ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de mejora de las 4 prioridades mes de septiembre 2015-2016.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

SEPTIEMBRE

PRIORIDAD      rezago educativoabandono escolar

PRIORIDAD/DIAGNOSTICO   De acuerdo con la real academia de la lengua española, la palabra rezago quiere decir atraso o residuo que queda de algo, en la Esc. Primaria “Primero de Mayo” se identifico por medio del examen diagnostico  y la observación que el 23 % de los alumnos presentan rezago, es decir atraso  en su proceso educativo,  muestran rendimiento bajo a pesar de que sus capacidades indican que podrían obtener mejores resultados, ya que estudian poco, se expresan pobremente por escrito, no comprenden lo que leen.

Percatándonos que algunas causas que influyen en la problemática, es el nivel de desarrollo de  los alumnos, el apoyo irregular de los padres y sus niveles de conceptualización (silábico, Pre silábico y alfabético) según Margarita Gómez Palacios.

Considerando lo anterior el colectivo docente incluye acciones que se desarrollarán  en todo el ciclo escolar.

Objetivo: Implementar un plan de acción para apoyar a los alumnos con situación de rezago y riesgo de abandono escolar durante todo el ciclo escolar 2015-2016

Metas: Lograr que el  100% de los alumnos que presentan problemas de de rezago y abandono escolar  sean atendidos y  terminen su ciclo escolar satisfactoriamente  incorporando   actividades de aprendizaje para su regularización.

REORIENTACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Acciones

Responsable

Recursos

Costos

Tiempo

Ubicar a los niños en que etapa de alfabetización se encuentran (silábica, pre silábica, alfabética)  basados en  la propuesta de escritura según Margarita Gómez Palacios.

Mediante  la aplicación de un dictado de palabras y enunciados,   de manera individual o de forma grupal, además de incluir en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción.

Docentes

Palabras cortas

Enunciados  

Octubre

        

                                       Responsables         recursos        costo      tiempo

Entre maestros:

 El personal docente Seleccionará   material

Con diverso grado de dificultad, para todos los grados. Y llevar   a cabo la estrategia.

Maestros

director

e

Palabras, cortas y largas

Palabras del mismo campo semántico.

Dibujos.

5 al 9  octubre

En el salón de clases:

Los alumnos tomaran

Dictado de palabras que el maestro les indique   y se registrara el nivel de conceptualización de lectoescritura en  cada alumno.

docente

Cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, palabras

Tabla de registro

12 al 16 de octubre  

En la escuela:

Registro general  en grafica de alumnos

Que se  identificaron como silábicos, pre silábicos y alfabéticos.

Director

gráfica

19 al 23 de octubre  

Con los padres de familia:

  

Reunión con los padres de alumnos que presentan rezago para solicitar el apoyo de  las estrategias  que se realizaran con su hijo para mejorar su aprendizaje.

docente

Lista de alumnos con rezago por grado

19 al 23 de octubre  

Para medir avances:

El personal docente diseña un instrumento para registrar alumnos en sus diversas conceptualizaciones.

Docentes

director

Registro

19 al 23 de octubre  

 

Asesoría técnica:

El UAP dota a los docentes de materiales  de lectura y escritura

Docentes

Director

Primera semana de octubre  

Materiales e insumos educativos:

 

Copias, dibujos, instrumento de registro

 

Maestros y director.

Primera semana de octubre  


PRIORIDAD     MEJORA DEL APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO/PRIORIDAD

 En La Escuela Primaria “primero de Mayo” de la localidad Guadalupe Victoria  se detecto mediante la prueba diagnóstica y ejercicios individuales de dictado de palabras, enunciados     que el 30 % de los alumnos no comprenden textos,   por  lo tanto no comprenden los problemas matemáticos, su lectura no es fluida,  y no pasa desapercibido la escritura en la cual  no s escribir correctamente). no usan de manera adecuada los signos de puntuación,   omiten y cambian letras (dislexia)

 

Las causas principales que  intervienen es el nivel de desarrollo de los alumnos, el apoyo irregular de los padres, los alumnos no practican la lectura en sus casas, solamente en la escuela con actividades que diariamente presenta el profesor, y que no son  suficiente para que el niño adquiera al 100%  la lectura y escritura aunado a ello los padres de familia no participan  en el aprendizaje de sus hijos.

Por tal motivo el colectivo docente decide implementar acciones  en la ruta de mejora  para  conocer los diferentes estilos de aprendizaje ( visual, auditivo, kinestesico)  

OBJETIVO: lograr que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades de lectura y escritura y pensamiento matemático  participando activamente con actitud positiva, para que se logre alcanzar los aprendizajes esperados.

META:

Lograr que  el 100% de los  alumnos desarrollen  las competencias de  lectura, escritura  y pensamiento matemático,   mediante actividades diversas tomando en cuenta los estilos de aprendizaje  (visual, auditivo, kinestesico ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (263.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com