ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Mi Comunidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD EN MI COMUNIDAD

Políticas Orientadas a la Prevención de la Delincuencia

Contienen programas que atacan de manera directa todas las áreas posibles de gestación del delito. Así, se implementaron múltiples y completos programas destinados a la juventud, la familia, la comunidad, la drogadicción.

Los programas juveniles se desarrollan sobre niños de nivel preescolar en adelante y además de involucrar a autoridades escolares, a profesionales sociales y a la policía, cuentan con una significativa participación de jóvenes voluntarios capacitados para riesgo o que hayan delinquido.

Los planes dirigidos a la familia están destinados a brindar herramientas para el adecuado manejo de situaciones conflictivas y/o violentas en los hogares, a partir del concepto de que el entorno familiar conflictivo y agresivo hace que los jóvenes busquen espacios fuera del seno de la familia vinculándose, eventualmente, con el mundo del delito.

El trabajo sobre la comunidad se centra en la creación de espacios informativos y educativos respecto a la magnitud del problema delincuencial y sus consecuencias negativas para el país, así como a la toma de conciencia de las condiciones que fomentan el accionar delictivo y los mecanismos creados para combatirlo.

En torno a ello, se creó el Centro de Estadísticas Judiciales Nacionales, con el objeto de que la ciudadanía en pleno tuviese fácil acceso a la información relativa al sistema de administración de justicia y a los datos de la realidad delictiva.

En cuando a la drogadicción, Canadá contaba desde 1987 con la "Estrategia Canadiense Antidrogas", en base a cuya experiencia se creo, en 1998, el Centro Canadiense de Abuso de Sustancias, desplegando una amplia política de difusión de información, educación, estudios y asistencia a centros de tratamiento de la drogadicción.

Políticas de Planificación y Diseño de Espacios Públicos para hacer Ciudades Seguras:

A partir del diseño y planificación en cuanto a iluminación, señalización, ubicación de zonas residenciales y comerciales, existencia de edificios abandonados, etc., se buscó reducir los índices de temor y de ocurrencia de la delincuencia.

Se reglamentaron normas de construcciones seguras en todos los ámbitos, ya fueran barrios, instituciones, áreas comerciales, sitios industriales, zonas recreativas, parques, plazas, espacios abiertos, etc.

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN MANTENERSE SIEMPRE

- Mantener siempre las llaves de la casa, del carro, y otras llaves importantes, en un sitio específico, seguro, donde siempre se puedan buscar y saber que allí estarán.

- Mantener los autos, o cualquier otro tipo de transporte, siempre en constante revisión, chequeo y mantenimiento, y con suficiente gasolina.

¿Qué debemos entender por seguridad'

La seguridad debemos de entenderla como" un estado de confianza", que alcanzamos luego de que adoptamos "un conjunto de medidas" que permiten que podamos prevenir actos delictivos y desastres.

Gracias a este conjunto de medidas que ponemos en marcha, siguiendo un Plan de Seguridad, logramos vivir un poco más tranquilos, más seguros, en nuestra comunidad, calle, distrito.

La tranquilidad no tiene precio, pero la tranquilidad suele verse perturbada en los últimos tiempos por el accionar de los delincuentes. A diario nos enteramos por los medios de comunicación, que hay robos a viviendas, que hay asaltos a familias en su propia casa. Escuchamos que varias residencias, en distritos cercanos al nuestro han sido robadas, asaltadas. Esto provoca en nosotros "temor".

También vemos que la policía no suele ser una solución al problema. Tampoco lo son los cuerpos de seguridad del municipio. Por ello, no debemos esperar a que alguien nos solucione el problema, si no que nosotros mismos debemos enfrentarlo.

Pero, como organizamos la seguridad de las residencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com