ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento Apoyos Cheques


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 16

1.- INTRODUCCIÓN

Para medir el crecimiento de un país a lo largo de los años es necesario tomar en cuenta muchos factores, que influyen para que éste continúe desarrollándose de una manera eficiente o llegue a un periodo de estancamiento en su modelo de vida. Uno de los apartados que es considerado como prioritario es el desarrollo del sector agropecuario.

El Sector Agropecuario y Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador. En este sector vive la cuarta parte de los mexicanos, y a pesar de los avances en la reducción de la pobreza alimentaria durante los años recientes en este sector, persiste aún esta condición en un segmento relevante de la población rural.

Con una visión integral del desarrollo de la sociedad rural, es necesario fomentar la diversificación de actividades económicas en el medio rural para el mejor aprovechamiento de los recursos y promover actividades no agropecuarias que generen empleo, mayor ingreso y un mejor nivel de vida de la población rural.

Es por esto que como parte del Gobierno del Estado de Colima ( y de los gobiernos de cada estado de la república), aparece la Secretaría de Desarrollo Rural, que en conjunto con los gobiernos federal y municipal, se encarga de administrar y gestionar los recursos financieros que se entregan al sector rural para lograr incrementar el desarrollo de los municipios y por ende el Estado, a través de las mejoras que se logran en el sector agropecuario. Dentro de esta dependencia, está la Dirección de Desarrollo Rural, que es la encargada de llevar a cabo, entre otras funciones, el análisis de los proyectos realizados por campesinos o grupos de diversas comunidades o municipios que solicitan apoyo al gobierno a través de esta secretaría y del gobierno federal en su programa Alianza para el Campo. Este programa de apoyo al sector rural, toma sus recursos de los impuestos que pagan los contribuyentes a nivel nacional.

Al momento de solicitar un proyecto de residencia profesional, se decide apoyar al sector agropecuario a través de la Dirección de Desarrollo Rural, brindándole una herramienta (el Sistema CySADDER) para posibilitar la agilización del proceso de atención y seguimiento de proyectos de inversión rural y sus apoyos, con lo cual se puede ofrecer un servicio más eficiente y organizado tanto para los mismos usuarios como a los productores, campesinos y personas en general que acuden a las oficinas mencionadas, para realizar trámites de este tipo.

En este informe final se encuentra además del proceso y desarrollo del Sistema CySADDER, un compendio de la información obtenida en los meses de trabajo en referente a los programas que ahí se manejan, los tipos de proyectos de inversión rural y su desarrollo.

2.- JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del Sistema para el Control y Seguimiento de Apoyos en la Dirección de Desarrollo Rural (CySADDER), es posible plantearla desde varios aspectos.

Desde el inicio del proyecto, el problema principal radicaba en el hecho de que no existía en la Dirección de Desarrollo Rural una manera sencilla y eficiente de administrar y dar seguimiento a los apoyos que se otorgan a los diversos tipos de proyectos de inversión rural que se realizan en el Estado de Colima

Desde el punto de vista de los beneficiarios de los apoyos federales, la falta de agilidad en los procesos propenden a pérdidas de tiempo injustificadas, pérdida de información, retraso en el otorgamiento de nuevos apoyos y que dadas las características de dependencia del clima en la labor rural pueden ocasionar pérdidas irreparables debido a fechas tardías de cosecha y condiciones adversas del mercado.

Un sistema que agilice y simplifique los trámites generará beneficios expresados en la optimización de los procesos de la Secretaría de Desarrollo Rural, los cuales repercutirán en la calidad de asesoría y servicio de la Dirección de Desarrollo Rural, a fin de mejorar la calidad, el control de la gestión, la satisfacción y la respuesta a los usuarios y productores en forma oportuna y eficiente.

Desde el punto de vista práctico se justifica, ya que para el problema existente se propone una estrategia de acción que al aplicarla como se especifica posteriormente, contribuirá a resolverlo.

En cuanto a la manera de realizarse, se hace a través de la aplicación de una metodología híbrida de cascada con retroalimentación, debido a los cambios que hubo necesidad de efectuar tras las modificaciones ocurridas a las Reglas de Operación de los programas de Alianza para el Campo 2008.

Por último, justifica que profesionalmente pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y permitirá sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada, ya sea para apoyar en las diferentes Direcciones dentro de la Secretaría o para posteriores diseños de sistemas que necesiten de una base similar a CySADDER.

3.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVO PRINCIPAL

Realizar un sistema que permita el manejo de la información relacionada con los cheques de apoyo al campo que se emiten de las cuentas de los subprogramas de Alianza para el Campo en la Dirección de Desarrollo Rural y que se destinan al apoyo de los proyectos de inversión rural del Estado de Colima.

3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Agilizar mediante el uso del sistema el procesamiento de la información

• Brindar mayor seguridad a la información de los apoyos que se otorgan a través de las cuentas del programa Alianza para el Campo

• Minimizar el tiempo de respuesta para la consulta de información referente a los apoyos otorgados

• Establecer el status de los cheques para poder informar con mayor rapidez de los beneficios que ya se han autorizado y los que se encuentran en proceso

• Proporcionar alternativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com