lo particular a lo general).

La hipótesis debe referirse a una situación real. Los contextos deberían ser explicadas con claridad en el planteamiento del problema. En primer lugar hay que formular las guías de investigación que nos ayudan a saber que tratamos de buscar. Pueden ser suluciones a los problemas de investigación. En segundo lugar tienen una función descriptiva y explicativa. En cuando la evidencia es en favor, la información se incrementa. Si la evidencia es en contra, se descubra algo que no sabía antes. La tercera función es probar teorías. La teoría va a ser más robusta si las hipótesises reciben evidencia positiva. Una cuarta función consiste en la construción de la teoría como resultados de la prueba.

La generalización impone una gran rigidez que limita la capacidad creativa e interpretativa del investigador. La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Además logra una validez interna alta, que utiiliza medidas adecuadas y precisas e identifica indicadores y también justifica su relación con el concepto que se desea medir. Donde el informante puede mentir, deben desarrollar varias preguntas para controlar la información recogida. En la conclusion debe hacer distinción entre variables causas (independientes) y efectos (dependientes). Las variables exógenas o contextuales deberian ser eliminados. La validez externa tiene su poder de generalización en la selección de una muestra escogida al azar con representatividad de todos los estados de la población. La confiabilidad disena los ítems del cuestionario o de la entrevista de modo claro y ordenado. Adémas quieren mantener la anonimidad del encuestado para evitar las distorsiones en los datos. Se usa definiciones precisas y operacionales y no es necesario usar observadores múltiples porque los datos son estandarizados. Por eso también esperan que la confiabilidad externa sea alta. En este paradigma se da tanto énfasis a ambos, la validez y la confiabilidad. Estos se logran mediante la aplicación de procedimientos metodológicos y estadísticos. La recolección de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com