ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario De Argentina


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Penitenciario de la República de Argentina

Es la institución dedicada a la custodia, tratamiento y reeducación de personas privadas de libertad.

La Institución fue creada en 1933, por la Ley Nº 11833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena. Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.

Las bases de la actividad penitenciaria son:

 Seguridad de los establecimientos.

 Educación correccional.

 Trabajo carcelario.

 Asistencia médica, psicológica, social y espiritual.

 Respeto por los derechos humanos y garantías constitucionales.

Argentina cuenta con 6 Complejos Penitenciarios Federales y 28 unidades penitenciarias. (Lisandro Olmos, Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Azul, Los Hornos, La Plata, Melchor Romero, Baradero, Joaquín Gorina, Junin, Gral. Alvear, Mar de Plata, Urdampilleta, Saavedra, Trenque Lauquen, Campana, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingo, Lomas de Zamora, González Catán, San Martin, San Isidro, Malvinas Argentinas).

Además el servicio federal cuenta con 1 Servicio Psiquiátrico de Varones, 1 Servicios Psiquiátrico de Mujeres, 1 Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas, 9 Alcaidías Federales, 6 Centros de Rehabilitación para Droga dependientes, Casas de Pre-egresos y Campos de desarrollo laboral.

Algunos datos relevantes de la historia del Sistema Penitenciario de Argentina, son los siguientes:

 El Cabildo de Buenos Aires fue utilizado como lugar de detención de quienes habían quebrantado las normas en la época de la Revolución de 1810.

 El Cabildo fue creado al fundarse Buenos Aires por Juan de Garay en 1580.

 La primera legislación que atendió la cuestión carcelaria, y fue antecedente de las normativas autóctonas que le siguieron, data de la época de los virreinatos e integró, con dos títulos –VI y VII-, el libro VII de la recopilación de las llamadas “Leyes de Indias”; la cual mencionaba entre otras cosas que se debía tratar bien a los presos y no servirse de indios, se prohibía tratar y contratar con los presos, comer y jugar con ellos, quitar los vestidos a los presos por derechos de carcelaje y costas de las justicias, etc.

 Se transfirió los presos del Cabildo a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, al ser inaugurada en 1877.

 El primer criterio de separación de detenidos en las cárceles del virreinato fue el de los sexos, Por este precepto las mujeres detenidas en el Cabildo fueron trasladadas en 1873 a una casa alquilada en el barrio porteño de Almagro, que se denominó originalmente “Asilo Correccional” y luego “Asilo de la Pobreza y el Trabajo” el que, por la supresión de fondos oficiales, se cerró en 1888.

 En 1890 las mujeres detenidas fueron confiadas a las Hermanas del Buen Pastor en lo que se llamó “Departamento de Mujeres de la Cárcel Correccional”.

 San Martín tiene que ser considerado el iniciador y el propulsor de la reforma carcelaria en la Argentina y de la humanización del sistema punitivo.

 La época que siguió a la colonia transitó con muchas dificultades, políticas y presupuestarias, el período de la organización nacional que ocupó la segunda mitad del siglo XIX. La cuestión carcelaria se mantuvo en la anarquía reglamentaria, ya que cada centro de detención elaboraba sus normas y códigos de funcionamiento.

 En 1869 se llamó a concurso para la construcción de una cárcel modelo que atienda los estándares de la época en materia carcelaria, en 1872 fue autorizada por ley su construcción sobre los planos presentados por el arquitecto Ernesto Bunge, el 5 de enero de 1877 se dio por finalizada la obra, y abrió sus puertas el 28 de mayo para recibir el primer envío de veintidós condenados, procedentes del viejo Cabildo; Las celdas estaban distribuidas en dos pisos y cada sector contaba con cocina, lavadero y talleres. La capilla se hallaba en la convergencia de los corredores para facilitar, sin comprometer la seguridad, la concurrencia de los internos a los oficios religiosos. Entre uno y otro cuerpo, se hallaban los patios destinados a la agricultura una de las labores en que se ocupaban a los penados.

 En 1898, comenzó a funcionar la corrección de menores varones, alojando a menores de entre los 18 y 21 años de edad, hoy se encuentra deshabilitada.

 En 1887, se realizó un proyecto de Código Penal para unificar la legislación.

 En 1902, se decidió la construcción del presidio en Ushuaia.

 Desde 1911, al convertirse en penitenciaría nacional, sirvió de alojamiento a quienes eran considerados de extrema peligrosidad y a quienes se condenó con lo más pesado de la ley.

 En 1947 siendo el Territorio Nacional una Gobernación Marítima, la Presidencia de la Nación dispuso la clausura de la cárcel y se procedió al traslado de los penados a otros establecimientos.

 En 1947 el año que marca crucialmente el progreso institucional, a través de la jerarquización de la formación del personal, se ordenó la creación de la “Escuela Penitenciaria de la Nación”.

 En la ley Nº 13.018 que estableció el régimen de retiros y pensiones para el personal penitenciario.

