ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  6.083 Visitas

Página 1 de 18

Actividad 1. Retos de México

Analiza la situación de nuestro país. Piensa en todos esos problemas que hay y significan un reto para México.

Elabora un organizador gráfico donde presentes datos relevantes e imágenes los principales retos de México; por ejemplo inseguridad, desempleo o contaminación y otros.

Súbelo a la base de datos para compartirlo con tus compañeros(as).

Revisa el trabajo de al menos tres de tus compañeros(as) y coméntalo.

Fuente: Quinto informe de gobierno Felipe Calderón

Retos de México

Crecimiento económico.

El reto que tiene México en lo que se refiere al crecimiento económico son varios, la disminución de la pobreza, la generación de empleos y que estos sean mejor remunerados, el mejorar el ingreso perca pita del grueso de la población

Pobreza:

Según la Coneval, en México entre el 2008 y 2010 se incrementaron los pobres en 1.7% lo que significa es que se tiene 52 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza, es decir que tienen ingresos mensuales $684 o menos en medio rural y $978 o menos en medio urbano.

Sin embargo en total contraste Crece el número de ricos en México, según BBVA Bancomer, la banca patrimonial y privada ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo de 15% anual.

A pesar de las crisis recurrentes, estos segmentos han logrado mantenerse a niveles superiores a los internacionales de 5.5 por ciento.

Mi opinión es que el gobierno mexicano tiene que crear las condiciones económicas, como disciplina fiscal, austeridad, reformas estructurales en el sector laboral que incentive la productividad pero que también este mejor remunerado, reformas en el sector energético, que nos permita tener acceso a tecnología. Esto con el objeto de que en el marco de globalización se capten nuevas inversiones que permitan disminuir la tendencia de pobres y extremadamente pobres y que la distribución de la riqueza que genera el país sea repartida de manera mas equitativa.

Educación

En México, la educación ocupa un nivel decisivo. En el siglo XX pasó de un millón de alumnos a más de 30. Sin embargo, estos avances han sido insuficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico plantea.

En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:

Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.

Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.

Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.

Fuente: Articulo la educación en México de la iniciativa Inventando y Educando con HP

En mi opinión se debe tener una regulación mayor en el tema de las huelgas y paros, considero que conflictos como los de Oaxaca, Morelos y Puebla con paros donde se han perdido ciclos escolares nos resta competitividad como país.

Seguridad y justicia

El surgimiento de nuevos liderazgos en las organizaciones criminales, la formación académica de algunos integrantes de las nuevas generaciones criminales, la gran facilidad para obtener armamento de gran potencial, ya fuera por la frontera norte o sur, y gracias también a la corrupción en el controles aduaneros de nuestro país para introducir esas armas al territorio nacional, los alcances tecnológicos derivados de la globalización y los fenómenos comunicacionales, migratorios y financieros consecuentes de la propia globalización, han tenido las organizaciones mexicanas dedicadas a delinquir.

Lo que antes representaba un riesgo para la seguridad pública se convirtió en un problema de seguridad nacional de la criminalidad, al estar la estabilidad del Estado mexicano y el régimen de gobierno amenazados por las organizaciones criminales.

La debilidad institucional, la narco-cultura y la juventud

El desdoblamiento y diversificación de las actividades criminales por parte de las organizaciones delictivas y la infiltración que perpetraron en diversas instituciones de seguridad pública y procuración e impartición de justicia en los niveles municipales, estatales y federales, han hecho vulnerables nuestras instituciones y han puesto en riesgo el control territorial y el ejercicio del poder público en diversas regiones del país. Es así que casos como Chihuahua, Sinaloa y Baja California se encuentran entre los estados en que mayor violencia existe no sólo por la presencia de las organizaciones criminales en las diversas áreas de desarrollo político y económico sino que también la sangrienta disputa por el control de territorios han dejado la percepción ante la opinión pública de que los delincuentes tienen sometidas diversas áreas geográficas de México.

Pero no sólo se observa el impacto en los procesos políticos y económicos por los actos delincuenciales sino que también su actuar viene acompañado de una cultura popular que es aprovechada por los criminales para obtener cierto respaldo social, por lo menos en la percepción. Corridos de narcos valientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com