ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION TALLER 2 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

TALLER SEMANA 2

DESARROLLO

NOMBRE: NATHALIA CATHERINE OSORIO AGUILAR

NUMERO DE CELULAR: 3106577745

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales

RPTA: Actualmente miguel labora en una empresa, como surtidor de lacteos en un frigorífico, y es por eso que dentro de sus labores diarias, miguel debe entrar y salir muchas veces del cuarto frio, donde se mantienen los productos. Adicional a eso tiene que llevar en sus hombros cargas pesadas de canastas llenas de malteadas y kumis a los camiones despachadores.

En este caso, al trabajador se le suministro un traje especial, el cual le permite estar expuesto a bajas temperaturas, sin perder calor corporal rápidamente, pero Miguel en muchas ocasiones se quita parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las canastas de un lugar a otro.

Podemos ver por el tipo de trabajo que tiene Miguel, que esta expuesto a muchos riesgos en su salud, como primera medida estar mucho tiempo dentro del cuarto frio, o cava a temperaturas muy bajas le puede provocar hipotermia, y mas aun si no cuenta con el equipo de vestuario adecuado.

AQUÍ ILUSTRAMOS QUE:

En este caso el riesgo, es la posibilidad, de enfermarse por la exposición prolongada a bajas temperaturas sin la protección adecuada, a su vez este por sus características energéticas es un riesgo estatico. Ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud que asuma Miguel, frente al uso de dicha protección, dentro de la cava o cuarto frio. Se podría clasificar por ultimo como riesgo profesional. por que en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral, con vinculo vigente con el frigorífico para el cual trabaja

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrado

RPTA: Siguiendo el ejemplo anterior la actividad económica del frigorífico (SAN ANTONIO), según la tabla de actividades económicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 del 2002 es:

1 5223 01 Empresas dedicadas al por menor de productos lacteos, cuenta con instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos de manipulación de los lacteos que llegan de las fabricas de producción a la ciudad.

A continuación las actividades diarias mas importantes:

1. Se pesan y se separan los diferentes bloques de queso, para ser cortados

2. Tan bien se empaquetan al vacio

3. Se sellan con la fecha de vencimiento

4. Se hace abastecimiento del expendio de lacteos ubicados en el local principal

5. Despacho de los lacteos en furgones especializados a los locales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com