ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO Y SISTEMA ELECTORAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Político

El sistema político mexicano se define en la Constitución de 1917 como republicano, federal, representativo y demócrata. Con independencia de cualquier doctrina política creemos necesario tener presente esa definición que por más alejada que pueda estar de la realidad es en cualquier forma el modelo, desfigurado o no, que en una u otra forma se ha venido manejando desde hace más de 160 años.

Podría considerarse el sistema político mexicano como un gobierno mixto. Una monarquía sexenal -gobierno de uno ejercida por el Presidente de la República, una oligarquía -la clase política, nacida primero de la Revolución a la que se ha agregado en los últimos sexenios la clase llamada tecnocrática- y, por último, el pueblo en general, que manifestaría su conformidad o inconformidad eligiendo cada 2, 3, o 6 años a los que tendrían el poder.

Los elementos que conformaron el sistema político mexicano durante 1920-1940 fueron: el presidencialismo, el sistema de partido de Estado, el corporativismo social y la organización del Estado como supremo árbitro de los conflictos sociales, en especial los obrero-patronales.

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes:

Poder ¿Qué hace? ¿Quién lo ejerce?

Legislativo Elabora las leyes El Congreso de la Unión

Ejecutivo Se encarga de que se cumplan El Presidente de la República

Judicial Interpreta las leyes e imparte justicia La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito

Sistema Electoral

El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes. Los extremos que lo enmarcan, a su vez, forman parte de complejas realidades que en sí mismas ofrecen un vasto universo de análisis.

Con la generalización del sufragio en el mundo se puso en marcha la costumbre social según la cual los gobernados intervienen en la selección de sus gobernantes. Así, la democracia adquirió su actual adjetivo funcional: democracia representativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com