ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A través de los años el hombre ha ido evolucionando física y estructuralmente y en esta evolución ha logrado perfeccionar su esqueleto en favor de su funcionalidad.

Es así como en la antigüedad realizaba sus funciones en posición cuadrúpeda pero la necesidad de alimentarse y de protegerse lo llevó a adaptar sus extremidades superiores en un instrumento prensil y sus extremidades inferiores en una estructura de soporte

Después de éstos cambios nos hemos convertido en seres bípedos con un esqueleto en proceso de evolución con algunas zonas mas vulnerables, entre ellas la columna vertebral, debido a las funciones que debe cumplir como son: Soporte del cuerpo, eje dinámico y protección de la médula espinal

LA COLUMNA VERTEBRAL

Es un estructura con interacciones complejas continuamente sujeta a una gran variedad de esfuerzos , que tiene como funciones aportar apoyo estático y participar en el movimiento. Es la estructura de sostén del hombre parado en dos piernas.

Para lograr esto, la columna vertebral está compuesta por 33 vértebras, siete (7)cervicales que participan en los movimientos de la cabeza, doce (12) vértebras dorsales o torácicas que participa indirectamente de los movimientos de expansión da la caja torácica y directamente en las rotaciones del tronco. Las cinco (5) vértebras lumbares son las mas bajas y las que se articulan con el sacro ejecutando la mayoría de los movimientos de flexión y extensión del tronco.

La columna vista de frente, es central.

Vista lateralmente se destacan las tres curvas básicas normales y una cuarta curva, la sacrocoxígea, que es una curva inmóvil e inflexible

La columna vertebral completa está en equilibrio sobre la base del sacro. Inmediatamente arriba del sacro se encuentra lalordosis lumbar , que es convexa hacia delante; la siguiente curva es la cifosis dorsal y tiene su convexidad hacia atrás; mas arriba se encuentra la lordosis cervical .

QUE ES EL DOLOR

El dolor de espalda o dolor lumbar o llamado también Lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda en uno o ambos lados que puede irradiarse a las nalgas o a los muslos.

PORQUE DUELE LA ESPALDA?

Son muchas las causas por las cuáles duele la espalda. Para una mejor comprensión las analizaremos desde el punto de vista de Factores de riesgo:

FACTORES DE RIESGO FUENTES GENERADORAS RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL

• Generales Contexto laboralcondiciones de trabajo La empresa

con la participación de los trabajadores

• Grupales Estilos de vida

hábitos o costumbres Los trabajadores

con el apoyo de la empresa

• Individuales Funcionamiento del organismo Vulnerabilidad Empresa y trabajadores

con la atención oportuna y eficiente de los servicios de salud

• Dimensión general

Diseño de puestos de trabajo

Organización del trabajo

Hábitos nutricionales

• Dimensión grupal

Ambiente

Hábitos posturales

Hábitos nutricionales

• Dimensión individual

Edad

Género

Enfermedad

Accidentes o antecedentes de trauma

PATALOGIAS MAS COMUNES EN NUESTRO MEDIO

Ruptura o Hernia del disco intervertebral.

Estos dos términos implican condiciones mecánicas y patológicas semejantes. La hernia del disco es una liberación de material del núcleo que puede ser parcial o total. Puede resultar de esfuerzos excesivos, tensiones repetidas y compresión prolongada del mecanismo hidráulico, o por la presencia de un anillo defectuoso. Cualquier combinación de lo anterior puede causar una hernia de disco. Las posiciones estáticas en las cuáles el disco no puede mantener su elasticidad normal, debilitan el anillo fibroso, el cuál durante el esfuerzo excesivo se rompe más fácilmente.

La consecuenca mas grave es la compresión de la raíz nerviosa adyacente, produciendo el dolor con irradiación a la pierna ( por ejemplo la " ciática").

Las causas mas frecuentes de hernia discal son motivadas por el levantamiento de un objeto

Las características clínicas mas frecuentes son:

• Dolor lumbar inmediato con limitaciones en todos los arcos, principalmente flexión

• Espasmo paravertebral

• Si hay compromiso de nervio, se presenta dolor irradiado a miembro inferior

• Se complementa el diagnóstico con exámenes paraclínicos como:

• Escanografía y resonancia: Ubicación y caracterización anatómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com