 En 1996 se promulgó la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, en la cual entre otras cosas menciona los principios básicos de ejecución, y las modalidades y tratamientos de la pena privativa de libertad.

 De 1996 a la fecha se han construido penales modernos complejos penitenciarios, cuya concepción es la de funcionamiento en base a módulos autónomos que reportan a una Dirección Principal del conjunto del establecimiento, con estas características tenemos el Centro de Detención Federal de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” Unidad 31, inaugurado el 5 de junio de 1996, el Complejo Federal para Jóvenes Adultos y sus anexos, inaugurado el 31 de octubre de 1996, el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, con capacidad para 1740 internos, habilitado en 1999,y el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Buenos Aires, habilitado en 1999, con una capacidad de 1.500 alojamientos.

 Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica respectiva Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.

Misión del Sistema Penitenciario de Argentina.

El objetivo último de la tarea penitenciaria es lograr que los internos adquieran pautas de conducta para su reinserción en la sociedad, una vez cumplida la sanción penal.

Por eso, cada uno de sus funcionarios trabaja, día a día, para motivar la adherencia de las personas tratadas en el proceso de reinserción social.

En el Servicio Penitenciario Federal se entiende que ejercer funciones públicas debe ser sinónimo de cumplimiento, trabajo y diligencia. El funcionario público es ante todo un servidor y no existe mayor privilegio que el ser útil a los conciudadanos y a la sociedad.

La delicada misión confiada a la Repartición, por las leyes 20.416 y 24.660, exige que sus miembros observen un comportamiento moral, ético y social, enmarcado dentro de los más rigurosos patrones de conducta que le permitan contrarrestar con éxito cualquier acto ilícito.

Gestión Penitenciaria.

Parte del reconocimiento de una cruda realidad: no existe una cárcel buena. Pero también creemos que podemos hacer una cárcel mejor. Ese es el norte que marca nuestro rumbo.

El ejercicio de la autoridad por medio de procesos políticos e institucionales transparentes y responsables que fomenten la participación ciudadana y la inclusión de los demás organismos de gobierno con incumbencia en la materia.

El trabajo que se realiza, tiene como objetivo aquel que viene indicado como misión por los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

Para lograr el objetivo del sistema, se realizan actividades de organización, planificación, ejecución, verificación y actualización del tratamiento individualizado aplicable a los internos alojados en sus establecimientos, llevando a cabo los estudios científicos de investigación y capacitación.

Programa de Tratamiento Individual.

Una vez que el individuo ha sido condenado, el Centro de Observación, dependiente del área de Criminología elabora, un diagnóstico integral. Este funciona como base para diseñar el Programa de Tratamiento Individual, que responderá a las capacidades y necesidades de ese individuo en particular.

Para lograr esto, se contemplarán distintos aspectos vinculados a:

• La salud psicofísica: donde no sólo se considera lo atinente a cumplir con las medidas higiénico-dietéticas, sino también lo que respecta a la atención médica específica, de acuerdo a enfermedades, medidas de tratamiento y control que deberán llevarse a cabo.

• La educación: de acuerdo al nivel de instrucción alcanzado, a los conocimientos que pueda haber adquirido durante su detención, y al tipo de actividad educativa que él desea recibir.

• El trabajo: Teniendo en cuenta la capacitación laboral que posee, y la que él desea recibir.

• La asistencia religiosa requerida: Responderá a las necesidades y al credo de ese individuo.

• Relaciones familiares y/o sociales: Se aconsejará de acuerdo a la evaluación de los vínculos intra y extrafamiliares.

Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Esta Área de Tratamiento se encuentra sujeta al proceso de cambio de políticas educacionales del país, y la participación de los distintos organismos nacionales y jurisdiccionales, lo que lleva a una dinámica organizativa y de proyectos permanentes.

Niveles educativos que se desarrollan en las secciones educación:

- Estudios Nivel Primario o EGB Escuela Especial para Adultos-Grado de Observación Pedagógica.

- Estudios de Nivel Medio o Polimodal.

- Estudios Nivel Superior (Terciarios – Universitarios)

- Educación Física.

- Estudios Formativos (Formación Profesional – Capacitación Laboral)}

- Biblioteca y Cultura.

Convenios vigentes con:

- Universidad Nacional del Comahue

- Universidad de Buenos Aires (UBA)

- Universidad Patagónica.

- Universidad Nacional del Norte.

- Universidad Nacional de la Pampa

- Universidad Nacional de Formosa, Universidad Tecnológica Nacional : sólo cursos de capacitación Laboral.

Carreras universitarias

* Abogacía.

* Lic. en Sociología

* Lic. en Psicología.

* Ciencias Económicas.

* Ciencias de la Información

* Contador Público.

* Lic. en Administración.

* Lic. en Historia.

* Lic. en Letras.

* Lic. en Geografía.

* Lic. en Turismo.

* Lic. en Filosofía.

