ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 18

 DEFINICION

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, es una institución pública, adscrita al Ministerio Del Poder popular para el Comercio; encargada de proponer, organizar y ejecutar las Políticas del gobierno nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano Para la Calidad y la Ley de Metrología; realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del Alba, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial número 36.618, según decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo servicio autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de Industria y Comercio.

 MISIÓN:

“Garantizar la calidad permanente de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificaciones, reglamentaciones técnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la Revolución Bolivariana, con un personal capacitado para dar soluciones integrales que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo”

 VISIÓN:

“Ser reconocido, en el tiempo, nacional e internacionalmente como el ente coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad”

 Valores Organizacionales

- Compromiso con el país, orientándose hacia la preservación del derecho constitucional de los venezolanos a disfrutar de bienes y servicios de calidad.

- Calidad organizacional reflejada en el apego a las normas nacionales e internacionales que regulan las actividades y competencias institucionales. lo cual exige mantener un equipo de trabajo cohesionado, altamente especializado y orientado hacia la satisfacción de las expectativas de los clientes internos y externos y hacia el mejoramiento continuo.

- Comunicación permanente con los sectores que participan activamente en el ámbito productivo nacional, con el respectivo equipo de trabajo y usuarios; utilizando la tecnología de información como herramienta que permita establecer un canal de comunicación eficiente dentro y fuera de la institución.

- Honestidad y responsabilidad como normas de conducta personal y profesional, para responder con equidad e imparcialidad en las acciones y decisiones a tomar.

- Transparencia en el uso de los recursos financieros y materiales, así como en la relación con clientes, proveedores, usuarios de sus servicios y recurso humano.

 FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE SENCAMER

Le corresponde al Servicio la ejecución de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la aplicación de las potestades y competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas de calidad, fijadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC), para el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la Ley de Metrología. Asimismo, SENCAMER cumple con las siguientes funciones:

1. Ejecutar las políticas del MPC en materia de calidad

2. Ejercer el Punto de notificación sobre normas y reglamentaciones técnicas

3. Custodiar los patrones nacionales de Metrología.

4. Planificar y ejecutar las actividades en los subsistemas: Metrología, Reglamentos Técnicos y Acreditación, Normalización y Certificación.

5. Coordinar y verificar los planes de Normalización, Ensayos y Certificación con los organismos que conforman estos subsistemas.

6. Analizar los requerimientos de los sectores públicos y privados que conforman el sistema.

7. Reconocer como organismos nacionales a los entes públicos y privados que actuarán dentro del sistema nacional de la calidad.

8. Elevar al MPC las normas para ser declaradas normas venezolanas COVENIN.

9. Difundir y promover el uso de las normas Venezolanas COVENIN.

10. Ejercer la acreditación y el control de la Marca NORVEN.

11. Desarrollar planes y estrategias que permitan el pleno reconocimiento nacional e internacional del proceso de Normalización, Acreditación y de Reglamentos Técnicos.

12. Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del Consejo Venezolano para la Calidad.

13. Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del CODEX Alimentarius.

14. Proponer los proyectos de reglamentos técnicos en materia de su competencia.

15. Participar en los organismos internacionales que actúan en el ámbito de la Normalización, Acreditación, Certificación, Ensayos, Metrología y Reglamentos Técnicos, bien directamente o autorizando dicha participación, a los organismos nacionales reconocidos que conforman el sistema.

16. Reconocer los organismos internacionales vinculados al Sistema y celebrar convenios con ellos.

17. Propiciar el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad en las PyMES.

18. Verificar el cumplimiento de las Leyes competencia del Servicio y sancionar las faltas de las mismas.

19. Promover la creación de centros de calibración, ensayo y de prestación de servicios de asistencia técnica.

20. Promover la educación e investigación en las disciplinas del Sistema

21. Propiciar el desarrollo de una red nacional de laboratorios de calibración y ensayos acreditados.

22. Propiciar el desarrollo de la Metrología Legal, Industrial y Científica.

23. Propiciar el desarrollo tecnológico y la investigación en materia metrológica.

24. Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos

 METROLOGÍA

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología vigente, en su artículo 5, numeral 19, se entiende como Metrología: la ciencia de la medida que comprende todos los aspectos tantos teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tenga lugar.

