ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES ECONOMICOS DE MEXICO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La economía según su epistemología oikos (casa-patrimonio) y nemo (administración), en un sentido básico del término, como ciencia a derivado de una evolución desde que Aristóteles la definió como “la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”., hasta nuestros días en donde una definición más amplia es: “la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos”.

En el presente documento se abordara lo relativo a una parte importante de la economía referente a los Sectores Económicos de nuestro país, su definición, estructura, características, recursos y productos que se obtienen de ellos, además de las diversas actividades económicas de cada sector. Se hará un análisis del impacto de la multiplicidad de las actividades económicas en el nivel de desarrollo del país.

En resumen se trataran las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales en productos primarios no elaborados, acividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos y actividades que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

SECTORES ECONÓMICOS EN MÉXICO

De manera puntual la actividad económica está dividida en sectores económicos, cada uno de ellos se refiere a una parte de la actividad económica donde los elementos que lo integran tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de los otros, su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.

Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas, en tres grandes grupos o Sectores: Sector Primario (minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), Sector Secundario (industrias manufactureras o transformadoras) y Sector Terciario (comercio y servicios en general).

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol. Las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario éstas actividades de los tres sectores están ligadas entre sí por varias ramas productivas.

Estos tres sectores económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente, por ejemplo; En el caso de la agricultura, se necesitan una serie de herramientas y máquinas, abonos y semillas que se han producido en la industria; una vez obtenidos los bienes agrícolas vuelven a conectarse a los otros sectores: o bien se dirigen a la industria para su transformación (por ejemplo, las frutas para hacer mermeladas), o bien se comercializan frescas a través de los servicios de almacenaje, transporte y venta al por menor.

También el sector industrial requiere para su actividad del sector primario, que le abastece de materias primas, y del terciario, para llevar sus productos desde las fábricas hasta el consumidor (comunicaciones, transporte, comercio, publicidad, etc), en la prestación de un servicio, como puede ser el trabajo de un médico: para ejercer su actividad necesita disponer de material e instrumentos y un local, muebles, etc., obtenidos todos ellos en la industria. Además el médico tendrá que utilizar una serie de servicios adicionales, como la comunicación, el transporte o la formación.

En principio se podría pensar que los tres sectores deberían estar equilibrados. Sin embargo, suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y, sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina terciarización de la economía.

El SECTOR PRIMARIO comprende todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca. Estas actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios.

Muchos de los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas, la madera en la fabricación de muebles entre otras. Otros bienes producidos no necesitan de transformación alguna o muy poca antes de su consumo final, por ejemplo, las frutas, las carnes, los vegetales entre otros.

El sector primario engloba las actividades que las personas o grupos humanos realizan para obtener recursos naturales. Estas actividades forman la fuente básica para la supervivencia de la sociedad ya que les proporciona víveres y constituyen la base de los próximos sectores.

La actividad económica primaria es por lo general más importantes en las economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a pesar de que la mayoría de la producción mundial de bienes primarios vienen de estos últimos. En los países más desarrollados son las actividades terciarias las que más importancia tienen en la economía.

Las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería es uno de los más importantes sectores económicos de México, éste renglón está liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).

Los minerales más producidos son oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, plomo, cobre, zinc y molibdeno, carbón, coque, fierro y manganeso, entre otros. El petróleo es de gran importancia para la economía, en 2006 sus ventas representaron cerca del 10% del PIB, en la actualidad produce 3,8 millones de barriles diarios.

Específicamente las actividades de éste Sector en nuestro país se desglosan de la siguiente manera:

SECTOR AGROPECUARIO, llamado sector primario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com