ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Maria Torres


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

Torres (1996)

Necesidades de aprendizaje

Acción de aprender algún conjunto de conocimientos, sea en base a una experiencia repetida o en procedimientos específicos en el juego de procesos mentales

*(Asociación, generalización, discriminación)

Necesidades básicas de aprendizaje

Conocimientos necesarios para orientar ciertas acciones que se refieran a requerimientos humanos y sociales “Básicos”, el objetivo de estas necesidades es abrir/ampliar la capacidad de aprender mediante múltiples procesos de experiencia, brindando los desarrollos básicos para este potenciamiento de la capacidad de auto aprender… o búsqueda sistemática de conocimientos.

Lo “Básico” No solo la reducción de conocimientos específicos para satisfacer las necesidades sociales esenciales, sino capaces de permitir desarrollar/internalizar una matriz de conocimientos independientes y auto estimulantes que faciliten y estimulen futuros procesos de conocimientos.

Torres: La escuela centra en contenido de asignaturas y descuida la enseñanza, las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender como:

• Capacidad de autoaprendizaje

• Pensamiento autónomo

• Pensamiento critico

• Solución de problemas

• Creatividad

*en planes y programas nombran esta competencia sin interpretarlas ni explicarlas como desarrollarlas y el profesor no sabe como cumplirlas.

Aprendizaje

Convencional: basado en la adquisición de perspectivas, métodos y reglas fijas, destinada a hacer frente a situaciones conocidas y constantes. Resolver problemas existentes y mantener modo de vida establecida.

Innovador: somete a examen opciones para buscar perspectivas nuevas, permite prever los cambios y saber manejarlos. Personas que construyen su futuro requiere aprender a pensar.

Herramientas para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje

Lectura, escritura, expresión oral, el cálculo, la solución de problemas, contenidos básicos de aprendizaje.

Contenidos básicos de aprendizaje

Conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com