ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Mexico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad

La mayoría de los mexicanos considera que la inseguridad pública es el principal desafío que el país deberá enfrentar en 2013, según encuestas difundidas a finales de este año.

Ese problema fue el más mencionado por los ciudadanos consultados en noviembre por las empresas Consulta Mitofsky y Buendía y Laredo. En la encuesta de Consulta Mitofsky recibió el 32% de las menciones, en tanto en la de Buendía y Laredo obtuvo el 36%.

Los datos fueron publicados en el contexto del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirma que mantendrá el combate a la delincuencia que inició su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, sin embargo, ha anunciado que modificará la actual estrategia de lucha al crimen. Entre los cambios que el nuevo presidente planea realizar está enfocar las tareas en reducir los delitos de alto impacto, dividir en cinco regiones los operativos contra la delincuencia y crear una Gendarmería Nacional, un cuerpo policial especializado que opere en las zonas más violentas del país.

Economía

La situación económica de México es el segundo problema más mencionado en las encuestas.

En ese tema, el 51% de los ciudadanos considera que la economía del país está en crisis, según Consulta Mitofsky. Ese rubro creció 8% con respecto a hace seis años, cuando comenzó el gobierno de Calderón (2000-2006).

Además, para el 36% de los encuestados México “pasa por un momento difícil”, en tanto apenas el 9% cree que la economía nacional “está fuerte”.

El Banco de México (Banxico) estima que el país crecerá alrededor de 3.87% en 2012. Los cálculos del gobierno de Peña Nieto sitúan ese porcentaje en 3.5% para 2013, aunque el presidente y sus colaboradores afirman que en el resto del sexenio (2012-2018) se tomarán medidas para que la economía crezca al 6% anual.

Sociales

--El desempleo también se ubica entre los problemas que necesitan más atención.

Buendía y Laredo lo tiene con el 31% de las menciones, mientras Consulta Mitofsky lo coloca con el 18%.

Otra encuesta del portal Trabajando.com señaló a mediados de diciembre que la mayoría de los mexicanos, el 58%, dijo que espera encontrar otro empleo en 2013. El 33% indicó tener expectativa de conseguir un trabajo mejor remunerado que el actual y el 6% reveló tener el deseo de ascender en la empresa para la que labora en la actualidad. Únicamente el 3% de los encuestados se declaró satisfecho con su situación laboral.

La tasa de desempleo cerró en noviembre pasado en 5.12%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese porcentaje —que equivale a unos 2.9 millones de personas— es mayor al de enero, cuando el índice fue del 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).

--Vinculada a la economía y al desempleo, la pobreza es otro tema que preocupa a los mexicanos.

En la encuesta de Buendía y Laredo tiene el 15% de las menciones y en la de Consulta Mitofsky el 9%.

En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que 52 millones de personas —el 46.2% de la población del país— vivía en condiciones de pobreza. De ellas, 40.3 millones se encontraban en pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.

Peña Nieto anunció este mes que en enero próximo lanzará una Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa que será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de acabar con la pobreza en el país.

Narcotráfico

Los mexicanos ubican el narcotráfico como un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com