ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENIBILIDAD DEL CAMPO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

SOSTENIBILIDAD AGROPECUARIA

Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL CAMPO MEXICANO POR MEDIO DE QFD

INDICE....................................................................1

INTRODUCCION.......................................................2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................2

JUSTIFICACION........................................................2

OBJETIVO................................................................2

HIPOTESIS..............................................................3

ALCANCES Y LIMITACIONES.....................................3

MARCO TEORICO.....................................................4

METODOLOGIA........................................................5

BIBLIOGRAFIA.........................................................6

INTRODUCCION

Puesto que interesa precisar el aporte de la producción campesina al diseño de sistemas sostenibles de producción, es útil establecer en primer lugar la importancia de esta producción en el conjunto de la economía agropecuaria del país.

Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo son susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad y más de 18 millones son de temporal.

En general, los campesinos han sido relegados a las peores tierras y han tenido que adaptar sus posibilidades productivas a estas condiciones. Sin embargo, han mantenido una amplia participación en el control de áreas dedicadas a cultivos, en el mercado agroalimentario y en la generación de valor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La insostenibilidad de la producción agropecuaria se deriva del uso de tecnologías inadecuadas, que puede conducir a la degradación del capital natural y a amenazar la posibilidad de una producción durable.

JUSTIFICACION

• En muchos años, la agricultura disminuye su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave pues la población continua aumentando.

• La baja participación de la producción agrícola en el PIB demuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuarta parte de la población económicamente activa produce menos del 6% de la producción total del país.

• Con el bajo crecimiento de la producción agrícola de los últimos años, no se alcanzan a satisfacer las necesidades del mercado interno, de manera que desde la década de 1960 empezaron las importaciones, las cuales han continuado en forma ininterrumpida desde 1972.

OBJETIVO

• Generar y diseñar tecnologías adecuadas a las condiciones particulares del trópico, apoyadas en el uso de recursos locales, la mano de obra familiar, las condiciones particulares de cada productor y las características agroecológicas de los lugares donde están ubicados.

• Disminuir la dependencia en el uso de insumos externos o su reemplazo por productos biológicos o insumos que pueden producirse al interior de las unidades de producción o en los ecosistemas en los que ellas se establecen.

HIPOTESIS

Con este sistema se lograra aumentar la productividad del campo satisfaciendo las necesidades del consumo nacional y las necesidades del cliente, generando sistemas sustentables y sistemas de producción más efectivos para el campo

ALCANCES

Aunque las fuentes de información en este documento no tienen un nivel de profundidad ni de detalle, en todas las experiencias revisadas se observan resultados que muestran que los principios de sostenibilidad pueden aplicarse en diferentes unidades de producción, campesinas, medianas e incluso grandes, y en diversas escalas.

LIMITACIONES

• La inversión privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentan con sistema de riego.

• Las inversiones públicas se destinan principalmente a obras de infraestructura y algunos servicios, en tanto que se descuida la esfera propiamente productiva.

• El excedente creado en el sector no se reinvierte, sino que sale hacia el sector industrial y comercial, descapitalizando a la agricultura.

• Las crisis que han afectado a la economia en su conjunto se resienten más en la agricultura, el sector mas atrasado.

• A pesar de que se reporta mucha actividad alrededor de prácticas agroecológicas, el registro sistemático de los resultados es relativamente pobre y disperso. Eso significa una pérdida importante de información relevante para demostrar impactos y para avanzar en una investigación que sirva para respaldar las propuestas

MARCO TEORICO

QFD (Quality Function Deployment)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com