ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y S.O.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 18

Nota: Esta es la actividad de la semana 3, que tiene un valor de 10%, por favor enviármela por la plataforma a través del link Envío de Actividades. Es necesario usar el explorador Internet Explorer, para que no haya inconvenientes con el envío. Les recomiendo leer los materiales de la semana 3 del curso antes de realizar esta actividad.

Efectuar un diagnóstico relacionado con el Control Operativo

Hacer un diagnóstico relacionado con el control operativo de un proceso productivo o administrativo ilustrando el proceso mediante un diagrama de proceso (ver en el botón Documento, el material “Diagrama de Proceso”), identificando los puntos críticos donde se presentan riesgos que puedan ocasionar accidente y/o enfermedad. Siga los siguientes pasos:

1. Tome un proceso productivo completo.

2. Describa de manera detallada el proceso.

3. Lleve todo el proceso a un diagrama de proceso.

4. Identifique los riesgos a que está expuesto el trabajador.

5. Verifique la existencia de procedimiento para cada actividad identificada como peligrosa.

6. Verifique si existen procedimientos o las medidas de prevención.

7. Verifique que los elementos de protección se necesitan.

8. Verifique si el personal está utilizando los elementos de protección.

De cuenta del proceso por medio del siguiente cuadro:

Proceso: PRODUCCION DE CAFÉ DESDE LA SIEMBRA

Materiales que se manejan: INSUMOS QUIMICOS Y ORGANICOS

Máquinas que operan: FUMIGADORAS, DESPULPADORAS, SECADORAS.

PROCESO DETALLADO:

Variedades de café

Elección de las variedades de café

Es indispensable elegir la variedad de café adecuada para la zona de cultivo, con base en las recomendaciones técnicas. Así mismo, deben adoptarse las prácticas de cultivos tendientes a reducir el empleo de productos fitosanitarios y a hacer un uso racional de los fertilizantes

La semilla adquirida debe estar acompañada de un certificado que garantice su sanidad.

Las plantas de los almácigos deben estar libres de signos visibles del ataque de plagas y enfermedades.

Los almácigos que no sean producidos en la finca deben tener garantías de calidad o en su defecto toda la información referente a su producción.

Debe establecerse un sistema de monitoreo y control de plagas y enfermedades en los almácigos, y registrar el insecto o patógeno observado, el sistema de control, el nombre del producto, la dosis aplicada para su manejo y la fecha de aplicación del producto.

Las nuevas áreas a cultivar con café no deben provenir de un bosque primario o secundario.

Las nuevas plantaciones de café deben cumplir con la legislación pertinente, de acuerdo al uso de la tierra y a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo,

si no existen estas regulaciones dichas plantaciones deben ser compatibles con las buenas prácticas de conservación de los recursos naturales.

Manejo del cultivo

Para cada lote de café debe establecerse un sistema de registro de producción y del área sembrada, incluyendo aquellas en las que se encuentran los

germinadores y los almácigos.

También es necesario implementar un sistema de identificación visual o de referencia en los germinadores, los almácigos y los lotes cultivados con café.

Por ejemplo: descripciones, mapas, puntos identificables del terreno, códigos, nombres, números o colores

Manejo del suelo

Mapas del suelo

Es conveniente elaborar, en lo posible, mapas para toda la finca con la identificación del tipo de suelo de cada lote y sus respectivos análisis físicos y químicos.

Cultivo

Se deben emplear técnicas para mejorar o mantener la estructura del suelo y evitar su compactación.

Erosión del suelo

Deben adoptarse las técnicas de cultivo adecuadas y encaminadas a reducir la erosión del suelo, por ejemplo: la aplicación de coberturas muertas o ‘mulch’, las siembras a través de la pendiente, la construcción de drenajes, el manejo de coberturas vivas, la aplicación de fertilizantes orgánicos y el establecimiento de árboles y arbustos en las orillas de caminos, carreteras y fuentes de agua, entre otros.

Fertilización

Nutrientes

Debe velarse por el mantenimiento de la fertilidad del cultivo mediante la aplicación de fertilizantes (orgánicos e inorgánicos). Sin embargo, la cantidad de fertilizantes suministrada no debe exceder las necesidades del cultivo.

Maquinaria y equipo de aplicación

Se le debe dar buen mantenimiento al equipo utilizado en la aplicación de fertilizantes.

Almacenamiento de los fertilizantes químicos

En la fincas debe existir un inventario actualizado sobre las existencias de fertilizantes químicos disponibles.

Los fertilizantes químicos deben almacenarse separadamente de los productos de protección del cultivo, con el fin de prevenir la contaminación entre éstos.

Los fertilizantes químicos deben almacenarse en áreas secas, techadas, limpias, ventiladas y libres de basuras y de roedores

Todos los fertilizantes químicos deben almacenarse de tal manera que no presenten riesgos de contaminación de las fuentes de agua.

Los fertilizantes – tanto orgánicos como inorgánicos se deben almacenar separados del café producido y de otros productos alimenticios.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com