ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Quito


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Especialización Superior Gerencia para el Desarrollo/Teoría de las Organizaciones

Tema: Sexualidad y Organización

Profesor: Doctor Fernando López

Estudiante: Jeanneth Villarroel Herrera

Fecha: 06 de noviembre de 2013

Índice.

1. Introducción

2. Desarrollo del ensayo

3. Conclusiones y perspectivas.

4. Bibliografía

1. Introducción.

El lugar de trabajo es el espacio donde las personas permanecen una gran parte de tiempo, ceca de ocho horas al día y "con suerte" más de treinta años de su vida.

En el espacio laboral se llevan a cabo actividades profesionales que son para las personas un aporte sustantivo a la economía personal y familiar, fuente constante de educación y aprendizaje y factor modificante de la conducta y el relacionamiento socia. Y es en este lugar dónde se debe cumplir normas que eviten un clima laboral hostil, habiéndose enfocado a los largo de la historia organizacional muchos esfuerzos hacia el tratamiento del acoso sexual, la capacitación y orientación hacia la conformación de un "sitio laboral higienizado". En el trabajo de Vicki Schultz, The Sanitized Workplace, se analiza esta dinámica en una trayectoria desde los años cincuenta hasta los noventa del siglo pasado.

Desde una perspectiva filosófica desarrollada por Michel Foucault se puede analizar a la sexualidad como parte de las condiciones propias de la naturaleza y libertad humana, y aportar al debate de su control, normatividad y límites, en el marco de la convivencia igualitaria, el respeto y ejercicio de derechos sin discrimen en el lugar de trabajo, que se explica a través de la Biopolítica .

Aunque se cuenta con evidencia sociológica y jurídica del efecto control y prohibición de las conductas sexuales consideradas no apropiadas, el entorno laboral mantiene condiciones conflictivas, de dominación y exclusión que no han conseguido ser tratadas y resueltas para beneficio de las personas y la sociedad en su conjunto.

2. Desarrollo del ensayo

Del análisis hecho por Schultz se comprende que desde la concepción Taylorista se ha diseñado a la organización como un lugar y un grupo humano concebido en un orden tal que se asegure la producción eficiente y mayor productividad . A través de la historia de la gestión organizativa se han involucrado diferentes actores sociales como empresarios, responsables de recursos humanos, abogad@s laboristas, movimientos feministas y de obrer@s en la promoción, diseño y aplicación de normas y del desarrollo de jurisprudencia que consigan una autorregulación de la conducta de los y las trabajador@s.

La literatura que Schultz ha revisado (casos jurídicos en Estados Unidos) aporta especialmente el análisis de casos de acoso sexual que se han gestionado operativizando instrumentos jurídicos como el Título VII y acciones del CCEE organismo responsable de la puesta en vigencia de las acciones en esta materia, estos precedentes y la difusión en los medios de comunicación de los fallos a favor de emplead@s y en contra de las empresas, han situado el debate exclusivamente en el acoso sexual y como evitar acciones indeseadas que causen inconvenientes a las empresas. Estos mensajes dados en inclusive la adopción de medidas estrictas al interior de las organizaciones ha infundido y adoctrinado al colectivo laboral en el control de la conducta sexual –indeseada o no- y en pro de la constitución de este sitio de trabajo higienizado, es decir "asexuado".

La base filosófica sobre libertad del cuerpo propuesta por Michel Foucault pone en el centro de la observación al ser humano y su cuerpo en la aplicación del habeas corpus . Desde su perspectiva hay una gran contradicción en la modernidad se centra en que a decir de Foucault “una de las promesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com