ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En Un Taller Mecanico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  4.447 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD E HIGIENE EN UN TALLER MECANICO

Conceptúan las medidas preventivas en el taller describiendo y explicando las características en este tipo de trabajo para comprender la importancia de la prevención de accidentes a través del cumplimiento de las normas.

Conceptual Procedimiento Actitudinal

Medidas preventivas en el taller

Definición

Proceso

Aplicación

Conceptúan las medidas preventivas en el taller .

Describen y explican las características y el proceso adecuadamente en el taller. Realiza análisis de casos sobre las medidas preventivas en el taller.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL TALLER

En los talleres de mecánica automotriz, incluso en los más pequeños, se realizan operaciones de trabajo muy diversas: desde arreglar y sustituir toda clase de piezas, a reconstruir componentes o reparar y pintar carrocerías.

Los riesgos laborales de este sector tienen mucho que ver con las herramientas de trabajo y con las condiciones de seguridad de los locales (golpes y cortes, atrapamientos, caídas, contactos eléctricos, incendio, proyección de partículas, etc.), al igual que con la exposición a contaminantes químicos y físicos (pinturas, gasolina o ruido) y con la ergonomía y la organización del trabajo (esfuerzos, fatiga física y mental, etc.).

Para ello se tiene en cuenta una serie de normas básicas de prevención que deben tenerse para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales de las personas que trabajan en talleres de reparación de vehículos.

1. NORMAS BÁSICAS

a. Mantener el orden y la limpieza. En un taller mecánico es de vital importancia cumplir con estos dos requisitos, puesto que la mayoría de accidentes que se producen en este sector tienen relación con ellos.

El establecimiento de un sistema correcto de orden y limpieza se basa en: métodos seguros de almacenamiento; señalización de los pasillos; orden de las herramientas; retirada sistemática de los desechos, residuos y desperdicios; y limpieza de suelos.

b. Utilizar cajas porta-herramientas para transportar las herramientas y, cuando éstas no se usen, colocarlas en paneles o bancos establecidos para tal fin. Igualmente, se deben usar carritos móviles para depositar las herramientas cuando se esté trabajando, evitando de este modo que queden en lugares molestos o peligrosos. El orden y el buen estado de conservación de las herramientas contribuyen a evitar el riesgo de golpes o heridas.

c. Disponer en los talleres de recipientes incombustibles, de cierre automático y hermético, para depositar en ellos todos los desperdicios inflamables, así como los trapos impregnados de aceite o grasa.

d. Aplicar las normas de conservación indicadas por el fabricante en todas las herramientas, en las máquinas y en los equipos de protección personal. Es necesario establecer un sistema periódico de revisión.

e. Colocar barandillas alrededor del foso de reparaciones, de una altura no inferior a 0,90 metros y cubrirlo cuando no se use, para impedir las caídas. Y si son puentes elevadores hidráulicos o rampas limpiar y recoger los aceites, grasas, líquidos de frenos, etc., para evitar los resbalones durante el trabajo.

f. Instalar seguros de protección (bloqueo automático, fines de carrera, paradas de emergencia, etc.) en dispositivos de levantamiento, los gatos o las plataformas elevadoras; estos mecanismos garantizan la parada inmediata del sistema de elevación, en el caso de que una avería provoque su descenso brusco. Igualmente, hay que comprobar la estabilidad de los gatos y demás soportes móviles antes de iniciar los trabajos de reparación y establecer la prohibición (avisos, señales, etc.) de situarse debajo de las cargas que estén suspendidas.

g. Poner puesta a tierra en toda la instalación eléctrica, utilizar tensión de seguridad en las lámparas portátiles y emplear enrolladores con enchufes múltiples.

h. Mantener un buen sistema de ventilación en todo el local para facilitar la eliminación de los gases nocivos (disolventes de las pinturas, gasolina, etc.).

Hay que mantener tapados todos los recipientes que contengan sustancias tóxicas y establecer zonas especiales para los trabajos de pintura, que tengan extracción localizada. Del mismo modo, se debe controlar la contaminación producida por los motores en prueba dentro del taller y usar aspiradores localizados que se introducen en el interior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com