ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ropa Quirurgica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

 Concepto

La ropa quirúrgica es la vestimenta usada especialmente en el área de quirófano y durante la cirugía como parte esencial de las técnicas asépticas .la ropa quirúrgica consiste en dos partes una es atuendo del personal, que incluye el uso de uniforme quirúrgico, gorro, cubre bocas, zapatones y guantes, y la otra es la empleada en el campo estéril, que consiste en batas con secado, sabanas y campos, formando bultos de manera predeterminada que faciliten su utilización.

 Objetivos

Los objetivos más importantes de la ropa quirúrgica consisten en crear una barrera que permita al equipo quirúrgico la formación de un área estéril que evite la contaminación de la herida quirúrgica, impedir la diseminación de microrganismos patógenos al paciente, y proporcionar seguridad y protección al personal en el manejo de pacientes infectocontagiosos.

 Características

La tela de la ropa quirúrgica debe ser flexible, de fácil manejo, durable, económica y resistente a los líquidos, la sangre y los químicos: que no reflejan la luz: no deben soltar pelusas; que anulen las descargas electrostáticas; que esa resistente a electricidad estática; permeable al vapor a presión. La composición textil debe ser 100% algodón de tejido cerrado. el número de hebras será de 140 /pulg para campos sencillos; para envolturas debe ser doble tela. El peso será de 175g/m de color firme; por ejemplo, azul plumbago. el tipo de tejido usado es el tafetán; la tela más común que reúne estas características es el indiolino.

 Clasificación

Atuendo quirúrgico para el personal

Esta clasificación de ropa es para los integrantes del equipo quirúrgico NO ESTERIL. El uniforme consta de dos piezas y se usa exclusivamente dentro del área de quirófano, perfectamente limpio, y el personal debe cambiarlo diariamente.

• El pantalón debe ser cómodo, con jareta o resorte para ajustarse a la cintura, las piernas del pantalón deben introducirse dentro de los zapatones.

• La filipina o blusón deben ser amplios, con escote en v, de manga corta y colocada por dentro del pantalón.

• El gorro o turbante se utiliza para evitar la contaminación por el pelón; la cabeza se debe cubrir perfectamente; no deben soltar pelusas ni ser porosos, y pueden ser desechables.

• El cubrebocas se utiliza para detener y filtrar las gotitas con microorganismos patógenos que se expulsan de la boca y la nariz al hablar o estornudar; para que sea eficaz debe colocarse perfectamente cubriéndose nariz, mentón y boca con las cintas elásticas que se ajusten en la parte posterior de la cabeza, se utilizan todo el tiempo dentro del quirófano y se debe usar uno por cada intervención quirúrgica y al humedecerme.

• Los zapatones son cubiertas especiales para los zapatos; pueden ser lona o desechables; tienen dos cintas para sujetarse, ser impermeables y electroconductores, lo que permite a la persona tener conexión o tierra; ayudan a reducir la contaminación del piso por microorganismos.

ROPA QUIRÚRGICA PARA EL CAMPO OPERATORIO

La ropa utilizada para el acto quirúrgico debe ser estéril. Se emplean juegos de ropa desechables o reutilizable porque se somete a un proceso de lavado y doblado, se empaqueta, esteriliza y almacena para vestir al paciente sometido a cirugía. Es importante simplificar el tiempo y reducir su contaminación en el campo quirúrgico al acomodarlo en orden de uso. La ropa reutilizable se arma en paquetes de manera predeterminada para facilitar su manejo de acuerdo con las políticas de cada institución de salud.

Para describir su contenido se denominan paquetes de cirugía general los que se emplean en cirugías mayores, como laparotomías, colecistectomías, prostatectomias, etcétera. Los paquetes de cirugía menor se utilizan para intervenciones como cirugía de ojos, algunas de otorrinolaringología, urología, y así sucesivamente.

A continuación se describe cada uno de sus componentes se preparar con batas y secados, campos dobles para la mesa mayo y de riñón, sabanas cefálicas, y de pies, campos sencillos para primeros y segundos campos, sabanas hendidas, sabanas de riñón y sabanas de envoltura.

 Paquete de cirugía general

Se utiliza para cirugía mayor está compuesto en orden de uso con cinco batas con secado, una sábana de pies, una sábana cefálica, cuatro primeros campos. La sabana hendida, cuatro segundos campos, el campo para la mesa de riñón, el campo para la mesa mato, la sabana de riñón y la sabana de envoltura.

Procedimiento

1. Se localiza en una mesa de trabajo de tamaño suficientemente grande para preparar los paquetes de ropa; se recomienda que sea de la medida de la sabana de riñón.

2. La sabana de envoltura se coloca sobre la mesa en forma de rombo.

3. La sabana de riñón se coloca bien extendida, en el centro y en forma transversal se acomoda la ropa previamente doblada, de la siguiente manera; del lado distal de la persona que está preparando el bulto se colocan los segundos campos abajo; encima la sabana hendida y los cuatro primeros campos, arriba de estos los campos para mesa mayo y la mesa de riñón; en el lado proximal, junto a estos, se colocan las dos sabanas de pies, y repartidas en ambos lados de manera equilibrada las cinco batas con secado.

4. Se toma el lado proximal lateral de la sabana de riñón para cubrir la ropa envolviéndola, y al mismo tiempo se deja una referencia; posteriormente se toma al lado distal y se cubre de la misma manera.

5. El extremo distal derecho se dobla en forma de acordeona; se cubre el bulto dejando un doblez de referencia y se realiza al mismo movimiento del lado contrario.

6. Posteriormente se envuelve el bulto con la sabana de envoltura. Se rotula con la cinta testigo para su identificación y se esteriliza.

 Paquete de cirugía menor

Se utiliza para este tipo de cirugías y consta de tres batas con secado, una sábana de pies, cuatro primeros campos, una sábana hendida, dos campos dobles para la mesa mayo y la mesa riñón, una sábana de riñón y la envoltura. Su preparación se realiza en la misma forma que el bulto de ropa de cirugía general.

Precauciones

1. La ropa debe estar perfectamente limpia, integra y sin rasgaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com