ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura. Raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas. Incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Sociedad Pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas

Cultura Aborígenes:

Es aborigen cuando procede y es originario de lugar en el cual vive. Además de referir a una persona que pertenece a una tribu aborigen, con el termino se podrá referir también a un animal o a una planta.

En el caso que la palabra refiera a un individuo, popularmente, la gente la emplea para dar cuenta del primitivo, que e mismo como tal se diferenciará, no solamente en origen sino también en cuanto a usos y costumbres con aquellos que se establecieron posteriormente en la región en cuestión.

La palabra aborigen se usa más recurrentemente como sinónimo del término indígena; en su sentido más estricto y específico, el indígena será aquella persona que pertenece a una determinada etnia que ostenta y preserva una cultura tradicional propia no europea. Casi todos los aborígenes o indígenas forman parte de una tradición organizativa muy anterior al nacimiento del estado moderno.

En Venezuela existen 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí les nombro 3 de las más conocidas:

* Los Warao: Son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las Zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa “HIOMBRE SWE CANOA “Viven en palafitos, que son conocidas como “rancherías” situadas a orillas de los caños, tienen la “CASA DE KANOBO” que representa al santuario warao.

* Los Piaroa: Su nombre significa “HOMBRE DE MONTAÑA”, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km del Estado Amazonas. Viven en el “ITSO DE”, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la “CHOZA SAGRADA” que es el lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com