ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE QUE NECESITO AYUDA PARA SALIR ADELANTE.


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

A la hora de buscar un profesional de la salud para solventar un malestar físico concreto nos resulta bastante familiar elegir el especialista al cual acudir: en el caso de una fractura acudiremos al médico traumatólogo, si nos duele el oído a un otorrino etc. Sin embargo, cuando nos sentimos desorientados y afligidos tras la pérdida de un ser querido, cuando la angustia no nos deja respirar o nos impide alimentarnos o descansar adecuadamente, tras un acontecimiento que vivimos como especialmente violento o traumático y la vida no parece ya ser la misma o cuando en la vida ‘tropezamos siempre con la misma piedra’ y esto nos impide avanzar… ¿A quién acudimos? ¿Qué hacemos?

A menudo nos sentimos desorientados, quisiéramos ‘restablecer el orden en nuestra vida’ pero no encontramos el cómo, el ‘botón para reiniciar’, o dudamos acerca del especialista al cual acudir para recibir la atención especializada y adecuada a nuestro problema. Cuando nos adentramos en la búsqueda de un profesional de la salud mental suelen aparecer dudas, temores, prejuicios, experiencias previas negativas o la simple falta de información, que nos lleva a confundirnos aún más.

Este artículo tiene como primer propósito ofrecer al público general una orientación que pueda facilitar la búsqueda personal en un camino percibido a menudo como enrevesado o confuso.

-.COACH.-

¿Quién es y que hace un Coach?

Un Coach es un profesional que estudió la conducta humana desde enfoques distintos y en diferentes contextos. Lo podemos encontrar desempeñando su labor en distintas aéreas de manera grupal o individual.

No diagnostica, no medica, las sesiones son interactivas, sacando lo mejor del cliente, movilizándole a través de preguntas y ejercicios capaces de poner a la persona en disposición de análisis de la situación.

Visitar y mantener sesiones con un coach no implica tener una patología, ya que este lo que busca es la utilización de los recursos propios del individuo para salir delante de las situaciones que le afectan y que traban su desarrollo personal o profesional, trabajando con objetivos y metas de presente y futuro.

-.PSICOLOGO.-

Lo podemos encontrar desempeñando su labor en el área educativa, social y comunitaria, de recursos humanos y, si se especializa en psicología clínica tendrá una base sólida en psicopatología, diagnóstico clínico y técnicas de intervención, lo cual le habilita -por ejemplo- a realizar tests de psicodiagnóstico, evaluar los resultados, redactar informes, elaborar y llevar a cabo un plan de intervención psicológica individual o grupal conjuntamente con el/los usuarios y, en ocasiones, con otros profesionales (como el médico Psiquiatra u otras especialidades).

Es posible y probable que el profesional de la Psicología se especialice tras la carrera cursando formaciones suplementares dirigidas a profundizar en la investigación, el reconocimiento de patologías específicas, distintos modelos de intervención o áreas concretas dentro del amplio marco de la Psicología Humana.

-.PSIQUIATRA.-

El psiquiatra es un médico especialista en patologías mentales. La intervención psiquiátrica consiste principalmente en la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com