La Metrología también puede definirse como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”.

La metrología comprende tres actividades principales:

- La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.

- La realización de las unidades de medida por métodos científicos.

- El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de una medición y diseminando dicho conocimiento.

 Dirección de Metrología

Es una dirección de línea, de ámbito nacional adscrita a la Dirección General de SENCAMER; encargada de diseñar, proponer, ejecutar y garantizar las políticas emanadas por el Estado y de lo dispuesto en la legislación que rige en esta materia, en el ejercicio del poder regulatorio del Estado y del apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector industrial.

 Funciones de la Dirección

• Calibración y evaluación de instrumentos y equipos de medición según la magnitud y área que desarrollan los distintos Laboratorios, dentro de los cuales contamos con:

- Laboratorio de Electricidad

- Laboratorio Dimensional

- Laboratorio de Masa y Volumen

- Laboratorio de Presión

- Laboratorio de Temperatura y Humedad

- Laboratorio de Físico-Químico

- Laboratorio de Dureza, Fuerza y Par Torsional

- Laboratorio de Fluidos (Líquidos y Gas)

- Unidad de Productos Pre-envasados

- Validación de Software

• Evaluaciones de Modelo de equipos e instrumentos de medición

• Validación de software asociados a sistemas de medición.

• Fiscalizaciones en el área eléctrica (Programa de Fiscalización).

• Fiscalizaciones de Oficio. (Control legal del Estado).

• Pruebas y ensayos especiales.

• Participación en el proceso de evaluación de las solicitudes de acreditación de Laboratorios.

• Todas aquellas actividades relacionadas y encomendadas por el Estado, en el ámbito de la metrología industrial, legal y científica.

 Tipos De Metrología O Caracterización De La Metrología

La metrología tiene diversos campos de aplicación los cuales constituyen divisiones aceptadas en el mundo a lo largo de la historia, encargadas en abarcar aspectos legales, técnicos y prácticos de las mediciones:

• La Metrología Legal:

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología vigente, en su artículo 5, numeral 22, se entiende la Metrología Legal como: conjunto de procedimientos legales, administrativos y técnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, en nivel de calidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en controles oficiales, el comercio, la salud la seguridad y el medio ambiente.

El Vocabulario Internacional de Metrología Legal, publicado por la OIML define la metrología legal como aquella parte de la metrología relacionada con las actividades que resultan de exigencias reglamentarias y que se aplican a las mediciones, a las unidades de medida, a los instrumentos de medición y a los métodos de medición y que son efectuadas por organismos competentes.

También toma en consideración los aspectos de protección de la salud y del medio ambiente. Para algunas personas, la metrología legal es aquella parte de la metrología que actúa cuando existe posibilidad de conflicto, particularmente cuando el afectado no tiene las posibilidades o la pericia para evaluar las mediciones.

Asimismo este término está relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar la confiabilidad y uniformidad de las medidas correctas contribuyendo con la calidad de bienes y servicios, en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad, a fin que las personas puedan realizar mediciones adecuadas como mecanismos para desarrollar condiciones más favorables que permita satisfacer las necesidades reales de los seres humanos.

El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.

• La Metrología Industrial

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología vigente, en su artículo 5, numeral 21, se entiende la Metrología Industrial: Parte de la Metrología que se ocupe de lo relativo a los medios y métodos de medición y calibración de los patrones y equipos de medición, de acuerdo al estado del arte de la ciencia y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida.

Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la industria, a la producción y se basa en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones.

• La Metrología Científica

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología vigente, en su artículo 5, numeral 20, se entiende la Metrología Científica: Parte de la Metrología que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, así como la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición, de acuerdo al estado del arte de la ciencia.

Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI. También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida".

Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

 Importancia De La Metrología En El Aseguramiento De La Calidad

El aseguramiento de la calidad implica la planificación y la vigilancia de la calidad en una empresa u organización. El objetivo principal del aseguramiento de la calidad es generar confianza dentro y fuera de la empresa, así como con los clientes de la misma.

Para asegurar la calidad, los instrumentos de medición deben ser calibrados y controlados. Un instrumento calibrado es aquel que nos asegura que lo que estamos midiendo es lo más aproximado a la medida deseada, que tiene exactitud, precisión, con una incertidumbre controlada y además es trazable o comprobable al estándar nacional.

De esta forma ya el círculo se cierra: no hay calidad sin control y no hay control sin mediciones.

Por otra parte, la exactitud de los resultados obtenidos de la medición, depende de la calidad de las mediciones, es decir, de la exactitud de los instrumentos y de los procedimientos de medición utilizados y el esmero con que se realicen las mediciones. En cualquier proceso de medición intervienen una serie de elementos que determinan su resultado, el medio ambiente, la temperatura, vibraciones, etc.

El proceso de medición es toda la información, equipamiento y operaciones pertinentes a una medición dada y abarca todos los aspectos relacionados con la ejecución y la calidad de la medición, lo que incluye: principio, el método, el procedimiento, los valores de las magnitudes influyentes y los patrones de medición.

La exactitud, repetitividad y reproducibilidad de cualquier sistema de medición se debe cuantificar y evaluar mediante la comparación con normas de referencia o por medio del análisis estadístico realizando un estudio de Repetitividad & Reproducibilidad (R&R).

Otro factor importante a considerar es la determinación acertada de los intervalos de recalibración, existen un gran número de factores que influyen en la frecuencia de recalibración y que tienen que ser tomados en cuenta; algunos de ellos son el tipo de equipo, las recomendaciones del fabricante, la tendencia de los datos obtenidos en calibraciones anteriores, los registros históricos de mantenimientos y servicios, el alcance y la severidad del uso, la tendencia al deterioro y a la deriva, la exactitud de la medición requerida, las condiciones ambientales en que se usa el instrumento entre otros factores.

De nuevo el factor económico debe tenerse en cuenta y se jugara entre minimizar el riesgo de que un instrumento de medición salga fuera de tolerancia durante el uso y el costo de cada calibración.

Sistemáticamente y a partir de la experiencia en el trabajo con ese instrumento de medición se podrá ir ajustando los intervalos para optimizar el balance riesgo –costo.

 LABORATORIOS NACIONALES DE METROLOGIA

- Departamento de Dimensional

Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar la magnitud de longitud en el sector industrial, comercial y de servicio en el país así como también velar por la aplicación y cumplimiento de la Ley de Metrología en lo relativo a la aprobación, de modelos y verificación de los instrumentos de medición de longitud y ángulo que se comercializan en el mismo.

 VISIÓN: Establecernos como laboratorio de referencia, siendo guía para el resto de los laboratorios de esta magnitud en el país. A través del mejoramiento continuo de su personal, de la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarquía existentes en el país dando cumplimiento a la Ley de Metrología. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo científico-técnico de Venezuela.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

- Departamento de Electricidad y Electrónica

Se encarga de mantener los patrones nacionales de la magnitud eléctrica de voltaje, corriente, resistencia, frecuencia, energía y potencia. Su objetivo es garantizar la confiabilidad y uniformidad de las mediciones eléctricas en el ámbito nacional.

 VISIÓN: Establecerse como laboratorio de referencia nacional para las magnitudes eléctricas. Con esta visión actualmente ejecuta un plan de desarrollo a mediano plazo que incluye capacitación del personal, mejora de la infraestructura, adquisición de nuevos patrones, etc. Todo ello orientado a satisfacer las crecientes exigencias del mercado nacional.