Asistencia Sanitaria:

Al ingresar a un establecimiento penitenciario, los internos reciben oportuna asistencia médica integral. Para ello se les realizan estudios y, en caso de ser necesario, accederían a tratamientos y medicamentos sin cargo.

Se ha fijado una política sanitaria basada en la centralización administrativa y descentralización operativa tendiente a regionalizar la atención médica mediante convenios zonales con prestadores públicos y/o privados para las prácticas de mediana y alta complejidad.

Dentro de dicha política sanitaria se establecieron como prioritarios los siguientes ítems:

* Promoción y educación para la salud.

* Desarrollo de programas preventivos.

* Fortalecimiento de la atención medica primaria.

* Educación médica continúa.

Los centros de atención médica con que se cuentan son:

 Hospital Penitenciario Central 1 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza: cuenta con 30 camas de internación para pacientes de baja complejidad, con las siguientes especialidades: guardia médica y de enfermería permanente, clínica médica, cardiología, ginecología, psiquiatría, traumatología, neurología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía general, gastroenterología.

 Hospital Penitenciario Central 2 en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz: con guardia médica y enfermería permanente, con especialidades como clínica médica, cardiología, psiquiatría, psicología, traumatología, otorrinolaringología, neurología, dermatología.

 Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cuenta con 40 camas para internación de baja complejidad, con las especialidades: de clínica médica, psiquiatría, psicología, cardiología, traumatología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología.

 Unidades Asistenciales Infecciosas en el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (U.21) a donde se realizan las derivaciones desde centros penitenciarios que requieren su especialidad para la atención de los internos con patologías infecciosas.

Programa de prelibertad:

Dicho programa prevee que todos los internos que egresan con Libertad Condicional, Libertad Asistida o por agotamiento de condena, hayan sido incorporados al Programa de Prelibertad, contando con la intervención de la Institución post - penitenciaria: Patronato de Liberados.

Trabajo Correccional

El trabajo es parte fundamental del tratamiento, constituyendo un derecho y un deber del interno con positiva incidencia en su formación, y se rige por los siguientes principios:

 No se impone como un castigo

 No es aflictivo, denigrante, infamante ni forzado

 Propende a la formación y al mejoramiento de los hábitos laborales

 Procura la capacitación del interno para desempeñarse en la vida libre

 Se programa teniendo en cuenta las aptitudes y condiciones psicofísicas de los internos, las tecnologías utilizadas en el medio libre y las demandas del mercado laboral

 Es remunerado

 Se respeta la legislación laboral y de seguridad social vigente.

La producción principal se concentra en:

 Comestibles

 Tambo (establecimiento para la cría de ganado lechero y lugar donde se ordeña a las vacas)

 Porcicultura

 Huertas

 Higiene y Limpieza

 Herrería

 Juguetes

 Indumentaria (fabricación de prendas que protegen del frio)

 Zapatería

 Muebles

 Carpintería

 Yerba mate (secar y moler hojas y ramas de distintas hierbas).

Ente Cooperador Penitenciario:

Es un organismo autónomo que cuenta en la actualidad con más de 400 talleres productivos de los cuales 140 son talleres productivos convencionales y los restantes son talleres de gestión de servicios, abarcando los primeros una amplia gama de especialidades (agropecuaria, industrial, carpintería, y artes gráficas) y los segundos, cocinas, panaderías y servicios auxiliares, facilitando la ocupación de más del 20% de la población penitenciaria.

Recursos humanos:

El Servicio Penitenciario Federal trabaja constantemente para mejorar la disponibilidad de personal capacitado con recursos propios de la Institución, a través de los institutos de formación y también por convenios suscriptos con Universidades Nacionales.

La formación del personal en el del Servicio Penitenciario Federal posee la distinción de ser una de las más antiguas en la materia y comprende el proceso de desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas y espirituales del futuro oficial u agente penitenciario, para satisfacer las exigencias propias del ejercicio de su profesión, en los establecimientos carcelarios, alcaidías, organismos y servicios, y en la participación del tratamiento resocializador de los internos bajo custodia.

Los recursos humanos están conformados principalmente por el cuerpo de oficiales (personal superior) egresados de la Escuela Penitenciaria de la Nación y el personal subalterno egresado de la Escuela de Suboficiales.

A su vez la institución cuenta con profesionales que responden a las necesidades funcionales, distribuidos en escalafones y especialidades: Criminología, Sanidad, Servicio Social, Jurídico, Docente, Clero, Trabajo, Construcciones, Oficinistas, Maestranzas e Intendencia.

Estadísticas:

Para realizar estudios de estadística se creó un Sistema Nacional de Estadísticas para la Ejecución Penal (SNEEP).

Este sistema tiene como objeto no solamente la información y estadística de la ejecución de las penas privativas de la libertad sino también la ejecución de las medidas de seguridad, es decir, se referiría a la ejecución penal en sentido amplio.

Bibliografía:

http://www.spf.gov.ar/

http://ministeriocarcelario.wordpress.com/telefonos-unidades-del-servicio-penitenciario/

http://www.encope.com.ar/

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt