ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS QUE BRINDAN LOS ASTILLEROS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  9.451 Palabras (38 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 38

ANTECEDENTES

Los astilleros más antiguos del mundo fueron construidos en Harappan ciudad portuaria de Lothal cerca del 2400 A.C. en La India. Los astilleros de Lothal conectaban con un curso antiguo del río Sabarmati en la ruta comercial con las ciudades de Sind y la península de Saurashtra cuando no se quería rodear el desierto de Kutch.

En la Edad Media, fueron especialmente notables los astilleros de Venecia, Génova y Pisa, a los que vinieron pronto a añadirse los de España, entre los cuales eran particularmente importantes los del reino de Aragón. Con el descubrimiento de América y las expediciones a Flandes (región Bélgica), decayó en gran manera la marina, pero aun así se siguieron construyendo barcos en sus astilleros durante todo el siglo XVII, hasta que bajo el reinado de Carlos III cobraron de nuevo actividad. Sevilla fue otro de los grandes centros de construcción naval.

Los astilleros de hoy en día tienen su primitivo origen en el nacimiento de los Estados Nacionales y la necesidad de éstos de construir, mantener y abastecer a toda una industria marítima dedicada a sus Armadas nacionales.

Desde el decenio de 1980, la construcción naval ha cambiado radicalmente. Antes, la mayor parte de los trabajos de construcción naval tenían lugar en los edificios o las gradas de un astillero, donde se iba levantando el barco construyéndolo casi pieza a pieza. El avance tecnológico y una planificación más detallada permiten ahora construir buques a partir de subunidades o módulos que incorporan instalaciones y sistemas integrados. De esta manera, la conexión de los módulos es relativamente fácil de efectuar. Se trata de un proceso más rápido, menos costoso y que asegura un control de calidad más estricto.

Además, este tipo de construcción se presta a la automatización y la robotización, lo cual ahorra dinero y reduce la exposición a riesgos de naturaleza química y física.

Corea del Sur fue por primera vez en 2008 el país que construyó más de la mitad de todos los barcos. Su éxito está en el empleo de mano de obra más económica, junto con el uso de alta tecnología, como la de Hyundai Heavy Industries. Luego estaba China, y alejados, los países de la Unión Europea, y finalmente Japón [1]. Los países europeos producen actualmente alrededor del 5% de la producción mundial, hay que destacar a Inglaterra, España, Italia y Polonia.

En los países europeos las compañías son menores, y de origen estatal, comparadas con las pocas compañías asiáticas. Algunos astilleros ahora se dedican a la reparación de barcos o se han diversificado en otras industrias.

En Sudamérica, Chile, se encuentra ASMAR con instalaciones en Talcahuano, Magallanes y Valparaíso, que entre otras actividades, principalmente repara buques navales, mercantes y pesqueros. En Colombia, Cotecmar desarrolla proyectos para la construcción de buques para la armada nacional y repara buque.

MARCO TEÓRICO

Los astilleros son los encargados de construir y reparar barcos, buques, veleros o cualquier otro tipo de embarcación. Son una referencia obligada para el sector de actividad marina. Los astilleros navales son elementos esenciales para cualquier negocio vinculado al mundo del mar, tanto en lo que se refiere a la explotación de recursos marinos, como al transporte de mercancías en barco, construyéndose éstos cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de los barcos.

Los varaderos (a los que a veces suele confundirse con un astillero) se diferencian de los astilleros, ya que estos últimos se caracterizan por realizar principalmente construcciones navales y adicionalmente reparaciones navales de cualquier tipo. En los varaderos solo se realizan reparaciones navales, más no construcción naval, y si se realizan, son de pequeña envergadura.

1. ASTILLEROS DE RELEVANCIA EN NUESTRO PAÍS:

Uno de los astilleros más importantes de nuestro país es el SIMA (Servicio Industrial de la Marina), empresa estatal que efectúa el mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del Perú y complementariamente ejecutan proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el sector estatal y privado.

El SIMA cuenta con un gran número de especialistas navales que brindan cualquier tipo de ayuda ante el trabajo que se requiera hacer, para embarcaciones pesqueras, buques de guerra, buques cisterna, etc.; caracterizado por sus diques secos y flotantes de alta tecnología, cosa que otros astilleros no cuentan.

Por otro lado también existen otros astilleros que cuentan principalmente con servicios de construcción y reparaciones pesqueras de menor tamaño. Entre los más conocidos se encuentran construcciones A. Maggiolo, Factoría Naval Aspasa, Serviman, entre otros que cuentan con especialistas en barcos pesqueros brindando los servicios que sean necesarios para llevar a cabo un buen mantenimiento de flota.

2. SERVICIOS DE LOS ASTILLEROS

2.1. Construcciones navales

La construcción de un buque es un proceso complicado y sumamente técnico, que exige la coordinación de numerosos trabajadores fijos y eventuales bajo el control del contratista principal. Una vez colocada la orden de construcción, el proyecto es manejado por el equipo humano de amplia experiencia, liderados por ingenieros especializados en cada tipo de embarcación, desde el desarrollo de la ingeniería hasta pruebas certificadas que garantizan la calidad de las embarcaciones, pasando por trabajos de corte, fabricación modular, erección e instalación de equipos y sistemas.

La construcción naval puede tener carácter civil o militar. Se trata de un sector de índole internacional en el cual astilleros repartidos por todo el mundo compiten por un mercado bastante limitado.

En esta línea de negocios, destacan embarcaciones pesqueras de red de cerco de 300 m3 hasta 750 m3 de capacidad de bodega, con sistema refrigerado RSW, remolcadores acimutales de alta mar de más de 50 toneladas de fuerza de tiro y sistema contra incendios, al igual que lanchas de transporte de personal y de apoyo portuario, tanto en casco de acero como aluminio, unidades navales como fragatas misileras y patrulleras guardacostas, naves de alto bordo dedicadas al transporte de líquidos, granos y contenedores, así como otro tipo de embarcaciones que a pedido del armador pueden ejecutarse bajo la modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com