ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 7

I. Definiciones:

• Los sistemas de costos por procesos se usan para el costo de los inventarios cuando existe

una producción continúa en gran escala de unidades iguales, es decir que es un sistema que aplica costos a productos similares que se producen por lo general engrandes cantidades y en forma continua a través de una serie de pasos de producción.

• “El Sistema de Costos por Procesos es un método de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Algunos lo definen como un procedimiento mediante el cual se obtienen los costos unitarios de aquellos productos o servicios que produce la empresa, a través de la aplicación sistemática de una tecnología adecuada para la recolección, tabulación, análisis, y presentación de la información de costos. De acuerdo con lo señalado por Eric L. Kohler, en su Libro Diccionario para Contadores, es un “método” de contabilidad de costos en el cual éstos se cargan a los procesos u operaciones que se promedian entre las unidades producidas, a efectos a determinar el costo unitario que tiene el producto principal en cada una de estas etapas de producción. Este sistema se emplea en empresas que emplean repetitivamente en forma continua e ininterrumpida procesos, que pueden ser lineales (secuenciales), paralelos o combinadas para producir bienes o servicios HOMOGENEOS o estandarizados (donde no se puede diferenciar una unidad de las demás) de cada línea especifico en un periodo de tiempo específico.”

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE

• “Los costos se suman por departamentos se asignan los costos de producción a las unidades individuales, cuando el proceso es continuo o rutinario se producen para almacenar y ser vendidos”.

CONTABILIDAD DE COSTOS _DEMETRIO GUIRALDES JARA

• “Sistema por proceso: es aquel donde los costos de producción se acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo. En cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, los costos de producción serán traspasados de una fase a otra, junto con las unidades físicas del producto y el costo total de producción se halla al finalizar el proceso productivo –última fase–, por efecto acumulativo secuencial.”

REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Es necesario determinar la diferencia principal que existe entre costos por órdenes de producción y costos por procesos y depende del tipo de producto que es el objetivo mismo del costo ya que los primeros están en industrias como imprentas, construcción y fabricación de muebles y los costos por procesos se realiza a gran escala a través de diferentes procesos, como el mezclado que incluyen productos químicos, cerveza, vidrio o pintura

II. COMPARACION ENTRE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION Y COSTOS POR PROCESOS

Costos por órdenes de producción

COSTOS POR PRODUCCION

Los sistemas de costos por procesos son sencillos en su aplicación y resulta menos caro que el costo por órdenes de producción ya que el costo unitario para fines de inventarios se calcula acumulado costos de cada departamento que intervino en el proceso y de dividir el costo total entre la producción misma.

Los registros contables son similares a los utilizados en las órdenes de producción, por cuanto los elementos del costo (materia prima, mano de obra, gastos de fabricación) se contabilizan de igual manera en los dos sistemas.

Al establecerse el costo de cada proceso, podría decirse que se está aplicando el mismo criterio que caracteriza a la departamentalización de los gastos de fábrica, pero con la diferencia de que el sistema de costos por proceso se generaliza la departamentalización, puesto que las materias primas y el trabajo directo también se individualizan en cuanto al departamento que los ha utilizado.

Esta modalidad de producir permitía que el costo unitario se calculara dividiendo el total del costo, según la hoja de costos, por el número de unidades producidas.

III. PASOS IMPORTANTES PARA SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Paso 1: Resumir las unidades físicas

Permite identificar las unidades físicamente que intervendrán en la producción para lo cual es necesario hacerse las Siguientes preguntas:

_ ¿Cuantos artículos hay que contabilizar?

_ ¿Cómo se contabilizan?

Paso 2: Calcular la producción en unidades equivalentes

Las materias primas y los costos de conversión se aplicaran en forma diferente, por cuanto la producción se divide por etapas del material directo y los costos de conversión también.

Paso 3: Resumir costos totales

El saldo inicial de producción en proceso se suma a los costos actuales que se produzcan en el período de producción.

Paso 4: Calcular costos unitarios

Los costos totales y las unidades se registran con los elementos del costo al inicio del período en curso

Paso 5: Aplicar costos totales

Los costos son aplicados a través del informe del costo de producción sobre el movimiento de las unidades producidas, los mismos que son respaldados a través de anexos respectivos.

Otras industrias presentan una característica distinta, cual es la de dedicarse a fabricar uno o más productos en un proceso de fabricación continua, es decir, la elaboración de tales productos constituye una actividad permanente a través de todo el ejercicio, cuando así ocurre, es más aconsejable la adopción de un sistema de costos por procesos.

El sistema de costos por procesos persigue la obtención de costos periódicos, generalmente mensuales, estableciéndose una relación entre el valor de los distintos elementos del costo y la producción obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos.

Puesto que la fabricación de cada producto requiere normalmente de distintas etapa de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com