ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

1. Planteo del problema………………………………….……………………….………...Pág. 2

2. Justificación……………………………......………………….........….....................Pág. 3

3. Objetivos …………......………………..………..………..........................…………..Pág. 4

4. Hipótesis.....................................................................................………..Pag. 4

5. Marco Teórico …………………………...……...……………………..…...….............Pág. 5

6. Tipo de estudio…………………………………………..…………………………………Pág. 13

7. Tipo de muestra………………………….…………………………………………………Pág.15

8. Resolución de la encuesta……….………………………………………………….…..Pág.16

9. Conclusión…………………………………………………………………………………….Pág.17

PLANTEO DEL PROBLEMA

El propósito de nuestra investigación es abordar muchas de las consecuencias negativas que puede sufrir un sujeto a lo largo de su desarrollo tanto en la adolescencia como en la etapa adulta.

Con la edad, nuestro organismo va sufriendo una serie de cambios fisiológicos relacionados con la disminución de las capacidades funcionales. Este proceso se verá acelerado por una actitud demasiado frecuente en nuestra sociedad: el sedentarismo.

Nuestro propósito es concientizar a las personas de que el sedentarismo es una enfermedad y ocasiona graves consecuencias en la salud de las personas.

JUSTIFICACIÓN

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado recientemente que unos 1000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, de los que unos 300 millones son obesos, considerando a la obesidad como una epidemia global, como unos de los 10 problemas de salud pública más importantes en el mundo y uno de los 5 en los países desarrollados.

En la Unión Europea se estima en 135 millones el número de ciudadanos que tienen exceso de peso y en muchos países miembros, más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, considerándose una epidemia panaeuropea.

En la actualidad es la enfermedad crónica no comunicable y el desorden nutricional, metabólico y neuroquímico más prevalerte. Solo en 20 años se ha duplicado se prevalencia, por lo que nunca como hasta ahora se ha tenido la oportunidad de presenciar el desarrollo tan rápido y generalizado de una epidemia de enfermedad no infeccios”.

Pero, ¿qué es el sedentarismo?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo repercute en el ser humano?, ¿Cómo y qué debemos hacer para prevenir éstos malos hábitos?, ¿Qué papel juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)?… Preguntas que daremos respuestas a lo largo del presente trabajo.

Por todo lo anterior, hemos decidido realizar nuestro trabajo sobre el sedentarismo, es decir, es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante diversas enfermedades.

Actualmente vivimos en una sociedad donde destaca la pobreza de juegos practicados espontáneamente por los niños/as, lo que está dando lugar a un aumento considerable del sedentarismo, causado por diferentes motivos como la influencia de los medios de comunicación, publicidad, video-juegos…etc., acompañado todo esto por la falta de espacios en los barrios, calles, pueblos o ciudades para practicar juegos.

Como resultado de todo lo anterior se está observando una repercusión negativa en el desarrollo físico y social del niño/a, que vamos a ir viendo a lo largo de todo este trabajo, y a los cuales intentaremos buscar u ofrecer algunas estrategias de prevención o de resolución.

OBJETIVOS

Objetivo general

Brindar información acerca del sedentarismo

Contribuir a mejorar la salud del ser humano

Prevenir enfermedades futuras relacionadas con el sedentarismo

Objetivos específicos

Plantear el sedentarismo como un acelerador en las disminuciones de las capacidades del hombre

Identificar causas y posibles soluciones

HIPÓTESIS

“La practica cotidiana de actividad física es una forma de evitar el sedentarismo y sus respectivas consecuencias”

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES EL SEDENTARISMO?

El sedentarismo físico es la carencia de actividad física, que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante diversas enfermedades. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales.

Actualmente vivimos en una sociedad donde destaca la pobreza de juegos practicados espontáneamente por los niños/as, lo que está dando lugar a un aumento considerable del sedentarismo, causado por diferentes motivos como la influencia de los medios de comunicación, publicidad, video-juegos…etc., acompañado todo esto por la falta de espacios en los barrios, calles, pueblos o ciudades para practicar juegos.

CAUSAS QUE PROVOCAN SEDENTARISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Es importante destacar el papel creciente de la inactividad física, de la conducta sedentaria en los niños/as y adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com