ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Sistema endocrino

También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son: epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

La hipófisis:

También llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates solo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Esta se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la glándula principal. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

La hipófisis es una glándula que está adherida a la base del cerebro y que secreta hormonas que gobiernan el inicio de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.

El hipotálamo:

Porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, produce las hormonas controladoras. Estas hormonas regulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas (testículos u ovarios). También secreta una hormona antidiurética que controla la excreción de agua, denominada vasotropina que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis.

Tiroides:

La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.

La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción.

Glándulas paratiroideas:

Pegadas a la glándula tiroidea, hay cuatro glándulas diminutas que funcionan conjuntamente. Estas regulan la concentración de calcio en la sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.

Glándulas suprarrenales:

Son de forma triangular y están situadas encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica distintas hormonas que desempeñan distintas funciones. La parte más externa, produce unas hormonas denominadas corticoesteroides que contribuyen a regular el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com