ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALAS DE EXHIBICION MUSEO DE LAS CULTURAS


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

Datos generales

El Museo Nacional de la Culturas fue inaugurado en diciembre de 1965, en un inmueble histórico del siglo XVIII que ha tenido diferentes usos: Casa de Moneda; Cuartel de guardia de los Supremos Poderes; Ministerio de Hacienda; Suprema Corte de Justicia; bodega de la biblioteca y archivo de la Universidad; Correo; Departamento de Estadística; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; casa y oficina del ministro de Relaciones Interiores y Exteriores; Sociedad Mexicana de Historia Natural; Oficina impresora de estampillas; Procuraduría; Departamento de Fotografía de la Secretaría de Guerra; local de acuñación en níquel; cuartel de bomberos; Talleres Gráficos de la Nación, y sede de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Allí se fundó, en 1865, el primer museo del país, que llevó por nombre Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.

Salas exhibición

Recorrido

Este museo es único en América Latina debido a su temática y a sus colecciones, enfocadas en la difusión de la diversidad cultural del mundo. La historia de su acervo es interesante, ya que procede de la amistad de México con otras naciones. El recorrido está distribuido en tres grupos de salas:

Arqueológicas e históricas

Prehistoria

Se muestra el desarrollo de nuestros antepasados, las variaciones de su constitución física y la forma de vida de las especies que nos antecedieron. El rasgo fundamental de los primeros hombres, llamados Homo habilis, fue sin duda la cultura, patente en su destreza para transformar el medio ambiente con formas aprendidas y compartidas de conducta únicas en el reino animal. Se exhiben algunas de las manifestaciones culturales más significativas, como la fabricación de herramientas y la elaboración de pinturas y esculturas, evidencias de la capacidad de aprendizaje y simbolización.

Civilizaciones agrícolas

Hace aproximadamente seis mil años se desarrollaron grandes regiones agrícolas: Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates; Egipto, en las márgenes del río Nilo; la planicie regada por el río Indo, y China, en los valles y llanuras cercanas a los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tsé. En épocas más recientes aparecieron en América dos grandes focos de civilización agrícola: Mesoamérica y el área andina.

Mesopotamia

En esa región se desarrolló una de las culturas más importantes de la historia occidental. Habitada por diferentes grupos, allí apareció el uso del barro cocido para la construcción y se organizaron verdaderas ciudades desde las que se administraba y dirigía la producción.

Egipto

Como en el resto de las sociedades agrícolas, el pueblo egipcio contaba con una religión que contemplaba la existencia de una vida después de la muerte. Se pensaba que los difuntos debían comparecer en un juicio ante Osiris, pero también podían permanecer en su lecho mortuorio y gozar allí de lo que habían tenido en vida. De ahí la importancia de los datos arqueológicos que se han recuperado en las excavaciones de tumbas. Se exhibe la réplica de un sarcófago, donde era colocado el cuerpo embalsamado, así como objetos originales y réplicas de esculturas funerarias. Muchos de los dioses egipcios fueron representados con forma o partes de animal, ya que se consideraba que éstos se servían de animales o se manifestaban a través de ellos. Los objetos muestran también la rica fauna de la zona: buitres, babuinos, ibis, águilas, halcones y peces.

China

La edad de bronce comenzó en esa región hacia el siglo XIX a.C. y finalizó con las primeras fundiciones del hierro, en el siglo VII a.C. De esa época son los objetos de bronce de exclusivo uso ritual: armas pequeñas, espejos, copas y vasijas decoradas con máscaras de animales utilizadas como ofrenda a los dioses y los difuntos. Sin embargo, la esencia de la civilización china es el arte de la escritura, con cuatro mil años de historia escrita, periodo en el que se inventaron el pincel, el papel, la impresión con planchas de madera, la imprenta y el papel moneda, que más tarde se extendería al resto del mundo.

Arqueología de América

Hace aproximadamente cinco mil años parte de la población americana se dedicaba ya a la agricultura como actividad principal. Dos fueron las grandes regiones agrícolas: Mesoamérica y el área andina, que basaron su economía en sistemas de riego para producir maíz, frijol, calabaza, chile, cacahuate, papa y mandioca. Se domesticaron animales como el guajolote, el perro y el cuyo para el consumo y la llama, alpaca, vicuña y guanaco para el transporte y la obtención de fibras textiles. En Mesoamérica se desarrolló un sistema que demandaba tributo a los pueblos dominados: los hallazgos arqueológicos encontrados en los entierros de personajes destacados atestiguan la importancia de esta práctica, como evidencian los objetos de cerámica y jade exhibidos, además de conchas marinas, plumaria, cuentas de coral y turquesa.

Históricas

Cultura grecorromana

Uno de los elementos de toda cultura es la mitología, que explica los orígenes, valores y características de cada pueblo: la civilización grecorromana desarrolló mitos que perduran hasta nuestros días y reflejan su concepción del hombre. En esta cultura politeísta llamaba la atención la apariencia humana de sus deidades, que además de tener las cualidades y defectos de los hombres eran inmortales y poderosas. Su presencia e intervención en la vida diaria y los asuntos terrenales eran tan fuertes que se les rendía culto por medio de ofrendas, sacrificios y plegarias. Los dioses simbolizaban a las fuerzas naturales, a las actividades económicas y a los sentimientos y comportamientos del hombre. Fue común su representación en pinturas, cerámica, monedas y esculturas. En esta sala se aprecian reproducciones de Poseidón, Atenea y Hermes. Puesto que las tierras griegas no son muy fértiles, sólo se cultivaban el olivo, la vid y el trigo. En contraparte, su posición en el Mediterráneo favoreció el comercio marítimo, gracias al cual sus habitantes recibieron la influencia de Asia, el noreste de África y el resto de la Europa mediterránea.

Japón y Ainus

Se ofrece un panorama histórico que explica el largo aislamiento de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com