 MISIÓN: Apoyar al Sistema Venezolana de Calidad, elevando progresivamente los estándares nacionales en aras de mejorar nuestra calidad de vida.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Masa y Volumen

Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar la unidad de medida de la magnitud masa en el sector industrial, comercial y de servicio en el país. Así como, también velar por la aplicación y cumplimiento de la Ley de Metrología en lo relativo a la aprobación de modelos y verificación inicial de balanzas comerciales.

 VISIÓN: Establecernos como laboratorios de referencia nacional, reconocido internacionalmente para brindar trazabilidad a los laboratorios que utilizan esta magnitud en el país. A través del mejoramiento continuo de su personal, de la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarquía existentes en el país dando cumplimiento a la Ley de Metrología. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo científico-técnico de Venezuela.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Presión

Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar la magnitud presión en el sector industrial, comercial y de servicios en el país, así como velar por la unidad de las magnitudes, aplicación, cumplimento y control de la Ley de Metrología en lo relativo a las aprobaciones de modelos y verificaciones de los instrumentos de medición de presión.

 VISIÓN: Establecernos como laboratorio de referencia nacional reconocido a nivel internacional; para brindar trazabilidad a los laboratorios de esta magnitud en el país, a través del mejoramiento continuo de nuestro personal, la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarquía existentes en el país dando cumplimiento a la Ley de Metrología. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo científico-técnico de Venezuela.

 POLÍTICA DE CALIDAD: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Temperatura

Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar la unidad de la magnitud temperatura en el sector industrial, comercial y de servicio en el país así como también velar por la aplicación, cumplimiento y control de la Ley de Metrología en lo relativo a la aprobación de modelos y afericiones de los termómetros clínicos que se comercializan en el mismo.

 VISIÓN: Establecernos como laboratorio de referencia nacional reconocido a nivel internacional, para brindar trazabilidad a los laboratorios de esta magnitud en el país. A través del mejoramiento continuo de su personal, de la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad y uniformidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarquía existentes en el país dando cumplimiento a la Ley de Metrología. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo científico-técnico de Venezuela.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Físico-Química

Es el encargado de asegurar la trazabilidad, mediante el uso de Materiales de Referencia Certificados en el sector industrial, comercial y de servicios en el país, así como velar por la aplicación, cumplimento y control de la Ley de Metrología en lo relativo a las aprobaciones de modelos y verificaciones de los instrumentos de medición en áreas estratégicas de Salud, Ambiente y Seguridad.

 VISIÓN: Establecernos como laboratorio de Referencia con Trazabilidad Internacional; constituirnos como referencia para el resto de los laboratorios en el país, a través del mejoramiento continuo de nuestro procesos, preparación y actualización de nuestro personal, la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando Materiales de Referencia trazados al SI (Sistema Internacional) y usando normas con respaldo internacional.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Flujo y Volúmenes

Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar las unidades que definen las magnitudes de flujo y volumen en el área industrial, comercial y de servicio en el país, así como también velar por la aplicación de ensayos para la aprobación de modelo y verificación de medidores de agua y dispensadores de gasolina.

Así mismo es el ente que certifica que la comercialización de hidrocarburos, se realice a los niveles mínimos exigidos por los equipos e instrumentos, así como los procedimientos referentes a este tipo de operación; esto a nivel de las plantas, o llenaderos de camiones cisternas, de Petróleos de Venezuela, S.A. (P.D.V.S.A.).

 VISIÓN: Establecernos como laboratorio de referencia nacional reconocido a nivel internacional para brindar trazabilidad a los laboratorios de esta magnitud en el país. A través del mejoramiento continuo de su personal, de la innovación tecnológica y la investigación científica.

 MISIÓN: Garantizar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones en el sector científico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarquía existentes en el país dando cumplimiento a la Ley de Metrología. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo científico-técnico de Venezuela.

 POLÍTICA DE CALIDAD: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento de Fuerza y Par Torsional

El departamento de Fuerza y Par Torsional ofrece servicios de calibración de equipos e instrumentos utilizados en el sector Industrial a nivel nacional en las áreas de Fuerza y Par Torsional.

