ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Mejora


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  4.892 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE “RUTA DE MEJORA DESDE Y PARA LA ESCUELA” CTE

ESTRUCTURA

RUTA METODOLÓGICA

1. Contextualización de la escuela

1.1 Ubicación

Es importante y necesario conocer el contexto en el que se encuentra inmersa la Esc. Telesecundaria 210, para ello describe la localización de la misma, se encuentra rodeada por montañas abruptas con bastante vegetación, predominando en ella los árboles de ahile, cedro, grado, pinos, chacas, encinos, etc. y como plantas las enredaderas de varios colores, hojas elegantes, la gobernadora, los lirios silvestres, la escobilla, etc.

Se encuentra encajonada al noreste de Tenango de Doria, Hgo., Sus comunidades con las que limita son huasquilla, Cerro Chiquito, el Xaja y el Xuthi.

1.2 Características

Los alumnos que acuden a esta institución en su mayoría son alumnos de escasos recursos económicos, debido en que su gran población la conforman ciudadanos que se dedican dignamente al campo, la ganadería, albañilería y amas de casa, por lo su sueldo que perciben si acaso les alcanza para sacar adelante a su familia, con un sustento limitado y con pocas posibilidades para que sus hijos, sigan estudiando, lo anterior se manifiesta porque de cada 20 alumnos en promedio que egresan de su educación secundaria siguen estudiando 13 alumnos y el resto se dedica a trabajo de campo, dependientes, comerciantes ó ayudantes de sus padres en quehaceres domésticos y de campo, así como emigrar a los Estados Unidos de América. La falta de oportunidades para nuestros jóvenes hoy en día es un problema radical, ya que en consecuencia a ello tenemos adolescentes en las drogas, en grupos de violencia lo que provocan conflictos de disciplina en la sociedad. Para ello se detectarán las necesidades y deficiencias que la escuela estudiantil refleja para dar solución oportuna a las peticiones de las mismas, aunque en algunas de las que se hace mención son conductas reflejadas por algunos adolescentes las cuales muchas veces están fuera de nuestras posibilidades para apoyarlos, sobre todo en cuanto a sus indisciplinas notadas, así, como la adaptación de modas, el acceso a información barata y perjudicial para sus sentidos, como son: Películas , revistas, mal orientados, etc., esto repercute de alguna manera en la obtención y dedicación a sus estudios. Otro aspecto importante que considerar es el uso de la tecnología de manera inadecuada ya que dan mal uso de ella, debido a que utilizan la calculadora y ya no hacen operaciones básicas, se les ha olvidado multiplicar y dividir, el uso de celulares únicamente para distraerse de la rutina diaria de los padres y porque no decirlo así de su espacio escolar.

Las oportunidades de hoy de los estudiantes se deberá fomentar el deporte, el autoempleo, empleo, la implementación de actividades que favorezcan la interacción de los jóvenes ante sus necesidades que exigen, es decir atender sus peticiones para darles respuestas a sus necesidades, para ello, se requiere de la construcción de espacios recreativos, conferencias educativas y de atención, mobiliario de apoyo para sus trabajos, materiales para sus exposiciones como: rota folios, proyector de cuerpos opacos, y contar con el aula de medios

para reforzar los conocimientos adquiridos , asimismo, como tener teléfono en la escuela para que nuestros jóvenes puedan navegar por Internet.

1.3 Recursos humanos

La institución cuenta con una plantilla escolar integrada de la siguiente manera: un director comisionado, tres docentes, un administrativo y dos intendentes de presidencia municipal.

1.4 Matrícula

La matrícula está integrada por tres grupos (1°,2° y 3°), los cuales suman 62 alumnos en total, representados por 47 padres de familia que ejercen la patria potestad sobre su presencia en la institución educativa.

1. ¿Cómo se encuentra nuestra escuela con relación a?:

RASGO A TRAVÉS DE

2.1 Cumplimiento del calendario escolar en nuestra escuela

HABLANDO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS INTEGRADORES DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA 210 PODEMOS OBSERVAR QUE CON REFERENCIA A LOS 200 DIAS HABILES REGLAMENTADOS EN EL CALENDARIO VIGENTE, REGULARMENTE SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO, OBSERVANDO QUE SOLAMENTE BAJO INDICACION DE SUPERVISION O SINDICAL SE SUSPENDEN CLASES, RECALCANDO QUE LOS TEMAS A TRATAR EN DICHAS REUNIONES SON DE CARÁCTER EDUCATIVO.

2.2 Atención de los alumnos en los días que marca el calendario escolar CADA GRUPO ES ATENDIDO POR EL DOCENTE A CARGO CON FRECUNCIA, SOLO EN CASO DE PERMISO ECONOMICO O DE SALUD ( QUE SON DEBIDAMENTE REQUISITADAS ANTE EL DIRECTOR ESCOLAR) EL PROFESOR O PROFESORA TOMA EL DIA , SI EL DIRECTOR TIENE EL ESPACIO EN CUESTION DE TIEMPO ATIENDE A LOS ALUMNOS QUE EN EL MOMENTO LO REQUIERA.

.

2.3 Puntualidad en el inicio de las actividades escolares NUESTRO HORARIO ESCOLAR CUMPLE EN UN 95%, CON UNA JORNADA DESDE LAS 8:00 AM A 14:00 HRS. POR LO QUE LOS DOCENTES INICIAN LAS CLASES PERIODICAMENTE DE 8:00 AM A 8:10 , EN CASO DE QUE SEA DESPUES DE LAS OCHO EN PUNTO EL TIEMPO ES RECUPERADO ( EN CONTINUAS OCASIONES A HORA DE SALIDA) PUES ES FRECUENTE QUE SE TERMINE LA CLASE DESPUES DE LAS DOS DE LA TARDE E INCLUSO LOS DIAS LUNES DE HOMENJE LA ENTRADA ES A LA 7:45 AM CON LA FINALIDAD DE NO TOMAR TIEMPO DE LA SESION ACADEMICA A CUBRIR.

2.4 Puntualidad y asistencia de los alumnos a la escuela EN RELACION CON LOS ALUMNOS(AS) NORMALMENTE EN SU MAYORIA CUMPLEN CON DICHO HORARIO, SIN EMBARGO NO FALTA ALGUN ALUMNO(A) QUE SEA ACREEDOR A RETARDO, SIENDO ASI SE MANTIENE EN VIGILANCIA EVITANDO QUE SE REPITA FRECUENTEMENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com