 VISIÓN: Ser la referencia nacional en las magnitudes de Fuerza y Par Torsional reconocido internacionalmente para prestar servicios de calibración a patrones de trabajo de nuestra industria.

 MISIÓN: Ser un departamento altamente competente y eficiente garantizando la confiabilidad de todas nuestras calibraciones. Todo esto basado en el mejoramiento continuo de nuestro personal y donde la satisfacción del cliente es nuestro principal compromiso.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 Departamento De Productos Envasados

Es la encargada de velar por la aplicación, cumplimiento y control de la Ley de Metrología relativa a Productos Envasados tanto de Contenido Neto constante como de Contenido Neto variable. Es también la responsable de la aplicación, ejecución y control de las resoluciones relativas a etiquetado de Productos Envasados y a la aplicación de tolerancia de Contenido Neto.

 VISIÓN: Desarrollarnos como centro de referencia nacional e internacional en Metrología Legal (en el control de contenido neto de los productos envasados y sus envases), basándonos en el mejoramiento continuo del personal, tecnología, gestión y la aplicación de las normas y recomendaciones nacionales, regionales e internacionales.

 MISIÓN: Desarrollar, adoptar y suministrar métodos y sistemas confiables para la Verificación de Etiquetado, el registro de Productos Envasados nacionales o importados, el registro de envases y la comprobación de Contenido Neto constante y variable, basados en la legislación nacional vigente, en las recomendaciones OIML, en el fortalecimiento del capital humano y estándares reconocidos internacionalmente.

 POLÍTICA: Prestar un servicio de calidad, confiable para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de eficacia y eficiencia.

 CALIBRACIÓN

Son un conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, sistema de medición, valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes a las magnitudes establecidas por los patrones. Algunos, indebidamente, le llaman calibración a un proceso de comprobación o verificación que permite asegurar que entre los valores indicados por un aparato o un sistema de medición y los valores conocidos correspondientes a una magnitud medida, los desvíos sean inferiores a los errores máximos tolerados.

Por otra parte, los metrólogos suelen tomar en consideración las principales causas de error en las mediciones, causas que pueden ser o no conocidas y controlables y que pueden deberse a factores del medio ambiente en el que se llevan a cabo las mediciones, a defectos de construcción o de calibración de los aparatos empleados, a fallas del operador o a la propia interpretación de los datos, o a factores aleatorios.

 Importancia de la calibración de los equipos de medición y ensayos

El comportamiento de los equipos de medición y ensayos pueden cambiar con pasar del tiempo gracias a la influencia ambiental, es decir, el desgaste natural, la sobrecarga o por un uso inapropiado. La exactitud de la medida dada por un equipo necesita ser comprobado de vez en cuando.

Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se comparará con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida. Este procedimiento se reconoce como calibración. Por ejemplo un tornillo micrométrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estándar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estándar. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito. Los Especialistas en el área recomienda realizar una recalibración a los equipos después de una sobre carga, bien sea mecánica o eléctrica, o después de que el equipo haya sufrido un golpe, vibración o alguna manipulación incorrecta.

Algunos instrumentos, como los matraces de cristal graduados, no necesitan la recalibración porque mantiene sus propiedades metrológicas a no ser que se rompa el cristal.

 El Sistema Internacional de Unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene su origen en el sistema métrico, sistema de medición adoptado con la firma de la Convención del Metro en 1875.

Para 1960, la Conferencia General de Pesos y medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema para la época adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI). El SI está hoy en día en uso en más de 100 países.

En el año 1960, Venezuela aprueba en todas sus partes, para que tenga efectos internacionales, la Convención Internacional, relativa al Sistema métrico y el Reglamento anexo a la referida convención ratificada el 12 de junio de 1876.

Así mismo, para el año 1981 se dispone vía resolución, publicada en gaceta oficial extraordinaria Nº 2.823 de fecha 14 de julio del año 1981, la especificación y referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.

...

Descargar como  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt